Sociedad

CCOO exige bajar las ratios en los colegios y cubrir las bajas de manera inmediata

Según los datos del sindicato, entre el 4% y el 6% del personal de los centros educativos no puede incorporarse a las aulas por COVID.

Entre el 4% y el 6% del personal de los centros educativos no puede incorporarse a las aulas por COVID. Son los datos ofrecidos por CCOO, que denuncia que este número de bajas extra implica la contratación inmediata de más de 37.000 profesionales. El sindicato critica que el regreso a las clases tras las vacaciones está marcado, «una vez más, por la falta de previsión y la improvisación. No se han tomado las medidas oportunas en la Conferencia Sectorial de Educación y las administraciones educativas están actuando en general como si nada pasara».

En este contexto, CCOO reclama que se agilicen las sustituciones para que los centros puedan asumir con garantías el trimestre porque, además, indica que la incidencia en el profesorado y el resto de personal de los centros puede incrementarse en los próximos días precisamente por no haber adoptado las medidas necesarias: aumento de plantilla, bajada de ratios, incremento de la distancia interpersonal y protocolos adecuados en la vuelta a las aulas.

«Se han relajado los criterios de confinamiento de grupos por casos y las cuarentenas sin acompañarlo de protocolos adecuados que incluyan realización de pruebas y seguimiento del resto de alumnado y profesorado. Es necesario también que todas las administraciones educativas y sanitarias aseguren el resto de medidas como las higiénicas, la ventilación, las mediciones de la calidad del aire, el fortalecimiento de los comités de seguridad y salud, etc. Por supuesto, también hay que acelerar la vacunación de las niñas y niños y las dosis de refuerzo de las trabajadoras y trabajadores de los centros», pide el sindicato.  

CCOO insiste en la necesidad de asegurar la seguridad y salud en los centros para poder mantener la presencialidad en todas las etapas y enseñanzas. «Hay que recuperar y mejorar las medidas que nunca debieron eliminarse, con la provisión de las plantillas extra necesarias y con la cobertura inmediata de todas las sustituciones de todas las trabajadoras y trabajadores de los centros», concluye.  

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.