En el balcón de una vivienda particular situada en la plaza de Bernardos (Segovia), cuelga un cartel de grandes dimensiones en el que se aprecia un mapa. Abundan los tonos carmín. Es necesario acercarse un poco para poder leer la leyenda de plano: “Protección ambiental CyL: Zonas vulnerables 2020”. Otro recuadro de texto situado a la derecha de la pancarta lo explica un poco mejor: “Las zonas en rojo son los municipios zonas [sic] vulnerables alrededor de Armuña, Domingo García, Migueláñez y Bernardos. Estamos rodeados de zonas contaminadas o en riesgo”.
Estos cuatro pequeños pueblos forman parte de lo que algunos vecinos y vecinas han decidido tildar como “la Galia segoviana”, una pequeña zona de la campiña de Segovia que, por ahora, parece haberse librado de la contaminación de las aguas a causa de los nitratos procedentes de las actividades agropecuarias. A ello se le suma la falta de recursos hídricos, que podría agravarse con el avance del cambio climático: “Al lado de mi pueblo, en Añe, pasa el río Moros. Allí me llevaba mi abuela de pequeño, con un bocadillo de chorizo, y es donde aprendí a nadar. Ayer fui a pasear por la zona y está seco”, se queja Álvaro Yanguas, periodista e integrante de la Plataforma Futuro Limpio Campiña Segoviana.
Está sentado frente al mapa colgado del balcón junto a Belén Bernardos, también miembro de la mencionada plataforma. Ambos charlan con Lighthouse Reports que, en colaboración con lamarea.com y elDiario.es, han recorrido esta región de Segovia. “En esa pancarta del balcón lo que se dice es que aquí solo hay cuatro pueblos cuyas aguas no están contaminadas, lo que quiere decir que el resto de los pueblos sí lo están”, explica ella.
En Castilla y León, el Decreto 5/2020 declaró 24 zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, las cuales están integradas por un total de 387 municipios en toda la comunidad. Respecto al anterior registro de 2009, la cifra supone un aumento de 14 nuevas zonas vulnerables y 320 municipios más bajo esta condición. Asimismo, la superficie a proteger crece hasta los 10.000 kilómetros cuadrados.
Varias localidades de la campiña segoviana, al sur de la comunidad, han sido históricamente castigadas con la imposibilidad de consumir el agua que salía de sus grifos. La agricultura ha sido históricamente señalada como culpable de la problemática, debido a la utilización de abonos que acaban por filtrarse a las aguas subterráneas o, mediante escorrentía, terminan en las aguas superficiales. En un segundo plano queda la cría intensiva de ganadería, especialmente la de cerdo. Segovia es, dentro de Castilla y León, la provincia con la mayor cabaña de porcino y alberga casi un tercio de todos los cerdos de la comunidad: 1,2 millones de cabezas en una provincia que tiene 150.000 habitantes. Ocho marranos por persona.
Los purines, una mezcla de heces, orín o agua, están considerados como uno de los principales problemas derivados de la cría intensiva de cerdos. Estos pueden ser usados para abonar los terrenos, pero la gran cantidad de purines producidas en las macro explotaciones es tan desorbitado que, en muchas ocasiones, las tierras adyacentes no pueden absorberlos. Algunos estudios cifran en 2 metros cúbicos la cantidad de estos desechos producidos por un cerdo al año, cuya concentración en nitrógeno es 40 veces superior al de las aguas residuales. En Segovia, la piara existente estaría produciendo 2,4 millones de metros cúbicos de purines, con los cuales se podrían rellenar más de 700 piscinas olímpicas.
La Galia segoviana ha resistido, de manera casual, ante el avance de la contaminación por nitratos. Sin embargo, la posible instalación de nuevas granjas industriales de porcino amenaza ahora sus reservas hídricas. Bajo el brazo, Álvaro Yanguas lleva la edición segoviana de El Norte de Castilla, el periódico más importante de la comunidad, de ese mismo día. La portada abre con una noticia relacionada con esta problemática: La proliferación de macrogranjas porcinas enciende el debate sobre su sostenibilidad.
Desde la Plataforma Futuro Limpio Campiña Segoviana tienen contadas 16 propuestas de nuevos proyectos de macroexplotaciones en la zona, que albergarían unos 100.000 cerdos; o lo que es lo mismo, 200.000 nuevos metros cúbicos de purines capaces de llenar 60 piscinas. Según Belén Bernardos, en la localidad de Migueláñez tienen localizada una ampliación de macrogranja, dos nuevas explotaciones en Domingo García y una nueva en Bernardos: “El problema adicional es que luego todas acaban ampliándose más y más”, se queja. Unas cifras que consideran inviables, más aún teniendo en cuenta la densidad de ganado que ya soporta la región y la depauperación de las masas hídricas.
Pedro Cebrián, miembro de Ecologistas en Acción en Segovia, explica que la zona obtiene el agua del acuífero de Los Arenales, al cual define como “cuantitativamente bueno pero cualitativamente malo”: “Las empresas de porcino dicen que hay agua suficiente, pero el problema es que estamos consumiendo agua contaminada y ellos lo saben. Meter aquí decenas de miles de marranos más es insostenible”.
Un parche al problema
El vecindario de localidades como Ochando o Balisa conocen este problema: “Nosotros, en Ochando, hemos estado seis años sin agua potable. En Balisa, 25 años”. Quien habla ahora es Isabel de Castro, concejala independiente (elegida en listas del PSOE) en la oposición del municipio de Santa María la Real de Nieva, que agrupa a las pedanías mencionadas. Según explica, a dos kilómetros del pueblo está proyectada una nueva macrogranja: “Eso origina una serie de purines que es insostenible. En el proyecto no explican qué van a hacer con todo eso. No indican dónde lo van a verter”, denuncia.
Tanto en Ochado como en Balisa, el desembolso económico de dinero público ha permitido la instalación de plantas de filtrado que han conseguido que el agua que llega a las casas de sus vecinos y vecinas contenga un nivel de nitratos por debajo del límite máximo recomendado. El problema es tan grave y real que en algunos edificios públicos cuelgan los tests de nitratos realizados por el ayuntamiento para avisar de que el agua es potable y, al menos ese mes, van a poder utilizarla.
En el propio Decreto 5/2020, de 25 de junio, sobre las Zonas Vulnerables de Castilla y León se reconoce lo siguiente: “La contaminación por nitratos de las aguas es un problema de salud pública, ya que limita el abastecimiento de agua a las poblaciones afectadas y obliga a disponer de costosos sistemas de depuración”. Atendiendo a los datos de Ecologistas en Acción en la provincia de Segovia, desde 2011 hasta el ejercicio pasado, la Junta de Castilla y León, en colaboración con otras administraciones, ha invertido más de 26 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento en la región castellanoleonesa.
Dinero público para intentar parchear –denuncian las organizaciones– un problema generado por la actividad agropecuaria privada e intensiva y que, sin embargo, no convence a los vecinos. Un paseo por Balisa lo corrobora: “Nosotros no bebemos agua del grifo ni la usamos para cocinar”, explica una mujer que ha salido a tirar la basura. Cruzando la carretera que atraviesa el pueblo y paseando por una calle sin asfalto, las palabras se repiten. “Dicen que ya se puede beber, pero nosotros no nos fiamos. Toda la vida hemos comprado agua embotellada”, explica otra vecina. El hombre que la acompaña asegura tener claro el motivo de la contaminación hídrica: “Siempre se ha tirado por ahí el estiércol del ganado y eso acaba en el agua”.
Isabel de Castro y Pedro Cebrián tampoco consumen el agua que llega hasta sus grifos. “A nosotros han llegado a decirnos que no nos preocupásemos porque incluso por encima del límite de nitratos permitido no pasaba nada. Hay que tener mucha jeta para decir eso. Al final pasa lo contrario, que aun estando por debajo, no la bebemos”, explica el miembro de Ecologistas en Acción, que subraya que las medidas tomadas solo son un parche: “No se puede seguir contaminando las aguas y luego tratándolas para bajarles esa contaminación. Lo que hay que hacer es dejar de contaminarlas”.
La mayoría de dirigentes del PSOE son cobardes impostores apesebrados: cobardes porque son incapaces de enfrentarse a nada ni a nadie con un poco de poder; impostores porque de socialistas solo tienen el nombre y 4 tics para aparentar y, apesebrados porque solo trabajan con un objetivo: que el chollo continúe.
LAMBAN, NEGACIONISTA, DESINFORMADO Y PATAN.
El presidente ¿socialista? Lambán no contento con atacar a «los belicosos nietos de quienes combatieron en la guerra» ha vuelto a hacer el ridículo y a dejarnos en ridículo.
Lambán contra Garzón, ¿quien debe dimitir de su cargo?
Para Ecologistas en Acción de Zaragoza es «incuestionable el rigor» de las declaraciones del ministro de Consumo, «en el sentido de que la ganadería familiar y extensiva genera arraigo al territorio y es sostenible, mientras que las macrogranjas no generan empleo, contaminan y desplazan a la ganadería tradicional que debemos proteger». Y, añaden, «es un hecho irrebatible que la Comisión Europea tiene abierto un expediente a España por exceso de contaminación del suelo y el agua procedente de las macrogranjas».
Para Ecologistas en Acción Zaragoza, «es responsabilidad del Ministerio de Consumo velar por la calidad de la producción de las explotaciones ganaderas y la protección del medio ambiente en que desarrollan su actividad». Por eso, cuestionan: «¿A cuenta de que vienen entonces los ataques furibundos del presidente Lambán contra un ministro que simplemente transmite lo que son políticas acordadas por el Gobierno español y el propio Ejecutivo aragonés?». Javier Lambán «ha optado por hacer ‘papel mojado’ de las leyes de su propio Ejecutivo y adopta una política de agresión para disimular las fallas evidentes de su estrategia empresarial de ‘monocultivo’ para Aragón», alerta la organización ecologista. Una política que abre las puertas de par en par a los grandes grupos empresariales macroganaderos, que «arruinan economías familiares, contaminan el territorio y se llevan a procesar la producción fuera de nuestra frontera, sin crear puestos de trabajo».
https://arainfo.org/lamban-vuelve-a-hacer-el-ridiculo/
Mientras tanto ; en la P$$$$$$$$$$$$$(—€€€€€€€€€€€€€€€€€ continúan pretendiendo marearnos con sus » ambigüedades….. » de jugar a ser socialistas , muy socialistas , mucho socialistas.
P$$$$$$$$$$(—–)€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€ : NO THANKS.
Salud.
Buenas tardes, Decirles que después de mucha lucha en un pueblo llamado Carrascal del Rio, Se ha puesto en conocimiento de Las organizaciones De una ampliación de una granja porcina muy cercana al polo y encima construcción de balsa de purines.
A día de hoy todo los consentimientos dados por la hidrográfica del duero i distintos órganos que podrían haber ayudado a evitar esta catástrofe, Lo han dado favorable. A pesar de querer construir dicha basa en una ladera junta un arroyo que lo desemboca en el río Duraton.
Vemos que el ayuntamiento es imparcial y la licencia medioambiental que se la tiene que dar el propio ayuntamiento, Está dirigido por la misma persona que tiene la baza de purines puede decir la alcaldesa es la dueña de dicha granja, No teniendo nada neutral a favor del pueblo. …….. Esta Solicito de Baza purines ya sido desestimada en pueblos como cobarde fuentidueña ,Sanmiguel de Bernuy y otros.
En vista de que no lo ha conseguido en esos polos lo ha decidido hacer en el suyo propio perjudicando seriamente la salud de todos sus vecinos sin importar las consecuencias.
Si hay alguna organismo que me pueda había a mi y todo el pueblo para saber cómo parar esta catástrofe Qué nos lo diga. (Tiene conocimiento ecologistas en acción)..2años y sigue adelante una vergüenza.
De la mierda de las macrogranjas no se dice NI MU
La comunidad científica ha sido clara una y otra vez diciendo que las peores consecuencias del cambio climático sólo pueden evitarse si realizamos grandes cambios en todos los aspectos de la sociedad. Están ya en debate otras formas de energía, la reducción de plásticos… pero del sector agroalimentario nadie dice NI MU, es el gran olvidado de las políticas climáticas y la recuperación económica y esto es un gran error pues la producción global de alimento supone la MAYOR PRESIÓN causada por los seres humanos al planeta.
Sabemos ya que más del 75% del territorio español está en riesgo de desertificación y el 70% de las demarcaciones hidrográficas españolas presentan niveles de estrés hídrico alto o severo. Este escenario de escasez afecta especialmente a una población rural cada vez más vulnerable, que ve cómo se han recortado sus derechos de acceso al agua potable con falsas promesas de empleo y dinamización rural.
Viaje al interior de las macrogranjas
La cría de ganado porcino vive un bum sin precedentes en España, que ha llevado a nuestro país a convertirse en el principal productor europeo gracias a la expansión de macrogranjas surgidas por todo el territorio, especialmente por zonas poco pobladas.
Con la intención de conocer mejor el impacto que está teniendo este fenómeno, Greenpeace ha visitado diferentes instalaciones en los últimos meses. La mayoría de ellas están relativamente aisladas, a las afueras de pequeños pueblos y a veces con accesos privados. Las hay de mayor y menor tamaño, pero en general tienen características comunes: la deficiente (o como mínimo dudosa) gestión de los purines que a menudo provocan episodios de contaminación de aguas; los malos olores y los ruidos de los berridos de los animales que dan una idea de las condiciones en las que se encuentran en el interior o las altas emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco.
Cuando entras en la mayor fábrica de cerdos de España todo, todo, supera lo esperado. Se te cae el alma a los pies y solo piensas en una cosa: esto se tiene que acabar.
Hemos entrado en la macrogranja más contaminante de España (ver vídeo), en Castilléjar, Granada, —que pertenece al Grupo Fuertes, es decir, Cefusa, El Pozo y compañía— para ser testigos de primera mano del sufrimiento animal y seguir documentando el impacto que está teniendo la ganadería industrial en nuestra salud y la del planeta.
Aquí se “fabrican” hasta 651.000 lechones al año, así que te puedes imaginar lo que hay detrás, todos los recursos que consume y la contaminación que genera. En el último informe de Greenpeace destapamos la contribución de la ganadería industrial al problema del calentamiento global y que es una de las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos en Europa y en España.
https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/viaje-al-interior-de-las-macrogranjas/?utm_term=texto&utm_campaign=Macrogranjas&utm_medium=email&_hsmi=173260585&_hsenc=p2ANqtz-_0n0pioI2PtFvmJcCVx25wA9B2pBXteqVM_SQ7nIJv5jcoMVsgLFM2ho7WeKR9wl9__Po4uGqNrKRc8RVsZcOVbbTz6Q&utm_content=CerdosInterior&utm_source=newsletter-socios
Nos siguen teniendo en eso del desarrollo ; » pero insostenible » . Los acuíferos y manantiales de Españistan quedarán en un estado irreparable ( muchos ya lo están) ; pero más de un/a avispad@ se estará » forrando » a cuenta de ello .
Salud.
Bien el artículo, pero tengo que precisar que en Ochando el agua en estos momentos es potable para consumo humano. Hay una planta de filtración moderna. Otra cosa es que no se utilice para algunas cosas por la cal.