Política

¿Quién fue “la superioridad” que dio la orden de impedir que la marcha por Samuel llegase a la sede del PSOE en Madrid “bajo ningún concepto”? 

La protesta madrileña acabó con cargas policiales, disturbios y un detenido tras ordenar a los antidisturbios que los manifestantes no llegasen a Ferraz.

Manifestantes contra el presunto asesinato homófobo de Samuel. ÁLVARO MINGUITO

Una orden que dio «la superioridad» el 5 de julio de 2021 fue que la improvisada marcha en Madrid por el asesinato de Samuel Luiz no llegara «bajo ningún concepto» a la sede del PSOE. Para ello se dictó que se tomaran las «medidas necesarias para tal efecto». Un agente alertó de que si se bajaban de los vehículos para parar la marcha se podían producir disturbios “y ser necesario el uso de la fuerza”. Aun así, se ordenó «establecer una barrera de prohibición» para que no llegase «a la sede del Partido Socialista Obrero Español, en cumplimiento de lo ordenado por la superioridad»

¿Pero quién es esa «superioridad» que menciona el atestado policial del detenido aquella noche al que ha accedido en exclusiva La Marea y cuya causa ha archivado la Justicia?

«No se van a hacer valoraciones sobre causas, autos o decisiones judiciales, ni tampoco sobre atestados policiales», afirma la Delegación del Gobierno en Madrid. El Ministerio del Interior también se niega a aclarar quién dio la orden: «No comentamos ni realizamos valoraciones sobre el contenido de atestados policiales». El Cuerpo Nacional de Policía directamente se ha negado a responder.

Como destaca la propia página web de la Delegación del Gobierno, es esta administración dependiente del Ministerio de Política Territorial la que tiene competencias en materia de protección de la seguridad ciudadana. También fue Delegación quien emitió un comunicado sobre los incidentes de esa noche. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, es la secretaria general de la agrupación socialista en la ciudad de Madrid y antes fue la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de la capital.

Las fuentes policiales consultadas por La Marea también señalan que la autoridad última en un despliegue policial es la delegada del Gobierno aunque no pueden asegurar quién mandó actuar en este caso concreto. Pudo tratarse de una supuesta orden política procedente de Mercedes González pero también pudo venir de la policía, como el mando de las Unidades de Intervención Policial o algún otro alto cargo del Ministerio del Interior.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No pierdas el tiempo Miguel.
    ————————————————–
    El teólogo Juan José Tamayo en declaraciones a Servimedia: “El PSOE sigue siendo un rehén de la Conferencia Episcopal” “Y no sé por qué”, añadió expresando su sorpresa y llamando la atención sobre la contradicción de un partido que se declara laico y actúa como confesional en beneficio de la jerarquía católica en este caso y en otros como el mantenimiento de los Acuerdos de 1979.
    A su juicio, el PSOE está “echando un velo sobre la Iglesia” en un momento de descrédito de esta por el caso de las inmatriculaciones y por los relacionados con denuncias por pederastia, por lo que interpretó que es una forma de “blanquearla”.
    Tamayo aseguró que “se trata de un acuerdo que reconoce a la CEE un poder a nivel del ejecutivo, legislativo y judicial que no le corresponde” y añadió que “el PSOE sigue siendo un rehén de la Conferencia Episcopal”. Añade que “en el caso de las inmatriculaciones los obispos demuestran que se ubican en el modelo económico neoliberal, como demuestra la voraz acumulación durante estos 75 años de bienes”. Señaló que ese descrédito afecta a la jerarquía católica y no a la Iglesia católica en su conjunto. Resaltó la incongruencia de que un bien cultural como la Mezquita de Córdoba: Un Patrimonio de la Humanidad no puede apropiárselo una institución privada”…

  2. Alfonso : el fascismo que exsudas es palpable y no te deja casi ni respirar . Y aunque se te pueda prestar ayuda ; solamente depende de ti abandonar ese » lado oscuro» en el que te encuentras…..
    Abandona ese credo de la fuerza bruta y procura razonar con la cabeza ; en lugar de embestir y pegar derrotes a tod@ el /la que no comulgue con tus inmundicias mentales.
    Yo desde luego no voy a bajar a tu ciénaga filosófica , cosa que no impide que sigas disfrutando en ese lodo como un buen cerdo.
    ¿ Para cuando el próximo botellón/aquelarre en la Pza. de Colón de «Madri «? .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.