Política

El Gobierno saca adelante los presupuestos en el Congreso

Con el respaldo de 11 partidos políticos, las cuentas públicas continúan ahora su tramitación en el Senado.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aplauden tras la aprobación de los presupuestos en el Congreso. REUTERS / SERGIO PÉREZ

Los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados este jueves en el Congreso con el apoyo de 11 partidos políticos (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y PRC). El objetivo del Gobierno es que las cuentas públicas para 2022 entren en vigor el próximo 1 de enero, al igual que las de 2021 comenzaron a ser operativas el primer día de este año. No se aprobaban dos PGE de dos años seguidos para su entrada en vigor coincidiendo con el comienzo del ejercicio desde mediados de la década pasada, explica en una nota Moncloa.

«El apoyo con que han contado las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados muestra la voluntad de diálogo del Gobierno, algo que también fue patente el pasado 4 de noviembre, cuando se votaron en la Cámara las enmiendas a la totalidad presentadas, que cosecharon un muy mayoritario rechazo de 188 votos», añade.

Recuperación justa

Los Presupuestos de 2022 son, para el Gobierno, la herramienta que permita una «recuperación económica justa» tras la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19. «Para conseguirlo, las cuentas públicas contemplan la mayor inversión social de la historia, con 240.375 millones de euros, lo que significa que casi el 60% del presupuesto nacional se destina al gasto en el cuidado de las personas», explica Moncloa.

Destacan los recursos para pensiones, que se incrementan para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de jubilados y jubiladas, además de para la juventud, con una partida propia por 12.550 millones de euros. El presupuesto para dependencia, educación, sanidad y cultura marcan, según el Ejecutivo, niveles inéditos. «También son relevantes las cifras destinadas a políticas para mejorar el acceso a la vivienda o para la protección de los más vulnerables, como el Ingreso Mínimo Vital, el Bono Social Térmico o las prestaciones públicas que se derivan del incremento del IPREM».

Además, las cuentas prevén una inversión de cerca de 13.300 millones de euros en I+D+i, casi un 90% más que en 2020; de más de 11.300 millones para industria y energía; y más de 11.800 millones en infraestructuras y ecosistemas resilientes. «Son imprescindibles para canalizar la inyección que suponen los fondos europeos, de los que a España corresponden 27.633 millones de euros el próximo año y que en gran medida se destinarán a inversión para la transición energética, la digitalización o la movilidad sostenible», prosigue la nota.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.