Política
Unidas Podemos presenta una ley para cambiar los criterios con los que se reparte la publicidad institucional en los medios
"La propuesta tiene el objetivo de fomentar la pluralidad informativa y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, contrastada, respetuosa con la igualdad de género y con el periodismo de calidad", defiende Sofía Castañón.
La formación Unidas Podemos ha presentado una Proposición de Ley para la reforma de Publicidad y Comunicación Institucional. La iniciativa, que toma como referencia una propuesta de la Plataforma de Medios Independientes, señala que el actual sistema de reparto de la publicidad institucional en los medios resulta ineficaz. El dato determinante para dicha asignación es la audiencia, un criterio que puede favorecer a los medios y empresas que distorsionan los datos al usar métodos de agregación de audiencias. También a aquellos que optan por el clickbait.
«La propuesta tiene el objetivo de fomentar la pluralidad informativa y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, contrastada, respetuosa con la igualdad de género y con el periodismo de calidad«, argumenta Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso. «No puede ser que los criterios de audiencia, con unos medidores más que cuestionables, sean los que estén determinando a qué cabeceras informativas va el dinero público en publicidad institucional».
Unidas Podemos propone que al asignar los fondos destinados a publicidad institucional también se tengan en cuenta medidores como el nivel de transparencia de la información corporativa, cuestiones deontológicas y si el medio ha adoptado medidas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y para proteger a colectivos vulnerables.
La Plataforma de Medios Independientes está formada por Alternativas Económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Crític, CTXT, El Salto, La Marea, lavozdelsur.es, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público.