PorTodas | Sociedad

Una de cada cuatro mujeres ha sido agredida por su pareja en algún momento

El estudio considera "alarmante" los niveles de violencia hacia las mujeres en la adolescencia o edad adulta temprana

Una pancarta en la manifestación del 8-M de 2019 en Sevilla. O. C.

Amenazas, gritos, violaciones o agresiones físicas. El 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años en todo el planeta han sufrido alguno de estos ataques por parte de su pareja en algún momento de su vida. Así lo señala un estudio publicado por The Lancet y basado en los documentos de la Organización Mundial de la Salud sobre la Prevalencia de la Violencia contra la Mujer. El informe también arroja otro dato: una de cada siete mujeres (13%) ha sufrido alguna de estas formas de violencia en los últimos 12 meses.

Con estas estimaciones, en torno a 1.000 millones de mujeres habrían sufrido algunas de estas formas de violencia alguna vez en su vida y, prácticamente en la mitad de los casos, habría sido en el último año. Se trata de un cálculo llevado a cabo a partir de experiencias autodeclaradas por las propias mujeres. Ante un tema de esta sensibilidad, el propio estudio considera que la prevalencia podría ser aún mayor.

Estos porcentajes, sin embargo, no son constantes en todas partes. En aquellos países y regiones con menores ingresos, las tasas de violencia son más altas. Una diferencia respecto a los de ingresos altos que se ha visto acrecentada en 2018, el último año del cual hay datos. Así, Europa central es la zona con una menor incidencia, con un 16%; España se sitúa por debajo de esa media, con un 15%. En contraposición, Oceanía (49%) y África subsahariana central (44%) tienen los valores más altos.

El estudio considera «alarmante» los niveles de violencia en la adolescencia o edad adulta temprana, un momento en el que «se construyen los cimientos de las relaciones saludables», según  Lynnmarie Sardinha, de la Organización Mundial de la Salud y la autora principal de este informe. En la cohorte de mujeres de entre 15 y 19 años, un 24% ha sufrido violencia de pareja en su vida. Si se tienen en cuenta los ataques recientes (en el último año), la media es superior en estas edades, ya que un 16% de las mujeres jóvenes de 15 a 19 años y de 20 a 24 años reconoce haber experimentado violencia de pareja en 2018.

«La violencia de pareja es prevenible y es necesario hacer más para desarrollar e invertir en intervenciones eficaces basadas en la comunidad y en la escuela que promuevan la igualdad de género y reduzcan el riesgo de que las jóvenes sean víctimas de la violencia de su pareja», defiende Sardinha.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.