Economía

El lobby de propietarios de Catalunya lleva una investigación de CRÍTIC a la justicia

La Cambra de la Propietat Urbana ha interpuesto un contencioso-administrativo para evitar que CRÍTIC acceda a los datos de los grandes tenedores de vivienda de Catalunya

Desde hace más de un año, el diario CRÍTIC investiga quiénes son las grandes empresas, bancos y fondos de inversión que acaparan un mayor número de viviendas en propiedad en Catalunya. Gracias a una petición de transparencia al Institut Català del Sòl, este medio de comunicación catalán consiguió saber que 10 empresas concentran 25.000 inmuebles. Pero querían ir más allá: “La Generalitat no nos facilitó los nombres, y nosotros queríamos saber los nombres de todas las sociedades que son grandes tenedores de vivienda en Catalunya: las que tienen 10 o más viviendas en propiedad”.

A lo largo de 2021, han peleado para conseguir esta información y, finalmente, la Comissió de Garantia pel Dret d’Accés a la Informació Pública (GAIP) i l’Agència de Protecció de Dades les ha dado la razón. Una decisión que el lobby de los propietarios, la Cambra de la Propietat Urbana, no ha aceptado, por lo que ha presentado un contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Para hacer frente a las costas del juicio, el diario ha lanzado un crowdfunding en la plataforma Verkami con el objetivo de obtener 15.000 euros en los próximos 40 días. Su intención es “defender en primera persona el derecho a la información y garantizar que estos datos serán públicos”. Para ello contarán con la ayuda del Col·lectiu Ronda, una cooperativa de abogados que ha jugado un papel importante en la defensa del derecho a la vivienda.

El propósito final de la campaña #DeQuiSónElsPisos es, sin embargo, obtener la información que reclaman: “Si obtenemos los datos, publicaremos una revista digital especial con una serie de reportajes sobre los grandes tenedores de vivienda y sus conexiones con el poder político y económico. Los fondos que recogeremos servirán para financiar el proceso y la producción de esta revista”, explican desde CRÍTIC.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.