Medio ambiente | Política
El Mar Menor ya tiene firmas de sobra para ser debatido en el Congreso
Ahora, con 639.826 firmas, se inicia un plazo de seis meses para discutir la propuesta: dar personalidad jurídica al Mar Menor.
El grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de Personalidad Jurídica al Mar Menor ha entregado este miércoles ante la Junta Electoral Central 639.826 firmas. La cifra supera con creces las 500.000 necesarias para plantear una ILP, lo que los impulsores consideran un “éxito” puesto que traslada “el sentir de los ciudadanos ante el desastre medioambiental” que se vive en la laguna murciana.
“Estamos con un subidón que no nos lo creemos. Queríamos superar el mínimo con unas 50.000 más para evitar el porcentaje de error y al final hemos conseguido casi 140.000 más de las necesarias. Esto supone que se va a debatir en el Congreso sí o sí. Tenemos esa seguridad«, afirma eufórica Rocío García, una de las portavoces del grupo que ha trabajado en la recogida de avales.
Tras la presentación de las firmas necesarias y una vez estas sean verificadas, “el futuro de la albufera –explican– queda en manos del Congreso, que deberá debatir la ley para su aprobación”. De llevarse a cabo, se convertiría en una legislación pionera en Europa: «Se puede convertir en un futuro referente en la conservación medioambiental”, añaden desde el grupo promotor.
A partir de este momento se inicia un plazo de seis meses para discutir la propuesta: convertir al Mar Menor en sujeto de derecho que cumple un objetivo social sin ánimo de lucro. De esta forma, cualquier persona podría exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna. “Ahora mismo, las denuncias acaban archivadas; pero si esta ley se aprueba, quienes produzcan los daños tendrían que repararlos e indemnizar al Mar Menor”, explica Rocío García.
Aseguran haber hablado con todos los grupos parlamentarios y la mayoría les ha dado su apoyo: “Solo el Partido Popular y Vox han dicho que no están de acuerdo”, apuntan. Según García, si el PP, que gobierna actualmente en la Región de Murcia, hubiese querido elevar la ILP desde la Asamblea autonómica hasta el Congreso de los Diputados, no hubiesen tenido que recoger las firmas. A pesar de ello, esperan que el voto afirmativo del resto de grupos políticos permitan que la ley salga adelante.
Recientemente, una investigación de Lighthouse Reports en colaboración con lamarea.com y elDiario.es ha documentado la responsabilidad de la industria porcina en el desastre de la laguna murciana. A pesar de los constantes avisos, incluso de la Administración central, el Gobierno regional ha ignorado la problemática de la ganadería porcina industrial que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Transición Ecológica, estaría aportando, como mínimo, un 17% de los nitratos que se vierten al Mar Menor.