Sociedad
Récord de empleo en noviembre, y ya son nueve meses
El paro ha descendido en 74.381 personas, una cifra récord durante el mes de noviembre. La tasa de desempleo se sitúa en torno al 14%
El mercado laboral vive una buena racha. Tras pasar la peor parte de la pandemia, aparentemente, cada mes se bate un nuevo récord. Ha sucedido, otra vez, en noviembre: 74.381 personas apuntadas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejaron de estar desempleadas. Un descenso del paro que sitúa la cifra total en niveles de antes de la pandemia de la COVID-19. A pesar de ello, la tasa de paro se encuentra en torno al 14%.
Pero no solo se trata del mejor dato previo a la llegada del virus, sino que es también «la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008», según el Ministerio de Trabajo. Noviembre suele ser una época mala para el empleo, ya que es un mes en el que se destruye parte del trabajo generado durante el verano, sobre todo en sectores como la hostelería. En este caso, no ha sido así, sino que ha cerrado con 61.768 trabajadores afiliados más, el dato más alto de la serie histórica.
Con estas cifras, el desempleo ya lleva nueve meses consecutivos en caída. Se trata del mayor periodo con esta tendencia de reducción del paro desde que se tienen datos.
Además, 40.000 trabajadores que en octubre estaban bajo el paraguas de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) se han incorporado durante el mes de noviembre a sus puestos de trabajo. De esta manera, la cifra total de personas en ERTE es de 125.632 a 1 de diciembre.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad Social, 19.771.613 personas están afiliadas, lo que supone el nivel más alto registrado en la serie, superando en 291.799 la cifra de ocupados de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19.