Opinión | Tus artículos

¿Va a cerrar el gas Putin?

"Las aparentes demostraciones de fuerza de ambos lados –sanciones, pagar en rublos, etc.– esconden puertas traseras que, al fin y al cabo, muestran las dependencias mutuas entre la Federación Rusa y la Unión Europea", escriben Alfons Pérez y Nicola Scherer.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin. SAUL LOEB / POOL VIA REUTERS / FOTO DE ARCHIVO

Ayer saltaba la noticia: a partir de hoy, 1 de abril, entra en vigor el decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Vladimirovich Putin, en virtud del cual las empresas extranjeras deberán pagar las importaciones de combustibles en rublos. Según Putin “si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes”. Pero, ¿podría Putin cesar las exportaciones energéticas? Y, sobre todo, las que más preocupan a la Unión Europea, ¿podría interrumpir las de gas?

Físicamente, podría. La Federación Rusa tiene el control de las llaves de paso de los grandes gasoductos de transporte que alimentan la UE: Yamal, Brotherhood, Blue Stream, Turk Stream o Nord Stream. Pero económicamente no lo soportaría o, por lo menos, no por mucho tiempo.

En la Unión Europea, en cambio, un cese de las exportaciones de gas ruso supondría la crisis energética más profunda desde 1973. Países como Alemania y Italia, que tienen una gran dependencia de gas ruso (en 2020, 55% y 40% respectivamente), sufrirían un impacto inusitado. En previsión, Robert Habeck, ministro de economía alemán, anunció el miércoles que activaba la “fase de alerta temprana” de la ley de emergencia del gas asegurando que, si hay problemas de suministro, el Gobierno cortará el gas de algunas industrias y dará un trato preferente a los hogares.

Sin duda, en el ámbito energético, la situación es extremadamente grave. Sin embargo, estas aparentes demostraciones de fuerza de ambos lados –sanciones, pagar en rublos, etc.– esconden puertas traseras que, al fin y al cabo, muestran las dependencias mutuas entre la Federación Rusa y la Unión Europea

Por un lado, el decreto que Putin hizo público ayer a todo volumen, obliga a los compradores extranjeros a abrir una cuenta en el banco ruso Gazprombank pero permite que paguen en euros o dólares. Será Gazprombank, entonces, quien, en nombre del comprador extranjero, adquirirá rublos y los transferirá a otra cuenta. 

Pero, ¿por qué Gazprombank? Porque las sanciones internacionales que acordaron los EEUU, la UE, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia y Suiza para dejar a los bancos rusos fuera del sistema financiero SWIFT, contemplaban excepciones para los bancos relacionados con las transacciones energéticas, por ejemplo, el segundo banco más grande de Rusia, el VTB, y, por supuesto, Gazprombank. 

Eso sí, las sanciones se han hecho notar en muchos sectores de la economía rusa (aviación, turismo, cultura, deporte, etc.) y en un hundimiento inicial del rublo tras la invasión. Pero, con sus anuncios y con las medidas del Banco Central Ruso, Putin ha conseguido que el rublo se aprecie y que, ayer jueves 31 de marzo, se situara en el valor más alto desde el inicio de la invasión. La artillería financiera de la coalición aliada, por el momento, no está funcionando al ritmo esperado.

Qué puede pasar a partir de aquí es una gran incógnita. Según fuentes de Reuters, algunos de los pagos para los contratos de gas se deben ejecutar en la segunda quincena de abril o en mayo lo que daría cierto margen operativo de negociación o para seguir las exigencias del decreto ruso. Aunque, hasta ahora, siguen circulando euros y metros cúbicos de gas porque, una cosa es la comunicación y la gesticulación política y otra es pegarse un tiro en el pie, ya sea este ruso o europeo.

*Alfons Pérez y Nicola Scherer son miembros del Observatori del Deute en la Globalització

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El gran hermano del «mundo libre» te vigila.
    LA GUERRA DE UCRANIA Y EL MINISTERIO DE LA VERDAD (VÍDEO)
    En torno a la guerra en Ucrania, los medios y gobiernos occidentales nos prohíben leer otro libro que el escrito por la OTAN.
    Censura absoluta
    El nacismo bueno
    Fake news for war
    Racismo clasista con ojos azules
    Política en el deporte: ayer prohibida, hoy obligatoria
    La caza de brujas en la cultura
    ¿Crímenes de guerra?
    Autodeterminación a la carta
    https://canarias-semanal.org/art/32408/la-guerra-de-ucrania-y-el-ministerio-de-la-verdad-video

  2. Los caos humano y economico producidos por las extremas derechas rusa y ucraineana, tienen un único y absoluto beneficiado: los netanyahus de Israel. Todo el resto de la humanidad perderá por la k…gadas de putinistas, neonazis ucranianos y Biden (o sea, la Reserva Federal). Pero, por otra parte, el drama nos ha echo constatar la absoluta incapacidad, y el servilismo patológico de la dirigencia de la UE y de su rama matona, la OTAN. Por tanto, a la tragedia se le puede sacar provecho, pues puede servir para arreglar, de una vez por todas, una situacion insostenible: la falta total de democracia en la UE. En efecto, ¿quién entre los millones de europeos votó por Borrell o Stoltenberg? Ninguno. ¿ y por von Layen? Menos. Pero entonces, ¿ qué democracia es ésta, donde el destino y las vidas de todo un continente estan en manos de semejantes incapaces? No es ninguna democracia, sino una burrocracia.

  3. «la flagrante hipocresía de Occidente» es inevitable. (Omar Barghouti)
    Más allá del campo de batalla en Ucrania, la respuesta internacional a la invasión rusa se ha movido con una velocidad y un alcance sin precedentes, desde las amplias sanciones al gobierno ruso hasta la desinversión de grandes empresas en Rusia y el boicot a los productos rusos. Pero para destacados activistas palestinos como Omar Barghouti, «la flagrante hipocresía de Occidente» es inevitable.
    «Estos actos han echado por tierra todas las excusas contra el BDS propagadas por Israel y sus apologistas antipalestinos en Occidente durante los últimos 17 años para intentar frustrar nuestros llamamientos a la responsabilidad y la justicia», afirma en una entrevista de Democracy in Exile, en referencia al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones que cofundó en 2005. El movimiento BDS, que comenzó entre la sociedad civil palestina y ha crecido hasta convertirse en una campaña solidaria internacional, pretende ejercer presión económica y política sobre Israel para que ponga fin a su ocupación del territorio palestino, de forma similar a los boicots, desinversiones y sanciones internacionales que aislaron al gobierno del apartheid en Sudáfrica y ayudaron a acabar con ese sistema racista…
    … El régimen israelí de ocupación militar, colonialismo de colonos y apartheid se siente más invencible que nunca, hasta el punto de que, como ha dicho, su ejército está matando a niños palestinos a plena luz del día con total impunidad. Pero estos crímenes de guerra no son nuevos para Israel. La Gran Marcha del Retorno en Gaza en 2018 -decenas y decenas y decenas de palestinos fueron disparados, a veces a muy corta distancia sin presentar ninguna amenaza para nadie, según el derecho internacional. Su asesinato y sus heridas constituyeron definitivamente crímenes de guerra en su momento. Pero Israel se salió con la suya.
    El régimen de Israel siempre ha utilizado este nivel de violencia espantosa contra los palestinos desde el establecimiento de Israel durante la Nakba en 1948, perpetrando masacres, limpieza étnica, violaciones y saqueos contra los palestinos indígenas. Esta violencia colonial ha sido una característica del régimen de opresión de Israel, no un error, no una aberración….
    https://rebelion.org/nuestro-momento-sudafricano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.