Política

Un juez obliga a Ayuso a que CCOO pueda acceder al Zendal para supervisar las condiciones de trabajo

La Consejería de Sanidad ha vulnerado el derecho a la libertad sindical en el Zendal, según informa CCOO.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el hospital Enfermera Isabel Zendal. COMUNIDAD DE MADRID / Licencia CC BY-NC-SA 2.0

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Es lo que dice una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid en la causa iniciada por CCOO, que denunció que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso impide el acceso al centro y no proporciona los medios necesarios a los y las delegadas sindicales y de prevención de riesgos laborales para desarrollar la labor que tienen encomendada.  

Según informa el sindicato, el fallo obliga al SERMAS a que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid disponga, a partir de ahora, de un local sindical propio y diferenciado, dotado de los medios materiales necesarios y adecuados para poder desempeñar el ejercicio de las funciones de representación sindical y como delegados de prevención de riesgos laborales. Esto incluye el «acceso de las y los delegados al interior del centro y todas y cada una de sus dependencias». Además, el juzgado condena a la Administración autonómica a abonar las costas del proceso judicial.

Los hechos se remontan al 26 de marzo de 2021, cuando CCOO Sanidad Madrid presentó una demanda contra la decisión del gobierno de Ayuso de impedir la realización de las funciones sindicales y de representación en el Hospital Zendal, prevista por los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial los días 29 de enero y 4 de febrero del año 2021. La Consejería de Sanidad, sostiene el sindicato, se negó a cumplir dichos acuerdos y alegó que concurría una causa de inadmisibilidad a la petición sindical.

Casi un año después, en la sentencia, el magistrado reconoce como hechos acreditados estos acuerdos y asegura que la propuesta de personas delegadas por parte de CCOO para labores sindicales y de prevención de riesgos laborales se hizo en tiempo y forma. «Sin embargo la Dirección del hospital, con el beneplácito de la Dirección de Recursos Humanos del SERMAS, no les permitió acceder a las dependencias del citado centro sanitario», prosigue el sindicato.

La sentencia también advierte de que no se cumplió con el acuerdo de poner a disposición de cada uno de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial un local diferenciado, y se facilitó «únicamente dos locales compartidos en un sótano del macrohospital, de muy difícil acceso a los profesionales del centro». 

Para su argumentación, explica CCOO, el magistrado-juez se ampara en la Constitución, en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), y en la jurisprudencia dictada por el Contencioso-Administrativo y el Tribunal Supremo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Y como podéis ver amiguit@s ; eso de la » ¿¿¿¿ justicia…….???? también funciona en la última » Aldea Gala » del fascismo ejpaño ( llamado franquismo) y ; ¡¡¡¡¡ camarer@ por favor a la que vuelva tráigame también » dos huevos duros………. » !!!! , je ,je .
    Salud.

  2. Que los jueces tengan que llegar a eso dice y pone de manifiesto como es la gente que gobierna Madrid. Pero que le vamos a hacer, la ciudadanía madrileña les ha votado; casi con mayoría absoluta. Tienen lo que han votado. Así que, ahora toca aguantarse. Como es natural. Y si no estás conforme denuncias, como han hecho los sindicatos. Que es lo que hay que hacer. Porque ponerse gallito y patalear no sirve de nada. Hay que ser educados, sí, pero eso no está reñido con defender lo que es justo, incluso en los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.