Medio ambiente

Tras los muros de una granja de conejos

En el vídeo publicado por AnimaNaturalis se pueden apreciar centenares de conejos enjaulados conviviendo con ejemplares muertos

Un conejo en el interior de una jaula. AITOR GARMENDIA

España concentra más de la mitad de las granjas de conejos de la Unión Europea (UE), con unas 3.833 explotaciones cunícolas, según el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). En toda Europa, se sacrifican aproximadamente 180 millones de estos animales cada año. Sin embargo, a pesar de que son la segunda especie más criada para carne en el continente, no existe una normativa específica para la explotación de conejos, por lo que empresarios y ganaderos se rigen por la legislación general de la Unión Europea sobre bienestar animal.

Así lo denuncia la organización animalista AnimaNaturalis, cuyo equipo de investigación ha accedido a una explotación cunícola junto al fotógrafo Aitor Garmendia y el videoperiodista Linas Korta para así desvelar las condiciones de vida de estos animales. «Durante la investigación, hemos comprobado cómo los conejos viven amontonados en jaulas con suelo de alambre, sin ningún tipo de enriquecimiento y en un espacio inferior al tamaño de un folio por animal«, aseguran.

Según explican, en este tipo de pequeñas cárceles no pueden desarrollar comportamientos naturales como serían correr, saltar o roer.

En el vídeo y las imágenes publicadas por la organización -y grabadas durante el invierno de 2021- se pueden apreciar centenares de conejos enjaulados conviviendo con ejemplares muertos. Las jaulas están sobreelevadas, lo que impide que los animales puedan tocar el suelo

De acuerdo con AnimaNaturalis, las madres reproductoras son inseminadas artificialmente y embarazadas 8,5 veces en un mismo año. Luego son enviadas al matadero, aunque su esperanza de vida podría llegar hasta los 12 años. Los gazapos, por su parte, son destetados a los 32 días y enviados al matadero un mes después. De ellos, asegura la organización, «el 9,45% morirá durante la lactancia y un 10,35% morirá durante la fase de engorde». 

Esta incursión forma parte del proyecto Granjas.org, una nueva línea de investigación de esta organización enfocada a desvelar las condiciones de vida de los animales en las explotaciones de animales.

Decenas de conejos muertos en un contenedor. AITOR GARMENDIA
Conejos en jaulas en el interior de la granja. AITOR GARMENDIA
Los conejos no llegan a pisar el suelo. AITOR GARMENDIA
Un conejo fuera de la jaula y otro conejo muerto encima de ellas. AITOR GARMENDIA

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Mientras las aves rurales van desapareciendo….
    La collalba rubia, la calandria, la alondra, la alondra ricotí, la collalba rubia, el sisón común, la codorniz y la perdiz roja el drama de las aves agrarias en nuestro país: están en peligro.
    Las aves que habitan nuestros campos y cultivos representan hoy el grupo de aves terrestres más amenazado de la península ibérica. Su declive es un aviso: estamos dejando un campo incompatible con la biodiversidad.
    Las causas de este problema son debidas a que cada vez hay más campos de secano reconvertidos en regadío; campos limitados al monocultivo que dejan paisajes sin variedad, donde cada vez se usan más plaguicidas y semillas con productos altamente tóxicos.
    Sin hábitats ni alimento, estamos dejando a las aves agrarias sin la posibilidad de subsistir.
    Se debe exigir una Política Agraria Común (PAC) que respete la biodiversidad, y otro modelo de producción de alimentos.
    En SEO/BirdLife hace más de 20 años establecimos en la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro, una explotación de arroz ecológico que, a través de un modelo de agricultura sostenible, contribuye a la conservación de especies y hábitats amenazados en espacios naturales sumamente valiosos como los humedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.