Política
La Delegación del Gobierno dice que no ha podido determinar si las cargas en Madrid fueron “desproporcionadas”
Más de seis meses después de la protesta por el asesinato de Samuel Luiz, la Delegación del Gobierno dice que las imágenes no muestran el contexto.
El 5 de julio de 2021 miles de personas se manifestaron para reclamar justicia para Samuel Luiz, el joven asesinado días antes en A Coruña. En todas las ciudades, las protestas se desarrollaron sin incidentes, salvo en Madrid. Aquí, después de que la concentración convocada se convirtiera en una improvisada marcha por las calles, hubo cargas policiales, barricadas y lanzamiento de objetos por parte de algunos manifestantes, periodistas golpeados por antidisturbios y un detenido acusado de desórdenes públicos.
Tras la difusión de las imágenes, la petición de explicaciones al Gobierno y la calificación de la actuación policial como “desproporcionada» por parte de partidos de la oposición, la Delegación del Gobierno en Madrid emitió un comunicado en el que anunció que analizaría los vídeos y estudiaría la actuación policial realizada, así como el operativo aplicado. «Y como no podría ser de otra manera, en el caso de que se hubiere producido cualquier desproporcionalidad, se adoptarán las medidas oportunas», aseguró.
Transcurridos más de seis meses desde entonces, las preguntas que se quedaron sin respuesta sobre las cargas en Madrid siguen sin respuestas. La Delegación del Gobierno, preguntada por La Marea, considera que las imágenes de los incidentes “ofrecidas por algunos medios y difundidas también por las redes sociales no permiten tener una amplia visión de conjunto acerca de lo ocurrido, sino que se refieren a determinados momentos de la actuación policial que tuvo lugar lejos de la Puerta del Sol, único lugar comunicado para la protesta, y unas dos horas después del plazo solicitado por los propios convocantes”.
Repreguntada específicamente sobre el estudio la actuación policial, del operativo aplicado y si han encontrado algún tipo de desproporcionalidad por parte de los agentes de seguridad, la Delegación del Gobierno en Madrid remite a esa misma respuesta. Amnistía Internacional* atestiguó el “empleo de defensas contra manifestantes pacíficos” así como contra al menos dos periodistas que estaban cubriendo esta movilización “en disconformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”.
Una nueva versión de lo que provocó las cargas policiales
La institución que representa Mercedes González, quien también es secretaria general de la agrupación socialista de la ciudad de Madrid, ha dado a La Marea también su versión del “contexto anterior” a las cargas policiales. Así, señala que “no tuvieron lugar en el contexto de la legítima protesta de la ciudadana por ‘el asesinato de Samuel’, que transcurrió de forma tranquila en el lugar donde fue comunicada (la Puerta del Sol), sino varias horas después en el entorno de Argüelles, un lugar alejado del sitio elegido por los convocantes”.
Siempre según la versión gubernamental, algunos de los asistentes a la protesta en Sol “protagonizaron un acto de naturaleza distinta, que nada tenía que ver con la protesta original” y procedieron a marchar por varios lugares del centro de la ciudad e hicieron varias sentadas, “ocasionando graves alteraciones en el tráfico, y procedieron a lanzar gritos e insultos contra la Policía, que nada tenían que ver tampoco con el objeto inicial de la protesta”. Estos manifestantes “no depusieron su actitud en ningún momento, pese a que, de forma reiterada, la Policía les pidió que se disolvieran al estar secundando una marcha cuyo recorrido no había sido previamente comunicado a la Delegación del Gobierno” y llegó hasta la calle Alberto Aguilera “con intención de dirigirse a la sede del PSOE, en la calle Ferraz”, según la respuesta de Delegación del Gobierno.
En la marcha pacífica, según esta respuesta, “unas 70 personas recrudecieron su actitud hostil y pasaron de los insultos a los agentes a iniciar la colocación de barricadas” y la Policía “procedió a dispersarlos para garantizar la seguridad”. Además, asegura que “este grupo arrojó objetos a la Policía y alentó al resto a rebasar la línea policial, teniendo los agentes que realizar una pequeña intervención para evitar ser sobrepasados”. No obstante, en el comunicado emitido en julio, la Delegación del Gobierno afirmó que el lanzamiento de objetos fue anterior al “intento de formar barricadas”. Un supuesto lanzamiento de objetos previo a la intervención policial que ninguno de los periodistas presentes preguntados vio ni tampoco se observa en los vídeos de las primeras cargas iniciales.
Las intervenciones policiales son, para Delegación del Gobierno, “muy inhabituales, están sustentadas tanto en la Ley de Seguridad Ciudadana como en el Código Penal, y son ordenadas por los mandos al frente del operativo cuando no hay otra manera de restablecer el orden y tras haber advertido de forma previa e insistente a los manifestantes para que depongan su actitud violenta u hostil”.
*Actualización 20/01/2022 a las 12.59 h.
La derecha es como el caballo de Atila por allí dónde pisa no vuelva a brotar la hierba.
El Madrid del no pasarán pasó definitivamente a la historia.
Hoy es la capital de la pijería, de la incultura, hoy es un rebaño manipulado.
Claro que hay minorías cultas y comprometidas y que difícil se les debe hacer vivir entre toda esa chusma!
Si hubiera sido la manada de nazis los que se manifestaban la cosa hubiera sido totalmente distinta ; y habrían ido hasta escoltados y protegidos por los » JUPOL» .
Salud.