Otros
El IBEX en pandemia: dividendos incluso con pérdidas y más paraísos fiscales
Un estudio de Oxfam Intermón señala el "enfoque miope" de algunas empresas de IBEX que consideran prioritaria la retribución a sus accionistas
Negocios como siempre a pesar de una pandemia. Eso fue lo que hicieron algunas de las empresas que componen el IBEX 35, que priorizaron el reparto de dividendos a sus accionistas a pesar de la recesión económica. Este fue el caso de multinacionales como Acerinox, ACS, Endesa, Inditex, Merlin Properties y Telefónica, las cuales decidieron retribuir a sus accionistas con un importe superior al obtenido por beneficios.
Así lo señala Oxfam Intermón en su último estudio publicado en abril de 2022, en el que citan a cuatro empresas que fueron más allá: Cellnex, Ferrovial, Naturgy y Repsol repartieron dividendos a pesar de haber reportado pérdidas en 2020.
“Muchas de las empresas del IBEX 35 siguen operando bajo la óptica de ‘primero los accionistas’ al exigir sacrificios a las personas trabajadoras a través de recortes de empleo y salarios para seguir remunerando generosamente a los dueños del capital”, señala Miguel Alba, economista experto en empresas y autor del informe.
En este estudio, la organización explica que, en conjunto, las compañías del IBEX 35 pagaron un 17,4% menos de dividendos en 2020 con respecto al año anterior como consecuencia de la recesión económica aparejada a la pandemia. En el caso de las entidades financieras, el Banco Central Europeo les prohibió repartir ganancias.
«Que aún en una situación ante la que ha sido necesario realizar ajustes de empleo y salarios, muchas empresas hayan mantenido e incluso mejorado el importe con el que retribuir a sus accionistas denota claramente que éste es su colectivo prioritario», se quejan desde Oxfam Intermón. Según los autores del informe, se trata de «un enfoque miope» que supone debilitar la empresa en el largo plazo.
Banco Santander, líder en filiales en paraísos fiscales
Entre 2015 y 2019, las empresas que componen el IBEX 35 fueron reduciendo su presencia en paraísos fiscales. Así, si en 2015 sumaban más de 1.000 filiales en este tipo de territorios entre todas, un año antes de la pandemia la cifra eran 740. En 2020, la tendencia cambió y se pudieron contabilizar cuatro más. Un aumento poco significativo (no llega al 1% de incremento) pero que corta la racha descendente.
Este crecimiento viene impulsado por la apertura de nuevas filiales por parte de nueve empresas en estos territorios. Concretamente , el Banco Santander aumentó en 16 el número de filiales en paraísos fiscales, y Mapfre sumó otras 11. En sentido opuesto, actuaron ocho empresas al reducir su presencia en este tipo de territorios. Entre estas, Oxfam destaca a Repsol, con 17 filiales menos en paraísos fiscales, e Iberdrola, con nueve menos.
La organización señala en su estudio que «el grueso de filiales en paraísos fiscales pertenece a un pequeño grupo de empresas». Así, el 60% del total de filiales en estos territorios son propiedad de cinco grandes compañías: Banco Santander (192), ACS (96), Ferrovial (55), ArcelorMittal (55) y Repsol (45), que se mantienen en el top five a pesar de su importante reducción.