Internacional

La UE anuncia sanciones “graduales” contra Rusia

Los Veintisiete se reunieron en Bruselas para organizar la represalia económica contra Putin tras la invasión de Ucrania. Kiev, por su parte, pide apoyo militar. Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia se ha negado a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, observa a Emmanuel Macron durante la conferencia ofrecida en Bruselas. DATI BENDO / UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea ha preparado un paquete de sanciones económicas para Rusia tras su ataque a Ucrania, pero este se aplicará de forma graduada. Los Veintisiete se reunieron ayer en Bruselas para acordar estas medidas, que calificaron de «masivas y severas», pero no inmediatas. Entre ellas destaca la limitación de acceso de Rusia a los mercados europeos de capitales. «Estas sanciones aumentarán los costes de endeudamiento de Rusia, aumentarán la inflación y erosionarán gradualmente la base industrial de Rusia», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunció sanciones similares, haciendo hincapié en «limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes». Washington confía en mantener así al Kremlin apartado «de la economía global». «Putin será un paria en el escenario internacional», aseguró Biden. La efectividad de estas disposiciones, sin embargo, son una incógnita para muchos analistas internacionales. Sobre Rusia pesan sanciones económicas desde que se anexionara Crimea en 2014 y eso no ha impedido que actuara nuevamente contra Ucrania.

El pasado mes de diciembre, un congresista del Partido Demócrata, Seth Moulton, visitó Kiev y recomendó actuar de forma ágil contra Rusia: «Putin se mueve rápido. Y nuestra administración debe responder rápido». No obstante, la analogía que usó para explicar esta velocidad de respuesta no fue la más afortunada y resume, de alguna manera, el efecto real que las sanciones económicas pueden tener sobre el mandatario ruso: «Si Putin invade Ucrania, quiero que sepa que en los siguientes cinco minutos tendrá problemas para comprar un refresco en una máquina expendedora».

Otra de las medidas ideadas por la UE para castigar a Moscú es reducir su acceso a «tecnologías cruciales», adelantó Von der Leyen. A su juicio, esto «penalizará gravemente» la economía rusa al privarle de componentes electrónicos y de software imprescindibles para su desarrollo. Pero si China mantiene su apoyo a Putin, lo cierto es que el embargo tecnológico europeo tendría consecuencias inapreciables. También Biden fue cuestionado sobre este punto en una conferencia de prensa en la que se le vio abrumado por la cantidad de informadores que asistieron y el volumen que utilizaron para dirigirse a él. «¿Ha hablado con China sobre la posibilidad de que bloquee a Rusia?», gritó un periodista para imponerse a las demás voces. «No estoy preparado para contestar a esa pregunta en este momento», respondió Biden.

En las últimas horas, hemos conocido también la decisión de la organización empresarial GSMA -coordinadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona- de dejar a Rusia sin pabellón propio en este congreso, tras condenar «enérgicamente» la invasión rusa de Ucrania, como recoge EFE.

La UE anuncia sanciones "graduales" contra Rusia
La sede de la Comisión Europea, en Bruselas, se iluminó anoche con los colores de la bandera de Ucrania. CLAUDIO CENTONZE / UNIÓN EUROPEA

Mientras Bruselas cavila sobre cómo perjudicar al bolsillo ruso, las bombas siguen cayendo sobre Kiev y los soldados rusos entran hoy, 25 de febrero, con tanques en sus calles. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha negado a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania. «No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo», afirmó en rueda de prensa esta mañana, según publica EFE. Por ello Lavrov, en un estéril intento por controlar el relato, no habló de «invasión» sino de «liberación».

Aparte de las sanciones económicas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, esperaba otro tipo de solidaridad por parte de los países occidentales. «Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie», se lamentó Zelenski. En su comparecencia no tuvo reparos en tocar el punto más delicado de toda esta crisis: «¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo». La cifra de bajas tras el primer día de ataques fue de 137 muertos, según reportó el propio presidente. El primer ministro italiano, Mario Draghi, intentó hablar con él para trasladarle su apoyo pero no lo consiguió. Según le informaron fuentes cercanas al presidente, Zelenski se encuentra escondido en algún lugar de Ucrania.

Las tropas rusas entran en Kiev

Las sirenas han resonado en Kiev durante todo el día. Los combates entre tropas rusas y ucranianas tienen lugar ya en las calles de la capital, que está literalmente cercada y podría caer en cuestión de horas. Los objetivos tácticos de esta guerra relámpago iniciada por Putin están cerca de materializarse: por un lado, derribar el gobierno de Zelenski y colocar a un presidente títere manejado desde el Kremlin; y por otro, garantizar un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, lo que ya ha conseguido con la anexión de parte del Donbás.

Pero lo que a corto plazo podría parecer una victoria fulgurante, a la larga puede convertirse en un problema para Putin. En Rusia, salvo honrosas y arriesgadísimas excepciones (como la de Novaya Gazeta, diario que ha vivido el asesinato de seis de sus periodistas), no existe una prensa crítica con el poder. La sociedad civil tampoco podía organizarse por culpa de unas leyes enormemente restrictivas que castigaban con penas de cárcel cualquier manifestación no aprobada previamente por las autoridades. Sin embargo, hay una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas rusos muy descontentos con la deriva autoritaria del Kremlin. Y la invasión de Ucrania ha sido la gota que colma el vaso. A pesar de los riesgos, centenares de ellos salieron a las calles a expresar su oposición a la guerra.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, 1.800 manifestantes fueron detenidos.

La UE, por otra parte, ha anunciado que acogerá a los refugiados ucranianos. Polonia, adonde se dirigen la mayoría, ya está trabajando en la instalación de varios puntos de acogida. Se prevé que lleguen 30.000 al día.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Escucha Misha la intervención de Alberto Cubero que en 2 minutos expresa grandes verdades.
    Por los medios de comunicación manipuladores nos ganan siempre y por goleada los poderosos. Y no aprendemos, una y otra vez tropezamos en la misma piedra.

  2. Gracias Chorche por tus siempre magnificas aportaciones , únicamente puedo añadir que no se comenta absolutamente nada en lo que llaman » medios convencionales… » sobre el auténtico genocidio que llevan perpetrando desde hace años e impunemente milicias gubernamentales ucranianas de neofascistas , sobre los civiles que se encuentran en esa que llaman » zona gris» de la zona del Dombás .
    Luego podremos decir que estoy «influido o adoctrinado » , aún a sabiendas que sé que con un » ególatra sin ningún escrúpulo » como el tal Vladimir Putin ; no se debe de andar » jugueteando……….» como llevan tiempo haciendo.
    Salud amig@ .

  3. Digo yo que, si lo que quería Putin es que le garantizaran seguridad, ¿no hubiera bastado con dejarle claro que Ucrania nunca sería aceptada en la OTAN? No lo sé, no entiendo de estas cosas, pero siento una pena muy grande cuando pienso en el sufrimiento de esas personas. Voy a cumplir 70 años y he visto todo tipo de guerras en los telediarios, todo tipo de atrocidades que encogen el alma; y siempre son los mismos los que sufren las consecuencias. ¡Pobre humanidad! ¡Pobres niños! ¡ Que pena me dan! ¿Sanciones? No hay sanción que pueda compensar tantos muertos y tantas familias destrozadas. ¿Pero que podemos hacer? Otra guerra mundial no es la solución. Demos gracias a Dios por no vivir allí. Y no dejemos que la impotencia nos haga sacar lo peor de nostros mismo. La violencia engendra violencia y el odio es el abono de crimen sobre crimen.

  4. YO ESTUVE EN UCRANIA Y TE ESTAN MITIENDO.
    https://www.elsaltodiario.com/opinion/estuve-ucrania-estan-mintiendo?utm_source=Semana%2018/02/2022&utm_medium=email&utm_campaign=bol586
    Nos están mintiendo: la cobertura de un conflicto no puede dejarse en manos de Risto Mejide y de los teletipos de cuatro agencias internacionales. Existen analistas estupendos, como Rafael Poch, como Inna Efigenoviena, como Pedro G. Bilbao, que aportan datos y conocimiento para enmarcar esta guerra fuera del relato de conveniencia, el de Biden, la democracia teledirigida y las fragatas. Compartamos su trabajo. Y por favor, amigos de la izquierda: dejad de invitar a Pedro Baños, y de paso, invitad a alguna mujer. Que somos unas cuantas.
    Nos están mintiendo: haya o no conflicto, lo peor no está por llegar, porque hace años que ha llegado. Detrás del alarmismo, de esas imágenes de tanques en la nieve, hay personas. Miles de muertos. Seis millones de refugiadas. Poblaciones condenadas a esperar una restauración post conflicto que nunca llega. Un estado fallido. Una economía sumergida entre clanes y oligarcas de todo signo que ahoga a la población civil, sobre todo, a las mujeres, convertidas en carne de la industria sexual: pero esa es otra vieja guerra.
    La maquinaria propagandística hace su parte, los intereses geopolíticos la suya…

  5. LAS CLAVES GEOPOLITICAS QUE EXPLICAN LA GUERRA DE UCRANIA.
    «CON LA GUERRA DE UCRANIA ESTAMOS ASISTIENDO AL NACIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL» (VÍDEO)
    Entrevista al analista político Eduardo Luque sobre el conflicto bélico que mantiene en vilo a toda Europa.
    «La gota que colmó el vaso de la paciencia rusa fue el anuncio de Zelenski sobre la intención de construir armas nucleares en Ucrania»
    «A Rusia no le interesa ocupar Ucrania, su objetivo es restablecer los territorios originales de Donetsk y Lugansk»
    «El eje euro-atlántico hoy hegemónico va a ser desplazado definitivamente por un nuevo eje asiático»
    «El intento de la OTAN de cercar a Rusia es también un intento de cercar a China»
    «Esta es una guerra instigada por Estados Unidos, que también está interesado en torpedear la economía de Alemania»
    https://canarias-semanal.org/art/32169/e-luque-con-la-guerra-de-ucrania-estamos-asistiendo-al-nacimiento-de-un-nuevo-orden-mundial-video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.