Sociedad
8-M: más de mil convocatorias y algunas manifestaciones por separado
En general, el número de convocatorias ha superado con creces las cifras de 2021 y muchos de los colectivos que el pasado año prefirieron no reunirse, lo harán este año.
Este año, el feminismo saldrá a la calle en más de mil convocatorias en toda España. Pero este año, el feminismo saldrá en algunas ciudades dividido. Es el caso, por ejemplo, de Madrid, Sevilla, León y Burgos. Por el contrario, la provincia de Barcelona es uno de los pocos territorios en los que la división en el seno del feminismo no parece haber tenido impacto, según un informe elaborado por IK Press, que ha recopilado en un mapa el grueso de las convocatorias.
«Estamos ante un movimiento feminista fracturado en las grandes ciudades, donde los sectores tranexcluyentes y los transinclusivos parecen irreconciliables. Pese a que la mayoría de organizaciones y colectivos transexcluyentes hayan denominado a sus convocatorias ‘abolicionistas’ este no es el punto de fractura, sino las leyes trans y la autodeterminación de género. No es en la abolición de la prostitución y la pornografía donde se centran los ataques cruzados sino en el papel dentro las reivindicaciones de las mujeres trans», dice el informe.
La ley trans, impulsada por el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha supuesto un enfrentamiento en los últimos tiempos en el seno del movimiento feminista.
En general, el número de convocatorias ha superado con creces las cifras de 2021 y muchos de los colectivos que el pasado año prefirieron no reunirse, lo harán este año.
Alicante, Murcia, Cáceres y Badajoz destacan entre los territorios que más han crecido fuera de sus áreas metropolitanas dentro de esta nueva tendencia de descentralización. En Galicia, el movimiento feminista continúa vertebradísimo a nivel territorial y, aunque la división sí ha hecho mella, lo ha hecho en menor medida que en otros territorios.