Internacional
La izquierda de Boric triunfa en Chile
El triunfo de Boric supone un cambio de rumbo en un país marcado en los últimos años por las fuertes protestas sociales.
Los primeros datos en Chile ya indicaban lo que hasta la ultraderecha calificó, sin ni siquiera acabar el recuento, como una clara victoria de la izquierda. Con más del 90% escrutado, Gabriel Boric ha obtenido un 55,73% de los votos en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según el Servicio Electoral de Chile, el candidato ultraderechista, José Antonio Kast, se queda en el 44,2% de apoyos. Y este es el otro titular: la ultraderecha fracasa en Chile.
“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy, es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó el líder del Partido Republicano en las redes sociales. El actual presidente, Sebastián Piñera, también lo ha felicitado.
Boric, de 35 años, quedó segundo en la primera vuelta de estas presidenciales, celebradas el pasado 21 de noviembre. Había dudas de su victoria, pero su campaña, centrada en el malestar de la ciudadanía y, sobre todo, de la juventud, ha logrado dar la vuelta al resultado.
Su triunfo supone un cambio de rumbo en un país marcado en los últimos años por las fuertes protestas sociales. Él mismo, que se define como ecologista, feminista y regionalista lideró el movimiento estudiantil. Ahora, uno de sus retos principales será la conclusión del proceso constituyente, que pondrá fin a un texto constitucional heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. Boric tomará posesión como presidente el próximo 11 de marzo.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mandado su felicitación al candidato ganador: “El pueblo chileno avanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha destacado el triunfo de la esperanza frente al miedo: “Ha vencido el Chile de los jóvenes y las mujeres, el Chile democrático y progresista”. El líder del PP, Pablo Casado, no había hecho ninguna declaración al respecto al cierre de esta edición.
Les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente, tiene la fuerza, podrán avasallar, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos….
Ultimo discurso de Salvador Allende. (Breve, conmovedor y emocionante)
https://www.youtube.com/watch?v=jAGkIhdJ1kM