Crónicas | Cultura
‘Them’, un terror real
"La capacidad de 'Them' para dar miedo reside en que nos está poniendo cara a cara, tanto en la penumbra como a plena luz del día, con un terror real", escribe Ignacio Pato.
Esta reseña está incluida en LaMarea84. Puedes conseguirla aquí o suscribirte desde 40 euros. Y además, ahora, también puedes ayudarnos con una suscripción conjunta con El Salto. ¡Muchas gracias!
Hubo una vez en la que el barrio de compton no era el compton que el mundo conoció gracias al grupo de rap NWA. Con su barrio por bandera, debutaron con un trueno de disco, Straight outta Compton, que colocó a este territorio de Los Ángeles en el imaginario popular del poderío de la comunidad afroamericana, ligado también a la violencia de las bandas callejeras. Pero retrocediendo en el tiempo desde esa década de los ochenta hasta la de los cincuenta, encontramos un Compton abrumadoramente blanco. Uno en el que las patrullas armadas también tenían la piel de ese color. Les quedaba más cerca el Ku Klux Klan que el rap.
Them se sitúa en ese Compton, en 1953. Henry y Lucky Emory son un matrimonio afroamericano que con sus dos hijas Ruby y Gracie se mudan de Carolina del Norte hacia la dorada California. Algo que la serie no desaprovecha para contextualizar la narración con una cruda dosis de realidad. Durante la segunda Gran Migración (la primera, menos numerosa, fue entre 1910 y 1940), los cálculos hablan de 5 millones de personas de raza negra abandonando los estados del sur ligados a la segregación y el esclavismo entre 1941 y 1970. Llegaron hacia el oeste y el medio oeste, principalmente buscando trabajo en una todavía pujante industria. Encontraron algunos empleos y hostilidad racista.
Para situar mejor la serie, basta volver a repetir el año en que se desarrolla: 1953. Todavía Rosa Parks no había permanecido sentada en aquel autobús. Faltaban once largos años, hasta 1964, para que se aprobase la Ley de Derechos Civiles. Ante la llegada de trabajadores y trabajadoras de color a algunas ciudades, la población blanca más pudiente respondió con la llamada Fuga Blanca, una huida que pobló suburbios como el de Them de casas unifamiliares. La pinza racista se completaba con mecanismos como el redlining —la subida selectiva de precios en servicios para evitar el acceso de familias afroamericanas sin recursos— o la mortgage discrimination —denegación sistemática de préstamos bancarios o hipotecas—.
Them es un cuento de terror con base real, o más bien un ejercicio creativo en torno a una realidad terrorífica. Puede recordar, en ese sentido, tanto al Us de Jordan Peele como a Nuestra parte de nochede Mariana Enríquez. Una trama a dos niveles que nos habla de cómo el peso de siglos de injusticia puede acabar desfigurando el presente y marcando el futuro. También hay bastante de clásicos como El resplandor o esa absoluta maravilla setentera que es Amenaza en la sombra, quizá también una gota de Babadook. La capacidad de Them para dar miedo ?ojo, no es tan fácil: ¿cuál es la última vez que lo has sentido ante la pantalla?– reside en que nos está poniendo cara a cara, tanto en la penumbra como a plena luz del día, con un terror real.