Política
Excolaboradores acusan a Movistar+ de plegarse a la censura de la ultraderecha
Primero fue Facu Díaz quien aseguró que Movistar+ censuraba chistes sobre Vox. Bob Pop y Javier Durán también han lanzado críticas a la cadena.
«Esto responde a una situación que lleva viviendo Movistar+ desde hace un tiempo y que tiene que ver con el miedo y servilismo a la extrema derecha y la presencia de agentes dentro de la compañía que responden a los intereses de la extrema derecha». De esta manera, el cómico Facu Díaz iniciaba una reacción en cadena que ha provocado que diferentes extrabajadores de la televisión de Telefónica hayan corroborado públicamente sus palabras.
El germen de las críticas se produce tras una polémica ficticia creada por sectores de la extrema derecha en redes sociales tras un sketch emitido en el programa La Resistencia, presentado por David Broncano. En él, se puso el foco humorístico en los colegios privados de educación alternativa, creando el nombre ficticio Colegio el Hayedo de Montealto. Días después, usuarios de redes y pseudomedios de comunicación vinculados a la ultraderecha, acusaron al programa y al propio presentador de reírse de la trágica muerte de una niña de seis años tras un atropello a la salida de su escuela, Fomento Montealto.
Aunque el sketch había sido grabado antes del suceso, el bulo fue utilizado por destacados personajes como el eurodiputado de Vox Hermann Tetsch o el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta. A pesar de que la mentira fue desmontada a las pocas horas, la cuenta oficial de Twitter de Movistar+ pidió disculpas por lo ocurrido, algo que muchos usuarios no entendieron puesto que ambos sucesos nada tenían que ver.
Facu Díaz, que estuvo contratado de manera temporal en el programa Late Motiv, de Andreu Buenafuente, fue el primer extrabajador de la cadena en reaccionar públicamente. El cómico asegura que no es la primera vez que Movistar+ se pliega ante la ultraderecha: «La única vez que Movistar+ ha borrado y se ha disculpado y ha eliminado una pieza de un programa de televisión por quejas políticas ha sido porque Vox se quejó de un contenido de La Resistencia. Los únicos que levantan el teléfono para pedir que se borren cosas son los amigos de Vox», aseguró durante la emisión de su programa en Twitch.
«Los que hemos trabajado ahí y los que trabajan ahí saben perfectamente que muchos chistes de Vox mueren en los despachos de Movistar+ […] o en edición de los programas», continuó. Este martes, durante la gala de los Premios Ondas, el escritor Bob Pop también lanzó un dardo a la cadena. Bob Pop ejerció durante algunos años primero como subdirector y después como productor ejecutivo de Late Motiv, programa que dejará de emitirse a partir de diciembre, según informó la cadena: «Me hubiera encantado estar con ellos ayer cuando salió la noticia, pero a mí Movistar me echó antes que a ellos porque les resultaba incómodo», explicó.
Tras estas palabras, otro antiguo subdirector de dicho programa, Javier Durán, ratificó en público las declaraciones tanto de Facu Díaz como de Bob Pop a través de Twitter: «Mi apoyo a los profesionales que aún sigue sufriendo la censura ultraderechista de Movistar+», escribió.
Desde su creación, la cadena ha apostado por programas de humor de corte progresista, con numerosos colaboradores y presentadores cercanos ideológicamente a posturas de izquierda. Esto le ha valido las críticas de sectores ultraconservadores; una presión que, según la versión de estos antiguos trabajadores de la cadena, habría dado sus frutos en forma de censura.
La publicación satírica El Mundo Today también ha utilizado Twitter para hacer un hilo de titulares de Vox y de la Casa Real que no pudieron emitir en Movistar+. Titulares falsos entre los que se encontraban algunos como «Felipe VI se plantea no presentarse a las próximas elecciones» o «Vox considera «derechita cobarde» a cualquier español que no haya matado a un jabalí con sus propias manos». Héctor de Miguel, que durante algunas temporadas fue el presentador del programa Locomundo, ha secundado lo dicho por El Mundo Today y ha añadido que negociar cada semana el guión del programa con Movistar+ «era agotador».
Actualización: 18 de noviembre, 10:30h
Misas por Franco en Movistar+ (Aníbal Malvar).
A su manera, nuestros grandes medios de comunicación se comportan como la iglesia, con la única diferencia de que unos exaltan el fascismo desde el altar y otros desde la censura en los consejos de redacción.
No estaría de más que Movistar, o cualquiera de nuestras cadenas generalistas, o todas a la vez, nos retrasmitieran este 20-N una de esas misas en honor a Franco, con dos sacristanes en el VAR para revisar las frases más polémicas de la homilía. Y, en vez de ojo de halcón, se pone el que le quedaba a Millán Astray.
Creo que Bob Pop fue también subdirector del programa, lo que le da más relevancia aún que como colaborador.