Economía
Comillas-ICAI | Una universidad patrocinada
Docentes universitarios definen a la Universidad de Comillas como “un importante centro de poder” patrocinado.
“¿Dónde están los profesores de Comillas? ¿Por qué no participan del debate regulatorio del mercado eléctrico? Están desaparecidos. Tenemos un problema en España increíble y ellos no existen. No es coincidencia”. En estos términos se expresa una persona de renombre en el ámbito de la docencia universitaria que ha accedido a hablar bajo condición de anonimato.
Se refiere a los profesores de la Universidad Pontificia Comillas y de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), unos de los centros de formación de ingenieros de mayor poder en todo el país. Su crítica se centra en lo que considera una desaparición de los docentes e investigadores de esta institución, a la que acusa de falta de independencia académica: “Tienen criterio propio, pero no pueden decir nada. Yo se lo he dicho muchas veces: que son cómplices porque su salario depende de ellas. Es un sistema totalmente corrompido”.
Ese “ellas” son las grandes empresas eléctricas españolas –Repsol, Endesa, Naturgy e Iberdrola– las cuales patrocinan diferentes cátedras en esta institución universitaria católica, al igual que en otras muchas universidades de todo el país, como ha documentado lamarea.com en su investigación sobre el #Academicwashing. Así, Repsol financia parte de las cátedras de Impacto Social, Familia y Discapacidad, Transición Energética –creada a finales de 2020– e Industria Conectada. En el patronato de esta última también se encuentra Endesa que, junto a Naturgy, aporta financiación a la Cátedra de Pobreza y Energía. Finalmente, Iberdrola patrocina las cátedras de Ética Económica y Empresarial, Energía e Innovación y para la Promoción de la Mujer en Vocaciones STEM.
Un desembolso económico por parte de estas compañías que, según denuncian voces críticas, sirve para lavar su imagen: “Uno de los fines principales es el socialwashing, sin duda, pero a mí lo que más me preocupa es el daño que le hace a la institución universitaria. Es un ataque a uno de los principios básicos de la enseñanza universitaria: la libertad y la independencia”, critica Juan Varela-Portas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Complutenses x el Clima.
En este lavado de imagen denunciado por figuras del ámbito universitario y del activismo, destacan también las contradicciones entre los nombres de estas cátedras de investigaciones y los hechos llevados a cabo por las compañías en sus ámbitos de negocio. Así, es destacable que la Cátedra de Ética Económica y Empresarial esté financiada por Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, y su filial Iberdrola Renovables se encuentran imputados en el caso Tándem. En él se investigan los presuntos encargos de la compañía al excomisario José Manuel Villarejo y, según el juez Manuel García-Castellón, el presidente de la eléctrica tenía “conocimiento exclusivo” de todo.
Otro ejemplo es la creación de la Cátedra de Transición Energética bajo el patrocinio de Repsol, la compañía que más gases de efecto invernadero emitió a la atmósfera en 2020, según el Observatorio de Sostenibilidad. Y una de las compañías cuyo negocio es más dependiente de los combustibles fósiles.
No solo energéticas
Iberdrola, Naturgy, Endesa, Repsol o BP no son, sin embargo, las únicas grandes compañías que aportan financiación a la Universidad Pontificia Comillas. Las entidades financieras también tienen un hueco reservado en esta universidad. Así, Bankia ha patrocinado la Cátedra de Estudios Financieros y Fiscales, creada en abril de 2006 y dirigida por el catedrático Cecilio Moral Bello, presidente de Legálitas, empresa especializada en el asesoramiento jurídico, desde 2019. En 2015, Bankia puso a disposición de sus clientes un servicio gratuito de protección jurídica premium prestado por Legálitas que garantizaba servicios jurídicos 24 horas al día. La compañía ha sido acusada de precarizar a sus abogados y teleoperadores.
A principios de noviembre de 2021, Comillas anunció la creación de la Cátedra Caixabank de Economía Sostenible “para progresar en el camino hacia una economía más sostenible y más humana”. Apenas dos meses antes, en septiembre, una investigación de la ONG de inversión responsable ShareAction ponía en duda las promesas y políticas de «sostenibilidad» de los 25 bancos europeos más importantes, entre los que se encontraba CaixaBank. En este informe también se señala al Banco Santander, patrocinador de la Cátedra de los Derechos del Niño en Comillas.
Además de patrocinio de otras compañías, como los despachos de abogados Uría Menéndez o Garrigues, la institución universitaria también recibe financiación del gigante de la moda a nivel mundial: Inditex. El grupo fundado por el empresario gallego Amancio Ortega aporta apoyo a la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos.
Este medio ha tratado de corroborar que todos estos patrocinios se mantienen en la actualidad, tras el cambio de curso. La universidad, sin embargo, no ha respondido a las cuestiones enviadas. Tampoco ha sido posible conocer qué parte del presupuesto anual de la institución procede de aportaciones de grandes empresas privadas.
Cerca del poder
Otros docentes también han señalado a Comillas como “un importante centro de poder”: “Los ingenieros de Comillas siempre han tenido nexos con las grandes empresas. Siempre se ha sabido que si eras ingeniero en Comillas, te colocabas rápido”, explica otro profesor universitario. Una investigación llevada a cabo por La Marea en 2018 mostró que medio centenar de consejeros de las empresas del IBEX 35 habían cursado algún tipo de formación en la institución. Destacan, entre otros, el propio Sánchez Galán, en cuyo currículum cuenta con experiencia como profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de esta universidad. El IV marqués de Valtierra y exconsejero de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, se licenció en Derecho en 1965 y en Administración de Empresas en 1966 en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), posteriormente integrado en Comillas.
La lista es larga. Pero la cercanía de la institución universitaria católica al poder económico se hace patente en el patronato de su fundación universitaria. Allí se encuentran, por ejemplo, Fernando Abril-Martorell Hernández, presidente de Indra hasta mayo de 2021; Eva Castillo Sanz, consejera de CaixaBank; Pablo Isla Álvarez de Tejera, presidente de Inditex; o el propio Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, entre otros. Todas estas compañías patrocinan algún tipo de cátedra en la universidad. Aunque así figura en su página web, este medio ha tratado de corroborar que la composición de patronato no ha cambiado últimamente, pero la Universidad Comillas no ha respondido a las preguntas enviadas.
Fe de errores: Inicialmente, este artículo se ilustró con una fotografía de la sede histórica de la Universidad Pontificia Comillas en lugar de la actual.
La enseñanza en España está totalmente corrompida. Es un foco de indisciplina, borregos y adoctrinados por la política.
Si la tal Dora, tan conocedora de esta universidad católica, no tiene ninguna otra crítica de más peso al artículo, entonces es que el contenido de este artículo es totalmente cierto.
Menos mal que no todas las universidades son católicas/pontificias.
Interesante conferencia en la Universidad Pública de Navarra:
https://www.youtube.com/watch?v=Lm8swF1yyhs
La Universidad Pontificia DE Comillas no existe. Es la UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS. El edificio de la foto NO ES LA UNIVERSIDAD. Por favor documéntense antes de publicar.
¿Alguien se ha molestado en investigar y documentar lo que se dice aquí?
Periodismo de altura.