Crónicas | Sociedad
Condenado a nueve meses de cárcel por amenazar en Twitter a un activista LGTBI
El caso ha tardado siete años en ser juzgado tras ser denunciado por Fran Pardo. La suspensión de prisión está condicionada a que haga un curso de derechos humanos, pague la indemnización de mil euros y no cometa delitos en dos años.
Sergio S.M., uno de los acusados por amenazar en Twitter al activista LGTBI valenciano Fran Pardo, ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de amenazas (artículo 169.2) con la agravante de motivación ideológica por orientación sexual. Las partes han llegado a este acuerdo durante el juicio, celebrado este jueves en València. La pena solicitada inicialmente por la acusación era un año y medio de prisión.
El tuit por el que finalmente ha sido condenado pedía acabar con la vida de Pardo «a lo Palomino style«, en referencia al joven antifascista vallecano Carlos Palomino, asesinado de una puñalada en el corazón en noviembre de 2007 por un neonazi en el metro de Madrid. El acusado, que ha reconocido los hechos, ha pedido perdón a la víctima y deberá abonar las costas del procedimiento, además de indemnizarlo con mil euros.
El juez ha aceptado la suspensión de su ingreso en prisión condicionada a que el autor de las amenazas realice un curso de derechos humanos, pague la indemnización y no cometa delitos en dos años.
El caso ha tardado siete años en ser juzgado desde que Pardo recibiera las amenazas y las pusiera en conocimiento de la Justicia. La Policía solo ha identificado a dos de los más de diez individuos que profirieron las amenazas durante meses vía Twitter, incluso cuando la víctima era menor de edad. Aun así, tanto la víctima como su abogado han valorado positivamente el resultado del juicio, y animan a denunciar cualquier amenaza en las redes contra activistas por los derechos humanos. Se trata de una de las primeras condenas contra miembros de la extrema derecha por amenazas lgtbfobicas, al menos en València, según el abogado de la víctima.
“Creemos que haber pasado todo este tiempo ha valido la pena al conseguir esta condena”, ha afirmado Pardo a lamarea.com. “Yo, como víctima, no olvido que han quedado muchos impunes, y que seguirán esparciendo su odio. No pierdo la perspectiva, sé que otros de los que me amenazaron siguen libres, pero creo que he hecho lo correcto y que hay que denunciar siempre y que todavía queda mucho que hacer. No voy a parar de luchar contra la LGTBIfobia y contra la impunidad de la extrema derecha en este país. Estas cosas no les pueden salir gratis”, ha remarcado la víctima a la salida del juicio.
El otro acusado, que figura como titular de la línea de internet desde la que se realizaron otras amenazas contra Pardo, ha sido absuelto*. Este ciudadano, residente en Guadalajara, aportó documental consistente en copia del libro de familia, donde aparecen los datos de su hijo, cuyo nombre coincide con el del usuario de Twitter investigado (@BorjitaAHTR88).
En la sentencia, a la que ha tenido acceso La Marea, el Ministerio Fiscal ha recogido dicha circunstancia resolviendo remitir a los juzgados de instrucción distinta documentación del procedimiento a los efectos de depurar las posibles responsabilidades en los hechos en los que hubiera podido incurrir el hijo del titular de la línea de Internet desde la que se amenazó a Pardo».
————————————————
El 23 de enero este artículo fue ampliado con información incluida en la sentencia, a la que ha tenido acceso La Marea. En ella se recoge que el titular de la cuenta de internet fue absuelto, como ya se rectificó en este artículo el 21 de enero.
¿Nueve meses? Me parecen pocos. Creo que ya va siendo hora de que estos tarados entiendan que el ser humano (en tanto no hagan daño al prójimo y no se salten las leyes vigentes) tiene todo el derecho a hacer con su cuerpo y con su vida lo que le dé la gana. Me enferman estos tipejos. ¿Qué clase de educación habrán recibido? Ni en la dictadura de Franco se permitían estas cosas; al menos en mi pueblo. Los fascistas estos son peores ahora que entonces; que ya es decir. Pero la culpa no la tienen toda ellos; esos políticos con complejos del fascismo actual son los que envenenan los corazones de los jóvenes. Y nadie les pone querellas, que yo sepa, ni los fiscales del estado, ni los jueces, ni la policía, nadie; al contrario aún los jalean. Que se lo pregunten a Manuela Carmena sino…
Los ciudadanos estamos hartos de esta gentuza, queremos paz social y vivir decentemente. Sobran fachas y nazis, los hay de sobra quiero decir, y da miedo que vayan en aumento. Para mi la vida humana es SAGRADA.
Totalmente de acuerdo con el soporte a este activista. Lo que echo a faltar en ‘La Marea’ es, por ejemplo, apoyo al profesor Hèctor López Bofill amenazado se un expediente, también por un twitter, por la Universidad Pompeu Fabra, donde ejerce la docencia. ¿no se considera dignos de apoyo a los independentistas catalanes?
¡¡¡Qué grande la democracia española!!!
Alguien debería preguntarse por qué en Arabia Saudí (semifinal de la Supercopa de España). (Público)
Con esta decisión se está perdiendo soberanía en pro del que más pague y se está legitimando las violaciones de derechos humanos en pro de un mayor rédito económico. En Riyadh, Arabia Saudí, a 4.493 kilómetros de Barcelona, donde las mujeres están obligadas a tener un hombre que les haga de guardián toda la vida, siendo tratadas como menores de edad, dónde hay constantes desapariciones forzadas, casos de torturas y asesinatos y dónde la represión política impide cualquier tipo de giro político efectivo. Resulta interesante hacerse la siguiente pregunta: ¿se jugaría la Supercopa femenina en Arabia Saudí?.
La secretaría de comercio ha admitido que el estado español exporta armamento a Arabia Saudí, a pesar de que la ONU advierta constantemente de que éste las usa para cometer atrocidades en Yemen. Especialmente destacable es la amistad de la casa real española con la saudí, tanto por parte de Juan Carlos el corrupto y traficante como por parte de su heredero. En ese sentido, conviene recordar la presunta corruptela de ambas monarquías con el proyecto del AVE a La Meca.