Internacional

Crónicas sonoras de la invasión de Ucrania

La reportera de 'La Marea' Patricia Simón está cubriendo la invasión rusa de Ucrania. Aquí puedes escuchar todas sus crónicas sonoras.

Diseño: Pavlo Atlas

La reportera de La Marea Patricia Simón está cubriendo la invasión rusa de Ucrania desde el 2 de marzo. Tras detenerse en Przemysl, en la frontera de Polonia con Ucrania, ha pasado por Lviv y Kiev.

A continuación, puedes escuchar todas sus crónicas sonoras. Y haciendo click aquí accederás a las crónicas escritas.

Estación de Przemysl, en Polonia (02/03/2022)

«La mayoría se encuentra en un estado de absoluta desorientación y solo están tendidos en el suelo, esperando que pase la noche y ver qué soluciones encuentran». Así describe la periodista el estado de las personas que deambulaban anoche por la estación de Przemysl .

Palacio de las Artes de Lviv (03/03/2022)

La reportera ha cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania y se encuentra en Lviv, la ciudad regufio de las personas que huyen de los bombardeos en otros lugare del país. Desde el Palacio de las Artes nos manda esta nueva crónica.

 Les Kurbas Theatre de Lviv (04/03/2022)

En esta ocasión, la crónica llega desde Les Kurbas Theatre, en Lviv (Ucrania), donde se resguardan una treintena de muejeres con sus hijas e hijos que huyen de la guerra.

Estación de Lviv (05/03/2022)

«Cuando anoche llegué a la estación de Lviv, me acordé de una campaña de sensibilización que en 2016 lanzó Save the Children de Reino Unido, protagonizada por una niña que representaba a la guerra de Siria y cómo cambia la vida de un día para otro cuando se declara un conflicto»

Ciudad de Kiev (06/03/2022)

Resumen en video de la crónica de Patricia Simón desde Kiev (incluye imágenes de Alexey Bulava que muestran el ataque de la torre de telecomunicaciones del pasado día 1 en la capital ucraniana)

Colas en Kiev (07(03/2022)

«Durante la paz se olvidan muchas cosas que se recuerdan inmediatamente cuando se declara una guerra. Una de ellas es aprovisionar lo imprescindible». La reportera Patricia Simón nos explica cómo la población de Kiev ha aprendido a conseguir bienes de subsistencia en un tiempo récord. En este vídeo nos habla de colas ante los cajeros, bañeras que almacenan agua, garrafas de gasolina…

La supervivencia y las pequeñas resistencias (08/03/2022)

Mirando los estantes de un supermercado en Kiev, podemos hacer un análisis de los productos que primero escasean en un contexto de guerra. Las patatas y las cebollas han desaparecido junto a los pepinillos, típicos de la alimentación ucraniana. «También identificamos las pequeñas resistencias, como algunas personas que buscan en las plantas florales pequeños lujos, pequeños actos de belleza», explica la reportera Patricia SImón. «Lo que casi nadie compra ya son test de antígenos. La pandemia de covid se ha convertido en un lejano recuerdo».

La decisión de quedarse en Kiev (09/03/2022)

¿Por qué habéis decidido quedaros en Kiev?, pregunta Patricia Simòn a una pareja que sigue en Kiev, Ucrania. «Es nuestro hogar», responde Maryna tratando de contener las lágrimas mientras se agarra a su pareja, Kirill. «Quizá en cinco o diez años entendamos lo que está pasando. No podemos entenderlo ahora, solo podemos tratar de salvar nuestras vidas».

El relato coral del nacimiento de una guerra (09/03/2022)

«Es necesario contar todas las guerras, como si fuera la primera vez, y lo que está sucediendo estos días en Kiev es absolutamente descorazonador», dice Patricia Simón mientras se dirige a la frontera de Ucrania, donde estará momentáneamente hasta que vuelva a entrar al país. «El pavor en los ojos de las personas es indescriptible. Por eso, tantos compañeros y compañeras se están esforzando en contar cada detalle de lo que está sucediendo. Quizá entre todos esos relatos consigamos crear un coral que transmita la injusticia y el dolor de algo que nunca debería haber sucedido».

Salida en tren hacia la frontera polaca (10/03/2022)

«Llevo 24 horas encerrada en un tren con cientos de personas que huyen de la guerra», dice Patricia Simón con voz cansada mientras se dirige a la frontera del país con Polonia. «No hay ojos secos en Ucrania desde que comenzó la invasión».

Allí ha conocido a Svetlana, que se marcha sola con destino Alemania, dejando atrás a sus padres. Esta mujer de sonrisa amarga confiesa que, a medida que avanza el tren, siente que se acerca un lugar seguro pero que abandona a su familia.

Las diversas razones para coger un tren de vuelta a Ucrania (19/03/2022)

«El periodismo está para desterrar las suposiciones, especialmente en los contextos donde las bombas hacen saltar las bombas y lo previsible por los aires. Por eso, a priori, podíamos esperar que el tren que parte a Leópolis de la estación polaca de Przemysl -que se ha hecho famosa por ser uno de los puntos de principales de salida de las familias de Ucrania- estuviese especialmente vacío», explica Patricia Simón desde ese andén. Pero no fue así.

Allí se encuentran muchas mujeres solas y familias gitanas de vuelta a sus hogares en un país en guerra. Junto a ellas, hombres llegados de diversos puntos del planeta para tomar las armas contra las tropas invasoras rusas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Efectivamente, Cristina.

    Y, en paralelo, denunciar esta agresión (de Vladimir Putin) y a los poderes difusos (o más bien, embscados en el control mediático) que la vienen propiciando desde hace décadas.

    Me refiero a los EEUU y la OTAN que trabajan para el mundo del dinero y las industrias petroleras, mineras y armamentísticas.

    Aprovecho esta repuesta para agradecer (y felcitar) a Padricia Simón y lamarea este esfuerzo y esta lección de periodismo indpendiente, lúcido y bien hecho.
    Da gusto oirte, Patricia, pese a las miserias que describes.

    Saludos.
    PGG
    y

  2. Hay que parar todas las guerras y conflictos bélicos y desarmar al mundo.
    Destruir la industria armamentística mundial de una vez.
    Imponer las penas más severas para el tráfico de armas.
    Educar en la paz.

  3. DIFUSION Y SOLIDARIDAD
    Los hermanos Mikhail y Aleksander Kononovich fueron detenidos ayer por el ejército ucraniano debido a su militancia comunista y es posible que sean ejecutados próximamente.
    Exigimos su inmediata liberación y el fin de toda represión contra la resistencia antifascista en Ucrania.
    Un llamamiento internacionalista exige la liberación de los comunistas Mikhail y Aleksander Kononovich
    Una concentración en Zaragoza se ha sumado este jueves al llamamiento de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) que pretende levantar una ola de solidaridad y de presión internacional al gobierno ucraniano de Zelenski, que «los acusa falsamente de espionaje»
    El pasado 6 de marzo, a través del Servicio de Seguridad de Ucrania, se reportó la detención de Mikhail Kononovich, primer secretario de la ilegalizada Juventud Comunista Leninista de Ucrania, y de su hermano Aleksander Kononovich. Ambos, «acusados sin base alguna de supuesta colaboración con los servicios secretos de la Federación Rusa y de la República de Bielorrusia», denuncia la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).
    Para la FMJD, este hecho constituye una flagrante violación de los derechos humanos y políticos. «El acoso a los partidos comunistas y sindicatos, por desgracia, ya una realidad instalada en Ucrania, ya que viene sucediéndose desde el golpe de Estado de corte fascista del 2014 que contó con el apoyo de los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN», critican.
    https://arainfo.org/un-llamamiento-internacionalista-exige-la-liberacion-de-los-comunistas-mikhail-y-aleksander-kononovich/

  4. «Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido» Malcolm X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.