Sociedad

PorTodas | La historia de Alicia

El feminicidio de Alicia revela cómo se puede juzgar, revictimizar y culpabilizar de la violencia a las mujeres víctimas, especialmente si viven libres y transgreden lo que la cultura machista espera de ellas.

Playa de El Campello. ELVIRA MEGÍAS / PORTODAS

Alicia fue asesinada por un hombre al que su familia y entorno no conocían. Los hechos ocurrieron en casa de ella, de 58 años, un apartamento al que se había mudado recientemente en la playa de El Campello (Alicante). En Lorca (Murcia), el pueblo en el que había vivido y criado a sus hijas e hijo antes de separarse y en el que había sido concejala años atrás, fue juzgada socialmente y, con ello, revictimizada

”Vinieron a decirme que Alicia se lo había buscado por haberse separado de su marido y aspirar a una vida independiente; y que a las mujeres, cuando nos separamos, se nos va la cabeza”, cuenta una de sus amigas de toda la vida. “Que se sepa que cuando la asesinaron hubo gente que la juzgó y la culpabilizó de su propio asesinato, entre ellos algún concejal de la oposición municipal”, recuerda. “Publica mi nombre porque quiero que se sepa que lo cuento yo”, dice Lina Mena. 

En el pueblo, “pese a haber sido concejala, pasaron de puntillas por su muerte, no hay una placa o algún detalle que la recuerde”, lamenta su amiga. Y prosigue: “Durante muchos años, en su entorno prácticamente no hemos hablado de lo que pasó, hay mucho silencio debido al dolor, pero necesito decir que Alicia, que trabajó con responsabilidad por su pueblo, merece un reconocimiento”.


Esta es la nueva historia publicada en PorTodas, con texto de Anna Gimeno y fotografías de Elvira Megías. En esta ocasión, el feminicidio de Alicia revela cómo se puede juzgar, revictimizar y culpabilizar de la violencia a las mujeres víctimas, especialmente si viven libres y transgreden lo que la cultura machista espera de ellas.

También muestra cómo permanecen vivos los prejuicios sobre la nacionalidad de los autores de feminicidios, la falaz creencia de que las agresiones machistas son más propias de otras culturas distintas a la nuestra. 

Puedes leer la historia completa aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.