Otros
Unidas frente al odio | La Marea & El Salto
Las dos redacciones suman fuerzas en una campaña de suscripciones conjunta. Durante los próximos meses, podrás hacerte socia o socio de La Marea y El Salto y recibir el dossier más completo sobre el fascismo coordinado por Miquel Ramos.
La publicación del libro ‘De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español’, coordinado por Miquel Ramos y editado por la Fundación Rosa Luxemburg, ha motivado a El Salto y La Marea a que nos lancemos juntas hacia un camino en el que queremos intensificar las relaciones entre ambos medios y transformar nuestra sintonía en nuevos proyectos comunes: durante las próximas semanas ofrecemos a nuestra comunidad, a las personas que nos siguen y nos leen, que puedan suscribirse conjuntamente a los dos medios.
Sabemos que quienes combatimos el odio somos una mayoría. Sin embargo, tenemos menos recursos económicos. Nuestra vía de supervivencia como sociedad es la creación y el sostenimiento de comunidades amplias, que combatan calle a calle, en las redes sociales, en los bares y en los mercados, los discursos programados para enfrentarnos. Pero no podemos dar por perdida la batalla en los medios de comunicación.
Por eso, en otoño de 2021, El Salto y La Marea nos hemos coordinado y hemos decidido abrir una nueva línea de colaboración. Las dos redacciones vamos a seguir trabajando por separado, como hasta ahora, pero al dar este paso queremos cubrir una demanda que socias y lectores nos han hecho desde hace tiempo. Desde la lógica de cooperar y no competir con la que trabajamos desde hace años, te planteamos la posibilidad de unificar tu apoyo a dos proyectos que hemos demostrado que no seguimos el juego a la extrema derecha.
Poco a poco estamos consiguiendo generar una agenda propia, cada vez en más formatos y con mayor impacto, propagando espacios libres de intolerancia.
Desde la lógica de cooperar y no competir con la que trabajamos desde hace años, te planteamos la posibilidad de unificar tu apoyo a los dos proyectos.
Mientras, este mes nace una nueva televisión. Se llama 7NN, y cuenta en su equipo directivo con miembros de la Fundación Francisco Franco, personas cuya pertenencia a la secta ultracatólica El Yunque ha sido acreditada en sede judicial, otras relacionadas con Vox, el exportavoz de Hazte Oír y más voces de la extrema derecha. La motivación de ese proyecto es clara: amplificar el discurso ultra, influir en la agenda pública, que la ventana por la que mucha gente mira la realidad se oriente siempre cara al sol. Pero no es la motivación lo que más llama la atención, lo más llamativo son los medios económicos con los que se está desarrollando esa expansión de los discursos del odio.
Las redes de la extrema derecha han trascendido hace tiempo la marginalidad para acometer propuestas mediáticas cada vez más ambiciosas. Crear una nueva televisión cuesta mucho dinero, solo comprar la licencia está en torno a 15 millones de euros.
Ese nuevo canal, el empleo masivo de bots y fake news en los medios de comunicación social, o la consolidación entre los periódicos más leídos de algunos de los digitales que siguen la agenda del odio y la manipulación, son una muestra de que la ofensiva de la extrema derecha cuenta con una financiación superlativa.
Es el momento de unirnos para ser más fuertes. Damos la mano a El Salto y te pedimos que tú también nos des la mano suscribiéndote a ambos medios.
A mí también me parece una buena idea.
Muy buena noticia. Soy suscriptor de los dos medios desde un poco antes de esta iniciativa, la celebro aunque no me lleve el libro, por adelantarme . Un saludo y mucha suerte.
Aplaudo y apoyo vuestra iniciativa.