Otros

PSOE y Unidas Podemos acuerdan una Ley de Vivienda y desbloquean los Presupuestos

El Gobierno creará un instrumento voluntario que permita a las comunidades autónomas regular el precio del alquiler dentro de la Ley de Vivienda

Una inmobiliaria en El Masnou, al norte de Barcelona. REUTERS/Albert Gea/File Photo

PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo de Presupuestos y de Ley de Vivienda. Así lo ha hecho saber la Secretaría de Estado de Comunicación en un breve mensaje enviado a los medios y en el que se explica que los contenidos de ambos proyectos serán dados a conocer próximamente. Según informan diversos medios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han sido los encargados de desbloquear las dos negociaciones justo antes de que diese comienzo el Consejo de Ministros.

El principal escollo para el pacto era la futura Ley de Vivienda, uno de los puntos acordados entre los socios de Gobierno al inicio de la legislatura en el que se comprometían a frenar «las subidas abusivas del alquiler». Para lograrlo, Sánchez y Díaz habrían estipulado controlar los precios a través de un instrumento voluntario a disposición de las comunidades autónomas que solo iría destinado a rebajar los beneficios de los grandes tenedores de inmuebles. Hace algunos días, Berlín votó a favor de expropiar viviendas a grandes propietarios.

Al tratarse de una decisión voluntaria que deben tomar los gobiernos regionales, algunas de las críticas apuntan hacia la Comunidad de Madrid, uno de los puntos calientes del alquiler en España y donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya aseguró en enero de 2020 que no iba a aplicar políticas que supusiesen «una intromisión en la esfera individual», vetando así cualquier tipo de regulación.

La Ley de Vivienda se había convertido en una prioridad para la formación morada y su acuerdo ha permitido desbloquear también los presupuestos. El PSOE esperaba poder aprobarlos hoy durante la reunión del Consejo de Ministros pero finalmente la resolución tendrá que esperar hasta la semana que viene.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Alfonso : procura no saltarte tomas de tu medicación , evitaras cuadros psicóticos paranoide como este que evidentemente has sufrido .
    Por favor : no nos hagas padecer también tus crisis majo .

  2. Pese a que al tratarse de unas medidas cuya aplicación queda supeditada a la decisión de las administraciones autonómicas y municipales, pienso que debemos alegrarnos de este acuerdo.
    En primer lugar: Porque abre el debate público sobre la primacía entre el “derecho de propiedad” y el “derecho a techo”. (Será interesante).
    En segundo lugar: Porque aunque de cara a la galería (muy juiciosamente) esta batalla interna del gobierno de coalición ha terminado “sin vencedores ni vencidos”, es obvio quiénes estaban por la labor y quienes hubieran querido evitarla. Y, tarde o temprano, muchas personas terminarán abriendo los ojos.
    Y en tercer lugar: Porque, aunque algunas administraciones como las de Madrid ya han anunciado que harán lo posible (y lo imposible) por torpedearlas, ello contribuirá a mostrar su pelaje moral y su desprecio olímpico a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos a los que dicen representar (que son quienes más necesitan y menos tienen) mientras defienden con uñas y dientes a unos pocos de ellos (que son quienes más tienen y menos necesitan)
    Bienvenido sea este acuerdo pese a todos sus flecos sueltos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.