Internacional
La guerra silenciada del Sáhara Occidental
Se cumple un año desde que las tropas marroquíes rompieran el alto al fuego y colocaran el conflicto en un callejón sin salida.
TEXTO Y FOTOS: DAVID BOLLERO// Hace un año (13 noviembre 2020), con la entrada de las Fuerzas Armadas marroquíes en el paso fronterizo del Guerguerat, Marruecos rompía los términos del Acuerdo Militar número 1 y, con ello, el alto el fuego suscrito en 1991 con el Frente Polisario al amparo de las Naciones Unidas. Públicamente, Marruecos niega que exista una guerra y, sin embargo, el último informe elaborado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental detalla cómo el Real Ejército de Marruecos informó a la MINURSO de 1.099 incidentes de disparos a distancia contra sus unidades en la berma o cerca de ella, entre el 13 de noviembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.
Según este informe, el 83% de la actividad bélica se concentra en la región de Mahbes, al frente de la cual se encuentra Bali Hamudi Nayem, jefe de la región militar VI del Frente Polisario, que da por buena esta cifra. En el momento de la entrevista con él, ninguna de las nueve bajas oficiales en las filas saharauis se había producido en Mahbes, pese a ser la región más activa. Tres días después, se registraron dos bajas allí.
Soldado en guerra desde los 18 años, Nayem es una leyenda en el ejército polisario. Luchó en la primera contienda contra Marruecos (1975-1991) y ha sido herido hasta en siete ocasiones. Para el comandante saharaui, “se trata de una guerra de desgaste en la que tan solo estamos calentando, a la espera de que nos ordenen operaciones de mayor envergadura”.
Sin embargo, surgen dudas acerca de la capacidad militar del Polisario respecto a Marruecos. Frente a los destartalados vehículos desprovistos de cristales e impregnados con una mezcla de agua, azúcar y tierra para evitar el reflejo del sol, los viejos Kaláshnikov repletos de cicatrices o las baterías antiaéreas de 23 mm que presumiblemente combatieron en las filas saharauis en la guerra de los años 80 –extremo que Nayem ni confirma ni desmiente–, Marruecos disparó en 2020 su presupuesto militar un 30% rondando los 5.000 millones de dólares.
Puedes seguir leyendo este artículo en el nuevo número en papel de La Marea. O suscribirte desde 40 euros. ¡Gracias!
Ahora, gracias a Sánchez, el » inefable» doctor en economia del PSOE, los pobres y valientes saharauis serán silenciados para siempre. Claro, del ano de Felipe Gonzalez, solo podia salir un Sánchez
LA RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA EN LA REPRESIÓN DE LOS SAHARAUIS DENUNCIADA EN LAS CALLES DE MADRID,
En el 46 aniversario de la entrega a Marruecos de la que fuera «su provincia 53».
El 46 aniversario de la salida de España coincide en esta ocasión con un año de la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental, al romper Marruecos el alto el fuego que se mantenía desde septiembre de 1991.
La traición a las promesas hechas al pueblo saharaui por parte de España ha sido destacada en el manifiesto leído por el atleta navarro Joseba Alzueta, que recorrió 460 km. para llegar a Madrid desde Pamplona y pedir que se ponga fin a la vulneración de los DDHH en el Sáhara Occidental.
En el manifiesto se señaló la “perseverante y heroica resistencia del pueblo saharaui” contra la ocupación ilegal de su país por Marruecos, y se destaca la responsabilidad de España según el derecho Internacional: los Acuerdos de Madrid son nulos “ya que no cabe legalmente ceder de forma unilateral la soberanía de un territorio pendiente de descolonizar, sin el consentimiento de sus habitantes”, por lo que “el Estado español sigue siendo la potencia responsable de la Descolonización del territorio según Naciones Unidas”.
Dos jóvenes, una mujer y un hombre, mostraron su disposición a seguir el camino de sus predecesores y realizaron un llamamiento para responsabilizarse de lo que está ocurriendo con su pueblo:
“nuestros mayores nos necesitan, ellos llevan luchando por todos nosotros, entregándose en cuerpo y alma para darnos una vida digna. Es nuestra responsabilidad que sigamos con esta lucha para que todo el esfuerzo de nuestros abuelos y padres no haya sido en vano”.
“Queremos recordar a algunos medios de (des)información, que el Frente Polisario es reconocido como tal por la ONU y otros muchos organismos internacionales y países, entre los cuales se encuentra España. Es por ello por lo que exigimos un periodismo objetivo y de calidad, alejado de bulos teñidos de intereses económicos y políticos, como los que hemos visto, sobre todo, en estos últimos meses”.
“el derecho a la autodeterminación no es negociable”, “el pueblo saharaui y su legítimo responsable, el Frente Polisario, adoptarán todas las medidas que sean necesarias para garantizarlo”.
https://canarias-semanal.org/art/31613/la-responsabilidad-de-espana-en-la-represion-de-los-saharauis-denunciada-en-las-calles-de-madrid