Cultura
Celuloide por la paz: diez años del MUSOC
Comienza la décima edición de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos organizado por Acción en Red Asturies y arropado por más de 40 organizaciones y colectivos.
Un espacio de encuentro entre el cine, el activismo social y el pensamiento crítico, que busca ahondar en el conocimiento de los derechos humanos y en la cultura de paz: así se presenta MUSOC, la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos; un convite cinematográfico organizado por Acción en Red Asturies y arropado por más de 40 organizaciones y colectivos, que se ha ido convirtiendo en una referencia cada vez más conocida –en Asturias y fuera de ella– de la programación cultural relacionada con el arte de los Lumière.
Este año que comienza cumple el decenio: una edición especial que volverá a desplegar por varios municipios asturianos y centros educativos de la región tanto proyecciones de películas (con las secciones temáticas Periferias, Otra estación, Creadoras mirando al Sur, Tránsitos e Hijas de Guy) como algunas actividades paralelas: sus Diálogos visibles, coloquio entre cineastas, activistas y público; el proyecto pedagógico MUSOCeduca, consistente en la difusión de los derechos humanos y la cultura pacifista en ochenta colegios; o la entrega del Premio Chema Castiello.
La inauguración será este viernes 7 de enero: abrirá la muestra Seis días corrientes, dirigida por Neus Ballús, ganadora del Chema Castiello 2022, Espiga de Plata en el último Festival de Valladolid a la sazón. La película pone en escena a tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de la periferia de Barcelona, uno de los cuales, de origen marroquí, tendrá que demostrar durante una semana que está preparado para ser el sustituto de su compañero Pep tras su jubilación y disolver las dudas de Valero, el otro socio, que duda de que quienes requieren los servicios de la pequeña compañía acepten a un trabajador magrebí en sus casas.
En días sucesivos, y hasta el 30 de enero, los asistentes al MUSOC podrán tomar el pulso de propuestas como Mali Twist, de Robert Guédiguian, un filme ambientado en el Bamako revolucionario de los años sesenta, que se proyectará en el Centro Niemeyer de Avilés; Tan lejos como pueda caminar, de Stefan Arsenijevi?, protagonizada por un migrante ghanés que se encuentra con su esposa en un centro de refugiados serbio, que podrá verse en el Teatro Filarmónica de Oviedo el día 18; o, en el Teatro Riera de Villaviciosa, El despertar de Nora, de Leonie Krippendorf, sobre el enamoramiento adolescente de dos jóvenes berlinesas, Nora y Romy.
La pionera trans y activista contra el SIDA Connie Norman, el éxodo rural en Kenia, la criminalización del aborto en El Salvador, la vida del último alcalde republicano de Sevilla o los dramas de Kosovo, México o India: tan variadas como estas son las otras temáticas de la oferta fílmica de este décimo MUSOC.
Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís, Langreo, Siero, Navia, Castrillón, Villaviciosa y Llanes son las localidades participantes, repartidas de occidente a oriente por toda la región, de esta edición marcada, como no podía ser de otro modo, por la actualidad pandémica y comprometida con la observancia de los protocolos COVID-19, con accesos y desalojos a los espacios de forma ordenada y escalonada o la obligación del uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.
Creatividad, diversidad, libertad, reflexión y compromiso: tales son los valores a los que busca acogerse este festival de la periferia y para la periferia; virtudes cardinales imprescindibles en tiempos cada vez más recios que van requiriendo el título de otra de las películas de este MUSOC, que se proyectará en Navia el día 13: Un pequeño plan… cómo salvar el mundo.