Sociedad

Marina Garcés y Silvia Federici abren la décima Feria de Economía Solidaria de Cataluña

La FESC 2021 tendrá cuatro días con actividades virtuales y culminará el fin de semana del 23 y 24 de octubre con el retorno de la feria presencial con más de 140 entidades y empresas de la economía solidaria.

Foto: FESC. Inauguración de la FESC 2021, con Marina Garcés y Silvia Federici (que ha intervenido en línea desde Nueva York), y Magda Bandera, como moderadora.

Artículo publicado originalmente en El Diari del Treball. Puedes leerlo en catalán aquí.

Las filósofas Marina Garcés y Silvia Federici han sido las protagonistas de la inauguración de la décima edición de la Feria de Economía Solidaria (FESC) de Cataluña, que se ha celebrado el pasado domingo 17 de octubre en Barcelona, en una charla moderada por Magda Bandera, directora de La Marea -medio de comunicación miembro de la Red de Economía Solidaria (XES)-.

El evento ha supuesto el pistoletazo de salida a la FESC 2021, que se prolongará toda una semana hasta el domingo 24 de octubre. Se iniciará con cuatro jornadas con actividades virtuales y la celebración del décimo aniversario de la feria. Culminará el fin de semana del 23 y 24, con el retorno al evento presencial en el espacio Fabra i Coats de Barcelona, con más de 140 entidades y empresas expositoras representativas de la economía solidaria catalana.

Garcés y Federici han transmitido un mensaje optimista sobre la sostenibilidad para la vida y los procesos de cambio para garantizarla, incluso en el contexto de casi dos años de pandemia. Ambas coincidieron en que la pandemia ha permitido visibilizar más que nunca las crisis que ya existentes -endureciendo las relacionadas con el individualismo y el aislamiento-, pero que, a la vez, ha reforzado la conciencia de la necesidad de un cambio que posibilite una vida sostenible basada en el apoyo mutuo.

Los aprendizajes y el apoyo mutuo en pandemia

Marina Garcés, que había comenzado desarrollando el concepto de emancipación «no como un horizonte, sino como un aprendizaje», ha explicado que la pandemia le ha dejado «una sensación de paradoja». Por una parte, porque ha reconducido las vidas a un espacio mucho más individual y aislado, con un alto componente de obediencia; pero, al mismo tiempo, «nos ha puesto a todos a la vez ante qué vida tenemos, cómo la queremos y qué no queremos tener». Por lo tanto, paradójicamente, lo que se percibía como individual y aislado se ha convertido en un problema colectivo.

En la misma línea, Silvia Federici ha mostrado su convencimiento de que «ante los problemas reales, la gente supera el miedo» y toma conciencia de la necesidad de un cambio. Ha puesto en valor las redes de apoyo mutuo que se han reforzado durante la pandemia, además de valores como los de la autosubsistencia -no desde un punto de vista individual sino de la mano de la comunidad local-.

Sobre la estrategia a seguir, Garcés ha puesto sobre la mesa la «desproporción de temporalidades entre la urgencia y la creación de espacios de vida que no solo se construyan desde la emergencia». Lo ha enmarcado en un problema de escala a la hora de afrontar las problemáticas, las locales pero también las globales. En este sentido, Federici ha apostado por recuperar los espacios más locales de lucha, empezando por la protección de la salud o la conciencia del papel de las mujeres en los cuidados. Insistió en el concepto de «ayuda mutua», la necesidad de liberar tiempo para las tareas reproductivas, pero también para la lucha colectiva.

Esta necesidad de sacar horas productivas para destinarlas a la emancipación -personal y colectiva- las ha llevado a debatir sobre el concepto de «enfrentamiento» –ante el Estado y las estructuras del capitalismo–, cuidando lo pequeño pero al mismo tiempo pensando en lo global, con cuestiones como las referidas a la sostenibilidad, la energía o el consumo. «No es sólo a nivel individual como resolveremos el problema de los plásticos o los residuos», explicó Federici. «La FESC forma parte de este nivel local, insuficiente pero imprescindible», concluyó la periodista Magda Bandera, que ha ejercido de moderadora, cerrando el acto.

La FESC como generadora de identidad de la economía solidaria

La feria ha contado con la presencia de Álvaro Porro, comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, que ha puesto en valor la FESC como «generadora de identidad» entre las personas y entidades de la economía solidaria catalana. Más allá de elementos más estratégicos, sin embargo, ha felicitado a los diez años de la FESC, sobre todo en una edición que debe ser «la de festejar, reencontrarnos y volvernos a abrazar».

Josep Vidal, director general de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat, ha resaltado el papel de las economías comunitarias todo anunciado un nuevo programa de impulso de este tipo de proyectos, comunalidades Urbanas, así como uno de apoyo a los polos cooperativos y ecosistemas que permiten generar mercado social. En este sentido, también ha destacado el papel que han jugado estas prácticas de apoyo mutuo a la hora de afrontar la pandemia.

Previamente, Nuria Alonso, en nombre de la XES, y Eva Goenaga, como co-coordinadora de la FESC 2021, han explicado algunos detalles de la presente edición. «Volvemos a la presencialidad, pero recuperando algunas cosas aprendidas en la FESC virtual del año pasado», recalcó Alonso. Goenaga también ha resaltado que la FESC 2021 tendrá un espacio nuevo dedicado a Arcadi Oliveres.

Más de 140 expositores de la economía solidaria

Además de celebrar el décimo aniversario, la FESC 2021 presenta como principal novedad el regreso a la presencialidad. El fin de semana del 23 y 24 de octubre el espacio Fabra i Coats de Barcelona volverá a acoger la principal muestra de la economía solidaria del país, con más de 140 entidades y empresas de la práctica totalidad de los sectores económicos mostrando sus productos y servicios.

La FESC 2021, sin embargo, también recoge el mejor de los aprendizajes de la feria virtual que hubo de hacer en 2020 a causa de la pandemia. Una de ellas es que, desde este domingo, en la web fesc.xes.cat se puede visitar virtualmente cada una de las entidades y empresas que participan en la FESC, muchas de ellas ofreciendo promociones con motivo de la feria.

Desde esta misma web también se podrán seguir las actividades virtuales, con temáticas diversas que van desde los procomunes -modelo económico que pone énfasis en la gestión colectiva, comunitaria y/o cooperativa- digitales en las relaciones internacionales o la cultura con perspectiva de economía solidaria. También habrá una sesión el miércoles sobre «regeneración, consultoría ciudadana para unos fondos europeos para la gente».

Y el viernes será el día de la celebración de los 10 años de FESC, con ‘ImproESS’, a cargo de Planeta Impro, y un concierto de la Beat Band de San Andrés. La celebración toma el nombre del lema de la FESC 2021, «Deshazte del capitalismo, de fiesta con la economía solidaria», siguiendo la idea de romper la dicotomía entre economía y vida y poner la vida en el centro también de la actividad económica, algo que ha caracterizado a la FESC desde su primera edición.

Finalmente, durante el fin de semana se celebrará la feria propiamente dicha en los espacios exteriores de la Fabra i Coats. Para facilitar la circulación de las personas visitantes a la vez que se garantiza la seguridad sanitaria, se dividirá en las cuatro salas grandes del recinto con varios actos paralelos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. SOLIDARIDAD versus CAPITALISMO. VALORES versus CODICIA.
    Moratoria de cortes de suministro y regulación del derecho humano al agua.
    La Red Agua Pública (RAP)se reúne con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para transmitirle sus reivindicaciones sobre el mantenimiento del escudo social y la moratoria de cortes de suministro.
    Exigencia de mantener la vigencia del escudo social establecido por los sucesivos Reales Decreto ley que establecen la moratoria de cortes de suministro de los servicios básicos de agua, luz y gas hasta el 31 de octubre. Se recalcó que, si bien el escudo social es fundamental para encarar la crisis sanitaria, también lo es en la actual situación de crisis económica y social que ha disparado los niveles de exclusión social hasta el 23% de la población y al 13% los de exclusión severa.
    Necesidad de regular por ley el derecho humano al agua, y concretamente el mínimo vital y la prohibición de cortes de suministro para las personas en situación de vulnerabilidad económica y social. La RAP entregó al Secretario de Estado una propuesta de proyecto de ley del mínimo vital y un estudio técnico-legal que evidencia la posibilidad de legislarlo mediante una ley estatal, y le comunicó la decisión de la RAP de abordar inmediatamente una campaña de incidencia política en el Congreso para impulsar la ley del mínimo vital de agua.
    Es necesario aprovechar el actual proceso de transposición de la Directiva europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, para introducir el reconocimiento explícito del derecho humano al agua en toda su dimensión, recogiendo sus criterios de accesibilidad, disponibilidad, asequibilidad, calidad y aceptabilidad, así como los principios de acceso a la información, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. En este contexto, se considera fundamental proceder a reorganizar en profundidad el Sistema de Información Nacional de agua de consumo, en tanto que presenta serias deficiencias tanto en lo que respecta a su gobierno y funcionamiento, como en lo relativo a la captación, validación, actualización de datos y difusión de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.