Política

El “error” del diputado del PP: votar sí a una reforma con mejoras para los trabajadores

La reforma laboral ha sido respaldada en el Congreso por 175 votos a favor y 174 en contra. El PP habla de "cacicada" y "manipulación".

La vicepresidenta Yolanda Díaz. CONGRESO

Por un voto y por un error. Así ha salido adelante la reforma laboral acordada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. La propuesta ha sido respaldada en el Congreso por 175 votos a favor y 174 en contra. El diputado del PP por Extremadura Alberto Casero votó a favor por equivocación y dos diputados de UPN, con quienes el Gobierno se había asegurado sacarla adelante ante el rechazo de ERC, Bildu y el PNV, decidieron finalmente no acatar la disciplina de voto y lo hicieron en contra.

Según ha explicado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, Casero ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar de manera presencial, pero ya no ha sido posible. El PP ha calificado los hechos de «cacicada» y «manipulación».

En un primer momento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dio por perdida la votación. La bancada del PP y Vox se levantó en aplausos. Posteriormente, los servicios jurídicos de la Cámara Baja aclararon que el resultado era el contrario. Y fue entonces cuando la bancada del Gobierno aplaudió con euforia.

Finalmente, la reforma laboral ha sido aprobada con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, PRC, Nueva Canarias y Coalición Canaria. En contra han votado PP, Vox, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, la CUP, UPN, el BNG y Foro Asturias. El Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, lo que impedía así posibles enmiendas.

La nueva reforma laboral, una de las medidas más esperadas de la legislatura del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y un símbolo del poder de negociación de la vicepresidenta Yolanda Díaz, supone «un cambio de paradigma» a la «cultura de la precariedad», dijo la vicepresidenta. Durante su intervención en el Congreso, reprochó a ERC su rechazo porque, dijo, ni siquiera había entrado al fondo del asunto. ERC, por su parte, ha acusado al Gobierno de «intentar estafar» a los trabajadores. Desde Bildu, han lamentado que se dé «más valor a la patronal» que a los socios, e incluso ha hecho referencia al «Régimen del 78».

Vox ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad en el TC y UPN ha pedido a sus diputados que entreguen sus actas.

Contra la temporalidad

La reforma, como explicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social, aborda los principales problemas del mercado de trabajo en España, sobre todo la temporalidad. Así, se simplifican los contratos al retomar la causalidad, incrementar las sanciones a su uso irregular y fomentar la estabilidad en el empleo. En primer lugar, el Real Decreto ley modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para introducir modificaciones en el contrato formativo así como en el contrato a tiempo parcial, determinando que el «contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido» y que el contrato de duración determinada solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución. Asimismo, se modifican las circunstancias en las que aplica el contrato fijo-discontinuo.

Además, todas las personas que estén contratadas incumpliendo las condiciones de la nueva regulación adquirirán la condición de fijas, al igual que aquellas que lleven contratadas por dos o más contratos por circunstancias de la producción durante un plazo superior a los 18 meses en los últimos dos años.

Otro de los cambios importantes con respecto a la reforma laboral del PP es que se recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en materia salarial para acabar con el mecanismo de devaluación de los sueldos instaurado por esa reforma de 2012.

«La norma propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis  cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos», explica el Gobierno.







Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Y si no fue un error? ¿Y si ese señor lo hizo a conciencia? He conocido a personas que militaban en el PP, pero que no se salía del partido por miedo a las consecuencia, ¿Y si ese personaje del error fuera uno de ellos? Los hay que fingen bien, muy bien; en todos los partidos hay de esos. Que tengan los bemoles de marcharse, pero de frente, dando la cara, por no estar de acuerdo con la linea política del partido, o por otras causas, de esos ya hay menos, pero de los callados los hay de muchos colores; como «el Cantor», que no tiene reparos en ir de un partido a otro, o muchos otros que fueron comunistas y hoy son de VOX, como cierto ministro del PSOE, etc. ¿Os imagináis si este fuera el caso lo que se estaría riendo este sujeto? Igual es que la reforma laboral le viene bien, y en un arrebato dijo, ¡allá vaaaaa! Jajajajaja. Lo pienso y me parto. Pero es indudable que, algo raro ha pasado. El PP de la corrupción aprobando la contra-reforma laboral de su propio partido; me lo he pasado pipa. Jajaja.

  2. Amigo P González :
    La P$ (–) € desde el año 1978 «juega a lo que juega y está claro para quien juega «.
    Concluyo que un verdader@ socialista/comunista hubieran rechazado la nefasta herencia que resulto ser eso que llaman » » Transacción………. » de 1978 ¿ a que democracia…? » .
    Salud.

  3. Lamentable espectáculo.
    El gobierno y las fuerzas parlamentarias que lo hicieron posible acaban de darle a Dª Yolanda Díaz una dolorosa patada en sus propios culos y los de todos los ciudadanos que les apoyamos.
    Responsables: Todos
    Culpables: Unos más que otros; Pero sobre todo el Presidente de Gobierno que ha permitido (u ordenado) que se fuerce el rechazo de las mayorías de la izquierda prohibiendo “tocar una sola coma” del texto acordado por ministerio, patronal y sindicatos, concediendo así un derecho de veto a la CEOE, por encima de las opiniones, deseos, acuerdos del resto de los intervinientes y capacidad de decidir del Parlamento Español.
    Y todo ello para ningunear a Dª Yolanda Díaz, romper el bloque de investidura y abrir la puerta a Ciudadanos.
    Ojalá este mezquino comportamiento les pase factura a todos los que, por unas u otras razones, han contribuido a este desprestigio de la acción política.
    Excluyo de esta “maldición” a Ciudadanos, que lo ha hecho por puras razones de supervivencia (como cuando un hambriento, a punto de morir de hambre, roba una barra de pan) y al PNV que -como de costumbre- ha sabido nadar y guardar la ropa sin engañar a nadie.
    Y también, a Dª Yolanda Díaz que aún debe estar regurgitando el veneno de este sapo que (para evitar males mayores) ha tenido que tragarse no denunciando públicamente la miserable (e irresponsable) conducta de D. Pedro Sánchez que terminará costándonos cara a todos
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.