Política
El gasto militar español ha aumentado en 1.524 millones desde que comenzó la guerra en Ucrania
En casi cada Consejo de Ministros desde que Rusia invadió Ucrania se han aprobado modificaciones presupuestarias tendentes a acrecentar el gasto en Defensa.
El presupuesto de Defensa tendrá que aumentar en 14.000 millones de euros para que suponga el 2% del PIB (de los 10.155,2 millones actuales a más de 24.000). Es el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, –al mandato de la OTAN– y ya se están dando pasos para cumplirlo: de soslayo y sin más publicidad que la preceptiva, el gasto militar se ha incrementado en 1.524,23 millones de euros desde que Rusia invadió Ucrania.
Con relación –o carente de ella– con el conflicto bélico, casi en cada Consejo de Ministros se han aprobado modificaciones presupuestarias en este sentido. Y así lo muestra este estudio de Juan Carlos Rois (que ya desveló la gran distancia existente entre la consignación oficial de Defensa y la real), hecho público por el Grup Antimilitarista Tortuga.
El gasto comprometido, apunta Rois en el informe, tiene tres características principales: es, en gran parte, plurianual, es decir, no solo afecta a este año, sino que también compromete gasto para 2023 y 2024; saca dinero del Fondo de Contingencia y afecta a otros ministerios como Hacienda, Industria, Exteriores o Transición Ecológica.
Operaciones en el exterior y formación del personal militar
El del 8 de marzo fue el segundo Consejo de Ministros que se desarrolló tras el comienzo de la guerra en Ucrania. Y el primero en el que el gasto militar comenzó a aumentar.
Por un lado, se acordó una “ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz, por un importe de 569.854.333,45 euros”. Es una de las modificaciones que ‘tiran’ del Fondo de Contingencia.
A este propósito ya se habían dedicado 550,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado –PGE– (314,36 salían de Defensa y 236 del Ministerio de Asuntos Exteriores). Paradójicamente, la modificación presupuestaria es de mayor volumen que lo consignado en un principio y hace un total de más de 1.120 millones de euros para operaciones militares en el exterior.
Otra de las variaciones aprobadas ese 8 de marzo nació de una modificación de “los límites establecidos en el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid y la fundación de esta, para el desarrollo de actividades para la formación y el desarrollo de recursos competenciales digitales docentes”.
El artículo especifica que este tipo de alteraciones se pueden llevar a cabo “en casos especialmente justificados”. En concreto, se comprometieron 22 millones de euros (2 para 2022, 10 en 2023 y la misma cantidad en 2024).
Y aún hubo una corrección más favorable a Defensa en este generoso Consejo de Ministros. Fue para posibilitar al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) la contratación de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como otras necesidades esenciales.
La dotación al respecto en los PGE era de 695.000 euros para 2022, a lo que ahora se unen 624.772,06 euros comprometidos en 2023 y 894.587,15 euros que corresponden a 2024. En total, algo más de 1,5 millones de euros.
Motores para aeronaves y modernización en materia de eficiencia energética
También se infló el gasto militar en el Consejo de Ministros del 15 de marzo. En él se aprobó “la celebración de un acuerdo marco para la adquisición y el suministro de repuestos para motores fabricados por General Electric Company que montan diversas aeronaves en servicio en las Fuerzas Armadas, tanto en los Ejércitos como en la Armada, por un valor estimado de 46.868.000,00 euros”.
Este acuerdo, explican, tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más, en periodos de un año y “resulta imprescindible para que se puedan realizar las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas en el marco de la Defensa Nacional en condiciones de eficacia y seguridad apropiadas para las aeronaves”.
Una semana después, el 22 de marzo, el tijeretazo para dotar a Defensa (por importe de 97.411.113,41 euros) se lo llevó el Ministerio para la Transición Ecológica en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.
En concreto, detallan, “la Secretaría de Estado de Defensa y la Secretaría de Estado de Energía han iniciado expediente de transferencia de crédito. Según se indica en la documentación justificativa que acompaña al expediente, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye el Componente 11: Modernización de las administraciones públicas, en el que se encuadra la Inversión 4, relativa al Plan de transición energética en la Administración General del Estado”.
Este plan, agregan, “tiene como objetivo promover el ahorro y la eficiencia energética y fomentar la utilización de energías de origen renovable en los edificios e infraestructuras, así como impulsar la movilidad sostenible”.
Combustible líquido para los ejércitos y urbanizaciones militares
Las dos últimas modificaciones presupuestarias tendentes a aumentar el gasto en Defensa se produjeron en abril. El día 5, el Consejo de Ministros autorizó “la celebración del Acuerdo Marco para el suministro de combustibles líquidos en el territorio nacional para las Fuerzas Armadas y sus organismos dependientes, por un valor estimado de 767.570.795,32 euros”.
Su duración es de dos años, siendo susceptible de prórroga por tres años más, y sustituye al celebrado en 2018. Aclaran que en dicho acuerdo “no están incluidos los combustibles líquidos de automoción en surtidor o estaciones de servicio, ya que este tipo de suministros entran en el ámbito del acuerdo marco suscrito por el Ministerio de Hacienda y Función Pública aplicable con carácter general para toda la Administración General del Estado”.
La última variación (hasta el momento) se produjo el 12 de abril: se decidió destinar 19.014.731,11 euros a la “urbanización, reforma y adaptación a normativa de las instalaciones interiores de las viviendas de la Colonia Militar Ruiz de Alda, Santiago de la Ribera, San Javier, Murcia”.
La citada Colonia, anotan, fue construida en los años 60, por lo que requiere de múltiples actuaciones de mejora para adaptarla a la referida normativa urbanística, lo que requiere de una actuación integral coordinada que debe abordarse en un único proyecto de obras. Las obras se ejecutarán durante los años 2022 a 2024.
Más de 30 millones de euros para organizar la cumbre de la OTAN
En el último Consejo de Ministros, celebrado el 26 de abril de 2022, se aprobaron dos partidas (que suman 31.708.630,63 euros) para organizar la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio de 2022.
Gran parte del montante (29,75 millones de euros) saldrá del Ministerio de Asuntos Exteriores para “la contratación de la cesión temporal de espacios y prestación de servicios y suministros”.
El resto, 1,95 millones de euros, servirá para la adquisición del material necesario para llevar a cabo el dispositivo policial destinado a garantizar la celebración de dicha cumbre.
Nueva oportunidad para seguir reclamando el derecho a la objeción de conciencia a los gastos militares.
Con la campaña de la renta, vuelve la posibilidad de hacer reparo fiscal al gasto militar, una herramienta que tenemos la sociedad civil para reclamar que nuestros impuestos no sean utilizados para el mantenimiento de la estructura militar y en detrimento de gasto social.
Colectivos antimilitaristas y de paz de todo el Estado español promotores de la objeción fiscal al gasto militar han emitido un manifiesto que denuncia el enorme gasto mundial, según datos del SIPRI -Stockholm International Peace Research Institute-, y la escalada belicista de España, 17º país en el ranking mundial en gasto militar y 7º en exportación de armas.
Pese a la situación de pandemia debido a la COVID-19, que ha hecho patente la debilidad de sistema sanitario español después de años de recortes; o que las pensiones se dice que no pueden sostenerse, el Estado ha elevado un 9,6% el gasto militar respecto al 2020. Quizá (y ojalá) mañana se acabe la guerra en Ucrania, pero el problema no habrá terminado porque se seguirán fabricando y exportando armas.
El armamentismo va contra la vida, y no sólo cuando se utiliza en conflictos, sino con su sola producción, dado que acelera el agotamiento de materiales y sumideros imprescindibles para el mantenimiento de la vida.
Es la sociedad civil quien debe detener ese despropósito y determinar si quiere que España sigue estando en el ranking de exportaciones de armas.
La objeción de conciencia a los gastos militares u objeción fiscal (OF) es un acto de desobediencia civil para mostrar la negación a colaborar con el Estado en la preparación de las guerras y en el mantenimiento de la estructura militar. Se traduce en desobediencia activa en el momento de realizar la declaración de la renta.
¿Existe peligro de represalias?
¿cómo se hace?…
https://www.ecologistasenaccion.org/197727/nova-oportunitat-per-seguir-reclamant-el-dret-a-lobjeccio-de-consciencia-a-les-despeses-militars/
¿Y a quien crees que sirve el PSOE, Armand?
¿O aún crees que son los gobiernos los que disponen?
¡es el capitalismo, estúpido! (famosa frase de Clinton)
Una demostración más de qué no son la corona, ni la oligaquia, ni el Opus Dei, nisiquiera Vox y el PP juntos, la peste de España, sino Sanchez y su PSOE. Aumentar masivamente el gasto militar ante la posibilidad cada vez mas cercana de una escalada nuclear es absolutamente irresponsable. Denota, además, por parte de Sanchez y de su PSOE, de una ignorancia delincuencial acerca de la situación real de España, la de Ucrania, la UE y Rusia.
Con respecto a España, deberian saber qué es, guste o no, un pais de segundo orden desde el punto de vista militar. Eso quiere decir qué, no importa cuanto gaste en tanques, cañones y otras armas de ése tipo, como no tiene misiles nucleares propios, no cuenta en una guerra mundial. Sin embargo, pagará y por partida doble si ésta ocurre. O sea, será bombardeada con armas atomicas rusas tanto por cuenta de USA, como por su pertenencia a la UE.
En cuanto a su apoyo a Ucrania, resulta absurdo, dado el caracter altamente inmoral y corrupto de su gobierno. En efecto, el diario FRANCE 24, English, en YOUTUBE volvió a dar una informacion sobre Zelenski, que salió el año pasado, pero fue acallada. El título del informe lo explica todo, dice: » PANDORA PAPERS: LEAKED DOCUMENTS REVEAL SECRET WEALTH OF WORLD LEADERS, ZELENSKI INVOLVED».
O sea, Zelenski de santo no tiene un pelo y ya está montandoce evidencias de que es él el qué más quiere qué la guerra no se acabe pronto. Pero, eso no es todo de Zelenski. Hace unas 2 semanas, dijo, publicamente, qué el pretende: » convertir a Ucrania en el Gran Israel» o algo asi. Hace unos dias, un periodista rumano informó que los sionistas han montado una nueva teoría sobre el origen de los judíos. Segun esta nueva teoría, los judíos no son de Palestina, sino qué son los pobladores originarios de Ucrania y son los llamados ( por los sionistas) los hazara o khazara. Y, por tanto, Israel tendría todo el derecho a reclamar Ucrania como siendo la verdadera patria de los judios. Era a éso a lo qué se refería Zellenski con su Gran Israel. Parece qué su plan es barrer a Ucrania de rusos étnicos y poblarla con imigrantes judios traídos desde Israel y otros paises.
Éste nuevo cuento ha producido un quilombo entre los judios extremistas de Israel- Netanyahu el primero- , pues implicaría qué todas las barbaridades, y la limpieza étnica, qué han ejercido contra la población palestina careceria de toda justificación.
LA EUROPA SUMISA Y OCUPADA MILITARMENTE
«En definitiva, Europa es sumisa porque está ocupada militarmente»
Europa no es libre por el mero hecho de que prácticamente todos los países están condicionados por la presencia de los yanquis en su territorio (…).
Es curiosa esa sumisión europea hacia una estrategia que directamente le perjudica. Algunos países, como Polonia o el mismo Estado español, más bien parecen regiones o estados yanquis que estados soberanos. ¿Sólo el seguidismo al amo es la causa de tal sumisión? Pensamos que no, que hay otras razones, no poco importantes.
La vieja Europa, tras la II Guerra Mundial y con el pretexto de la amenaza soviética (que no era tal, puesto que la URSS en ningún momento dio señal alguna de atacar a ningún país de la Europa capitalista), se llenó de bases norteamericanas, algunas camufladas como bases de la banda criminal OTAN.
Estas bases tenían (y tienen) una doble misión. Por una parte, ser plataforma de lanzamiento de ataques yanquis a determinados países que no eran de su agrado. Pero había otra razón y esa era mantener a los países europeos bajo su área de influencia y garantizar que ninguno de ellos iniciase procesos socialistas o caminos que no agradasen al imperio.
Europa está ocupada bajo la bota yanqui y esa ocupación no es gratuita. Ha condicionado, condiciona y condicionará la política exterior de toda Europa.Y también sus políticas domésticas.
¿Alguien se imagina una revolución socialista en el Estado español? Ya sé que es muchísimo imaginar. Más teniendo en cuenta el perfil de la supuesta izquierda en el Estado.
Europa es sumisa porque está ocupada militarmente. Y está ocupada militarmente porque es sumisa. Romper esa ecuación es tarea de la izquierda real, la revolucionaria. La otra izquierda, sencillamente es parte integrante del sistema y del engranaje imperialista.
https://canarias-semanal.org/art/32617/la-europa-sumisa-y-ocupada-militarmente
Mientras siguen subiendo los precios y la precariedad vital es cada vez mayor, destinan MILLONES de euros para la Cumbre de la OTAN y sus mandamases.
¡Es imprescindible organizarse! Únete a
@OtanNoMadrid
?
? #NoAlGastoMilitar
?? #NoALaOTAN
El Gobierno anuncia 37 millones de gasto en la Cumbre de la OTAN: comprará 6.000 pistolas táser para «garantizar la seguridad»
Quedan tan solo dos meses para que la OTAN, la mayor organización militar del planeta y quien ejerce de brazo armado de los principales países imperialistas, celebre su cumbre en Madrid. Esta coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, y con tal garantizar la celebración, el gobierno ha anunciado un gasto de 37 millones de euros.
Según documentos del Gobierno, la cumbre supone «un importante reto logístico por la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países miembros», y por ello, «la seguridad será uno de los puntos más delicados y de mayor trascendencia». Está prevista la asistencia de 50 delegaciones, cada una con su jefe de Estado o de Gobierno, ministros de Defensa y Exteriores, altos mandos militares, asesores y personal de seguridad, protocolo y comunicación.
Entre los gastos programados, una buena parte está destinada a gastos en seguridad y material represivo, destacando la partida de 6.000 pistolas táser para uso de la policía. El gobierno habla de que «varias organizaciones y grupos sociales ya anuncian protestas» para justificar estos gastos, refiriéndose a la contracumbre y las diversas protestas, actos y movilizaciones que ya se están organizando en Madrid y en diferentes lugares del Estado.
Entre muchos otr@s pseudo socialistas , especialmente me resulta realmente difícil lo de esta pájara de la Margarita Robles.
Desde luego que «sucialismo………» como el de la P$(—)€ : NOOOOOOOOOOOOOOO ; GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS.
Salud.