Política
9,8% de inflación. Mal día para (intentar) explicarse (y menos) sobre el Sáhara
El arco parlamentario, incluido su socio de Gobierno, reprocha a Pedro Sánchez el cambio de postura en torno al Sáhara Occidental.
«¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?», ha preguntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Poco antes, los medios abrían con el nuevo dato de la inflación: un 9,8%, según el Instituto Nacional de Estadística. Es decir, 2,2 puntos más con respecto a la inflación de febrero y el mayor encarecimiento desde mayo de 1985.
«Tenemos el deber de responder a la guerra protegiendo a Ucrania, parando los pies a Putin y brindando el bienestar de nuestras sociedades. Este es mi compromiso y el del Gobierno. […] Cuando se ven atacados nuestra salud por un virus y nuestra forma de convivir por un tirano, la pregunta que tendríamos que hacernos es cuándo vamos a trasladar en esta cámara un mensaje de unidad«, ha insistido.
Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso para explicar su plan de choque contra las consecuencias de la guerra de Ucrania y para intentar explicar, como había anunciado días atrás, la postura adoptada en torno al Sáhara Occidental. Sobre esto último, Sánchez ha negado que la carta enviada a Marruecos suponga un giro de la política española: «Más bien hay que hablar de un paso más en un camino que se inició hace 14 años», ha afirmado frente a los grupos que lo han acusado de contravenir las resoluciones de la ONU, incluido su socio de gobierno, Unidas Podemos.
Pablo Echenique, que ha protagonizado un momento de revuelo tras decir que Feijóo tiene amigos narcotraficantes, ha instado a Sánchez a apostar por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Duro ha sido el mensaje lanzado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha optado también por ponerle un espejo con los dos temas relacionados: por qué mandamos armas a Ucrania para defenderse de Putin y no defendemos al pueblo saharaui de Marruecos. «Este Gobierno canjea principios por más control marroquí en la valla de Ceuta y Melilla. ¿Y por qué ahora? Pues porque la guerra entre Rusia y Ucrania es una guerra entre los dos principales exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol, y eso incrementará los precios del cereal y del pan en un 50% matando literalmente de hambre a miles de personas en África», ha dicho Rufián. Y ha continuado: «Probablemente, el apoyo del Gobierno a Rabat encarezca aún más el precio del gas de Argelia, pero cuando el hambre se encarame a las vallas de Ceuta y Melilla, el Gobierno podrá repartirse las gomas y las porras con la gendarmería marroquí».
A las puertas del Congreso se han concentrado dirigentes del Frente Polisario con el apoyo de algunos grupos como Unidas Podemos y ERC. «Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende», ha sido algunos de los lemas coreados. «Tratando de cerrar una crisis, ha abierto dos […] ¿Se cree más listo que sus predecesores?», ha asegurado desde el PP Cuca Gamarra, que ha reiterado que estamos ante el «peor gobierno». «Lo ocurrido es una afrenta a España, un puñetero insulto a este Parlamento», ha denunciado el líder de Vox, Santiago Abascal.
Medidas estructurales
El principal reproche a las medidas del Gobierno para paliar la crisis como consecuencia de la guerra se ha centrado en que la solución no puede ser endeudarse más, como ha destacado el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Hacen falta medidas estructurales, intervenir el mercado eléctrico, acabar con los beneficios de las eléctricas, no reducirlos, ha incidido desde Bildu Mertxe Aizpurua. Entre las medidas solicitadas al Gobierno se encuentra la revalorización de las pensiones y la adecuación de los salarios a los trabajadores y trabajadoras para hacer frente a la subida descomunal de los precios.
Lo que no nos cuenta ningun@ de tod@s est@s bandurrias es el petardazo e implosión que va a pegar ( y del que cada día estamos más cerca ) el penoso y agonizante reino pseudo democrático de Españistan . Tanto es así ; que va a cambiar hasta el eje de rotación de este planeta . De ahí las prisas que tienen tod@s ; acelerando lo del asunto del saqueo ,el pillaje y la depredación de este país.
¡¡¡ ESSSSSSSSSSSSSSSSPAÑA os quiero………. !!! .
BY Julio Iglesias.
Si nos espantamos por una inflación del 9,8 %, ¿ que haremos cuando ésta se multiplique, por lo menos, por 4 debido a que el gas yanqui será 4 veces mas caro qué el ruso? ¿ y cuando los granos y el girasol ucraniano aumenten otro tanto? Yo me contentaria con que metamos a los forunculos de la UE y de la OTAN a la chirona.
Cuidado que nos quieren confundir de enemigo.
Yo no se si estos dirigentes son verdaderamente tontos o nos toman a los demás por tontos… aunque sí que hay mucho incauto por ahí.
Cuca Gamarra, mejor te callas, que Pedro Sánchez podría decir sin faltar a la verdad: «otro vendrá (de tu partido, Cuca) que bueno me hará».
De los Abascal y Cía ni quiero hablar. Como la CUP, en un acto que les honra y que muchos deberían tomar ejemplo.
UNA VEZ MAS, LA OTAN.
Pablo Hasel- prisión de Ponent – Lleida.
El envío de armas del Gobierno español -que ha cerrado filas con PP, VOX y C’s una vez más- no sorprende, conociendo cómo facilitan armas a Arabia Saudí para cometer un auténtico genocidio contra Yemen. Ya son más de 377.000 los asesinados sin que los medios señalen a los culpables. Yolanda Díaz y sus secuaces han vuelto a demostrar que son esbirros de la OTAN. El ‘’progresismo’’ de armar a fascistas. Ni rastro de solidaridad con todos los miles de antifascistas asesinados, agredidos, desaparecidos, ilegalizados y encarcelados en Ucrania. No les darán voz para defender la operación rusa, ni hablarán de crímenes como los 50 que fueron quemados vivos por los nazis en la casa de los sindicatos de Odessa. Ellos, que tanto hablan de los ‘’bulos de la ultraderecha’’, no desmontarán la falacia de que Rusia invadió Crimea. ¡Que decidió con un referéndum democrático su anexión y en el que el 95% de las personas votaron a favor! Menuda ‘’agresión imperialista’’. Tampoco explicarán que las repúblicas de Donetsk y de Lugansk también decidieron masivamente no formar parte de Ucrania. El respeto al derecho a la autodeterminación del por parte del Gobierno español, es el que es. Sienten más afinidad con el Estado ucraniano que persigue el idioma ruso que con repúblicas que se defienden de ataques nazis. Ni en el Donbass ni en Crimea ha habido imposición alguna por parte de Rusia para separarse de la Ucrania que tiene como héroe nacional al nazi Stepan Bandera. Actualmente, Ucrania sigue asesinando en las repúblicas sin que tantos medios se hagan eco. Para colmo, el Gobierno culpa a Rusia de la grave inflación que viene de largo. Claro, porque los oligarcas de aquí son unos santitos y no se lucran con la subida de los precios. Si alguien protesta desde el Palacio de la Moncloa se le acusa de servir a Putin. Lo ‘’demócrata’’ es sumarse a la rusofobia que provoca que comercios rusos sean atacados. Ya tienen otro comodín para echar balones fuera e intentar retrasar revueltas por sus políticas de miseria….
La mentira compulsiva de los medios del imperialismo es tan escandalosa que incluso el coronel del ejército español, Pedro Baños, denunció indignado en televisión que no hay libertad de expresión para discrepar y poner en cuestión el relato oficial. Lo calificó de ‘’falsa democracia’’ hasta él que se opone a la operación rusa y ha servido a la OTAN. También dijo que ‘’la propaganda ucraniana es de manual de inteligencia de USA’’ y que ‘’Borrell no es nada progresista’’. Lógicamente, por negar la veracidad de semejantes campañas, no ha vuelto a aparecer por TV hablando del tema. Las habituales lecciones de democracia del régimen español a otros Estados, ahora Rusia, están al nivel de hipocresía de los que piden refugiados ucranianos mientras rechazan o maltratan a quienes vienen de otros lugares saqueados por Europa. Cuando las bombas sí apuntan a civiles intencionadamente como en Palestina, Libia, Siria etc., no hay campañas masivas de ayuda porque no lo dictan los medios. Esos medios que urge recordar a tantas personas que aún los creen, han demostrado engañar en cualquier cuestión política porque son mercenarios de la oligarquía. Sí, los que solo hablan de oligarcas rusos mostrando sus lujos como si los de aquí no vivieran a cuerpo de rey a nuestra costa. Defienden sus intereses y manipularán cualquier cosa que los perjudique como se ensañaron recientemente contra la lucha obrera en Cádiz….
En Siria el imperialismo empleó métodos de propaganda muy similares a los desarrollados en Ucrania con montajes de todo tipo. La simulación de masacres contra civiles es uno de los ejes principales para desacreditar. Lo que sí cometían los yihadistas en Siria (llamados cariñosamente ‘’rebeldes sirios’’ por los medios) y comete el Estado ucraniano incluso contra su propia población antifascista. La farsa es tan descarada que el propio Zelenski aseguró que los hospitales de Mariupol habían sido desalojados, contradiciéndose luego al acusar a Rusia de haber atacado la maternidad que ya sólo servía de base del batallón nazi Azov. En el teatro ni siquiera se molestaban en fingir las decenas de cadáveres de mujeres y bebés que decían acumularse. Tamaña patraña no fue puesta ni en duda por los medios que apoyan el cierre de medios que desmontan estos bulos y ofrecen, con pruebas, una versión mucho más objetiva. No dirán que si Rusia tuviera la intención de cometer un genocidio de civiles -a los que Ucrania a menudo no deja escapar- ya hubieran arrasado el país entero con su capacidad militar. El Gobierno ucraniano emplea el mismo patrón que en el golpe de Estado del Maidán, cuando los fascistas disparaban a gente de su propio bando para caldear el ambiente y justificar el golpe armado diseñado por USA-UE. Están utilizando los civiles como escudos humanos y culpando a los rusos de las consecuencias de sus acciones. Si quisieran paz se comprometerían a cesar las amenazas a la seguridad de Rusia junto a la OTAN, dejarían de masacrar al Donbass y de pretender hacer lo mismo con Crimea.
https://insurgente.org/pablo-hasel-una-vez-mas-la-otan/
Muchos intentan explicar los motivos de la guerra en meros motivos ideológicos o incluso aduciendo al carácter personal de Putin. Sin embargo, se olvidan de que no ha existido un solo día, en el tan moderno siglo XXI, sin que las voces de las bombas o de las ametralladoras se escucharan en algún rincón del planeta. Esto es debido a que la necesidad del gasto militar, la carrera armamentística, el conflicto armado y la destrucción son inherentes al proceso de acumulación y crisis del sistema capitalista. (Los motivos geoeconómicos de la guerra de Ucrania) El Salto.