Economía | Internacional
Acerinox, Grupo Fuertes, Maxam…: la Universidad de Yale señala a las empresas españolas que siguen operando en Rusia
Los investigadores de Yale aseguran que hasta seis multinacionales españolas siguen haciendo negocios en Rusia de manera habitual
Desde que comenzó la invasión de Ucrania, más de 600 empresas han anunciado su retirada de Rusia. Otras, sin embargo, siguen realizando operaciones económicas en el país. El profesor Jeffrey Sonnenfeld y su equipo de especialistas del Instituto de Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de Yale han elaborado un listado de multinacionales que continúan operando en Rusia «sin inmutarse» a pesar de la invasión.
Un listado que actualizan de manera constante -la última vez el 7 de abril- y que se divide en cinco categorías, dependiendo de grado de negocios de cada empresa en el país. Así, el Grado F agrupa a las compañías que continúan operando de manera habitual. En ese registro se encuentran hasta 6 empresas españolas. Entre ellas, hay dos que cotizan en el IBEX 35: Acerinox -dedicada a la fabricación de aceros inoxidables- y Fluidra. Esta última, dedicada al sector de la piscina y el wellness, asegura a lamarea.com que sus operaciones en Rusia son «muy marginales» y que, en la actualidad, estudian «diferentes opciones para salir del país».
Los investigadores también señalan a los grupos Antolín, Borges y Fuertes. El primero, especializado en el diseño y fabricación de componentes para el interior del automóvil, mantiene activas 2 fábricas con 149 personas trabajando, según se explica en el estudio de Yale. En el caso del Grupo Fuertes -propietario de El Pozo-, el equipo de Sonnenfeld apunta a que tiene participaciones en el Grupo Cherkizovo, «el principal productor de carne ruso». La compañía cárnica reconoce «una participación financiera minoritaria» en la empresa rusa aunque asegura que no gestiona ni opera en Rusia, además de no tener ninguna filial en el país: «Grupo Fuertes decidió congelar sus movimientos financieros en Rusia desde el mismo inicio del conflicto», explican a lamarea.com.
Desde Grupo Antolín aseguran la actividad de sus plantas en Rusia «está actualmente suspendida» y explican que la información de la Universidad de Yale no es correcta ya que se base en informaciones que aparecieron en medios hace un mes. Grupo Borges, por su parte, no ha respondido a las preguntas enviadas.
Este primer listado lo completan Lladró y Maxam. La primera compañía, conocida por sus figuras y esculturas de porcelana, se encuentra en registro de la Universidad de Yale por mantener abiertas sus 7 tiendas en el país. No obstante, la empresa ha respondido a las cuestiones enviadas y defiende que no es propietaria de los negocios en Rusia que distribuyen y venden sus productos: «El sistema de venta con el que operamos en ese país es a través de socios franquiciados, un modelo de tiendas, propiedad de terceros en su totalidad, que nos imposibilita obligar al cierre de éstas», afirman desde Lladró.
Maxam, señalada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, en su intevención en el Congreso de los Diputados de España, emplea a más de 250 personas en Rusia y «suministra productos de voladura a empresas mineras y canteras», explican los investigadores. Maxam no ha respondido a las preguntas enviadas.
Otros negocios españoles en Rusia
El Grado D establecido por Yale agrupa a aquellas empresas que «posponen futuras inversiones / desarrollos / comercialización planificadas mientras continúan con negocios sustantivos». En dicha lista solo encontramos a la española Anecoop, autodefinida como «la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo».
En el Grado C -«empresas que están reduciendo algunas operaciones comerciales importantes pero que continúan con otras»- destacan Amadeus IT Group o AmRest, dedicadas a las soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y a la hostelería, respectivamente. La segunda es, según su propia web, propietaria de 218 restaurantes KFC y 49 PizzaHut en Rusia.
Finamlente, en el Grado B se encuentran multinacionales que han restringido de manera temporal «la mayoría o casi todas las operaciones mientras mantienen abiertas las opciones de devolución». Ahí están CIE Automotive, Gestamp, Iberia, Mango, Inditex, Roca, Tendam o Tous.
En el Grado A -«empresas que detienen por completo los compromisos rusos o que abandonan Rusia por completo»- no hay representantes españoles.
Actualización 15:25h
En un ejercicio de hipocresía y cinismo, expulsan a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La ONU es una antidemocrática organización donde los violadores de derechos humanos siempre han campeado a sus anchas, empezando por los Estados Unidos. El imperialista país siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, sin que nunca la ONU en su conjunto haya hecho nada para pararle los pies. La propia ONU es un engendro violador de derechos humanos. Allá adonde va siempre deja sus nefastas huellas.
¿Acaso muchos de sus Cascos Azules no han violado literalmente a muchas mujeres en no pocos países del mundo? ¿A qué viene ahora la expulsión de Rusia de su Consejo de Derechos Humanos? ¿Por qué no expulsa también a Ucrania, que todo el mundo sabe lo que está haciendo desde hace 8 años en Donbass, por poner un solo ejemplo? ¿Y al violador por antonomasia de derechos humanos en todo el mundo? ¡Sí, a Estados Unidos nos referimos! ¡Cuánta hipocresía y cuánto cinismo!
La propuesta de expulsión a Rusia la presentó el lunes pasado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Ya lo ven: “No me mojes, dijo el agua”.
El embajador ucranio, Serguéi Kislitsia, ha pronunciado un discurso plagado de mentiras antes de la votación. Este siniestro individuo ha expresado que apoyar la suspensión “es un deber, y no una opción”.
Posteriormente, han tomado la palabra los representantes de Kazajistán, Venezuela, Corea del Norte, China, Irán, Siria y Cuba, que han expresado su oposición a la resolución; de hecho han votado en contra. Adujeron argumentos como la falta de una investigación independiente sobre las operaciones militares contra civiles, la inacción de la ONU en casos anteriores en los que estuvo implicado Estados Unidos o los efectos contraproducentes para las negociaciones de paz de una decisión semejante….
¡Que no nos vengan con cuentos! La ONU, lejos de “mantener la paz y la seguridad internacionales”, siempre ha garantizado la dominación imperialista encubriendo sus crímenes….
https://insurgente.org/en-un-ejercicio-de-hipocresia-y-cinismo-expulsan-a-rusia-del-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu/
Capitalismo ni en Rusia ni en ninguna parte del mundo.
A mí Rusia no me ha hecho absolutamente nada. Aquí estamos sometidos por USA, no por Rusia.
Yo estaría sumamente agradecida a Rusia de que lograra pararle los piés al yankee, cuna y sede de la bestia capitalista, del capital global más genocida, invasor, expoliador, asesino, conspirador, que ha conocido la historia y que ha conseguido con la inestimable ayuda de sus voceros y mercenarios, con su persistente propaganda, alienante y manipuladora, lavar los cerebros y convencer de que la peor dictadura es una democracia.
Bastantes años llevaba Rusia avisando al yankee de que dejara de apuntarle en la puerta de su casa; pero el acoso aumentaba. Así que o tu cabeza o la mía. Ucrania, dónde el fascismo campa a sus anchas, no es más que un mercenario USA y su presidente nazi un peón colocado por USA.
El yankee, como siempre, quiere guerra. Habrá hecho sus cálculos.
Yankee, go home con tu OTAN y piérdete pòr toda la eternidad.
El mundo será un lugar mucho más pacífico y justo sin tí.
En La Marea os contradecís, incurrís en la incoherencia diciendo por una parte que lucháis contra el fascismo y por otra tomado partido por la fascista Ucrania que lleva ocho años en los que se ha cargado a casi toda la gente de izquierdas,
comunistas, sindicalistas, a ancianos del Dombas que lucharon contra las SS….