Laboral
Trabajadores del 061 en huelga: “Estamos hartos y hoy hemos dicho basta”
La plantilla del 061 se ha concentrado para reclamar la internalización del servicio, que ahora depende de Ferrovial
Este artículo sobre la huelga de los trabajadores y trabajadoras del 061 se ha publicado originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.
ÈLIA PONS | Los trabajadores del 061 han iniciado una huelga indefinida para reclamar la internalización del servicio y una mejora de las condiciones laborales. La plantilla, formada por 700 personas, reclama que sea directamente el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) quien los contrate y que el servicio deje de estar externalizado a Ferrovial. Convocada por los sindicatos UGT, la CGT y la USO, la huelga también quiere denunciar los continuos incumplimientos en cuanto a salario, jornada laboral, contratación, conciliación y uniformidad.
«Queremos la internalización del 061 para mejorar nuestras condiciones económicas y mejorar el servicio, profesionalizando nuestro trabajo», señala Yolanda Guerrero, delegada de la CGT y vicepresidenta del comité de empresa de Ferrovial.
Los trabajadores en huelga se han concentrado desde las 13:00h hasta las 16:00h del pasado 19 de octubre en el edificio central del SEM, en el Hospital del Llobregat. Exigen que se reduzca el número total de horas anuales de la jornada completa, la limitación de los días seguidos trabajados, que se retribuya la plantilla como personal de emergencias -como hace el convenio del SEM- y reclaman la «paga Covid» por la cual el SEM no les ha tenido en cuenta. También piden que se reduzca la alta temporalidad del servicio, evitando la consiguiente rotación de personal.
«Con la pandemia se han contratado 1.700 personas, que a los ocho meses se han despedido. La temporalidad hace mucho daño a nuestro servicio. De los 700 trabajadores, 400 son trabajadores eventuales, con contratos de mes a mes, y estas condiciones no son las adecuadas para un servicio como el 061. Es un trabajo profesional y se debe retribuir como tal», remarca Guerrero.
Tras una reunión con el Departamento de Trabajo para acordar los servicios mínimos –que se han decretado del 85%–, y también tratar de llegar a puntos de consenso, sólo lograron «ganar» el hecho de incluir chalecos en sus uniformes. Los sindicatos reprochan al SEM que no se haya querido implicar en las negociaciones. «El SEM no ha querido saber nada de nosotros, ni ahora ni nunca», explica en el Diari de la Sanitat Sergi Arbonès, secretario general de la sección sindical UGT en Ferrovial 061.
«La creación del SEM, una empresa 100% pública, no ha servido para mejorar nuestras condiciones como gestores y gestoras del 061: sí para dirigirnos y exigirnos, pero no para dignificar nuestras condiciones de trabajo», expresa Arbonès en un artículo en el Diari de la Sanitat.
El contrato de Ferrovial con el SEM caduca dentro de dos meses, con una prórroga máxima de seis meses. Entonces, la licitación saldrá nuevamente a concurso. «Ahora es Ferrovial Servicios quien nos explota, pero dentro de unos meses volveremos a vernos vendidos al mejor postor. Como siempre, el peso principal para puntuar la licitación será el precio. Sí, ¡el precio! Podemos poner precio a responder a una llamada por infarto? ¿Qué precio tienen nuestras vidas?», denuncia Arbonès.