Sociedad
PorTodas | La historia de Dolores
Olvido. Siete años después, ese es el eje que vertebra el feminicidio de Dolores, de 59 años, en enero de 2014 en Santa Pola (Alicante).
Un minuto de silencio durante el recreo en el IES Cap de l’aljub. Es toda la repercusión social que recuerda Carmen Sala, exprofesora del centro, tras el feminicidio de Dolores, de 59 años, el 30 de enero de 2014 en Santa Pola.
El instituto en el que Sala organizaba actividades para concienciar sobre la violencia machista está a 20 minutos caminando de la casa en la que se produjo el asesinato. Allí, Dolores y su marido, de 58 años, habían convivido durante todo su matrimonio. Ese día, según la autopsia, él la asfixió y después se ahorcó. Cuatro años antes, en 2010, había cumplido una orden de alejamiento de 16 meses por maltrato, pero entre ese año y 2014 no figuran en las instituciones públicas otros episodios de violencia.
Cuesta encontrar una mínima pista sobre quiénes eran ambos en este municipio de la costa alicantina. Su barrio está desierto en uno de los días más calurosos de julio. El que era su portal es el único en la avenida que tiene un pequeño pasillo adornado con arbustos y flores en el que cobijarse a la sombra.
En las noticias consultadas sobre lo ocurrido ni siquiera figura el nombre del presunto asesino –al suicidarse, nunca pudo ser juzgado– y desde el Ayuntamiento, tras varios intentos, no han respondido a las preguntas planteadas para la elaboración de este reportaje. La respuesta del resto de fuentes es clara: siete años después, nadie recuerda nada.
Así comienza la historia de Dolores, un nuevo caso documentado en PorTodas, con texto de Alba Mareca y fotografías de Elvira Megías. El silencio y el olvido son los aspectos que vertebran este feminicidio siete años después.
Según un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial en el que analiza los 1.000 primeros asesinatos machistas registrados desde el año 2003, Alicante es la tercera provincia de España en la que han asesinado a más mujeres, tras Madrid y Barcelona. La séptima si se tiene en cuenta el porcentaje de población.
Puedes leer la historia completa aquí.