Política

Iberdrola ficha a Antonio Miguel Carmona como vicepresidente en España

El excandidato socialista al Ayuntamiento de Madrid ficha por la eléctrica un mes y medio después de acusar a este medio de mentir en una noticia sobre la multinacional

Antonio Miguel Carmona en la estatua de la Osa y el Madroño, en la Puerta del Sol. JORGE OSMA / Licencia CC BY-SA 4.0

“No tengo ninguna simpatía, ni por Iberdrola, ni por ninguna multinacional eléctrica”. La frase quedó plasmada en un tuit del excandidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el 13 de agosto de 2021. Apenas un mes y medio después de publicarla, la web OkDiario y La Sexta aseguran que el expolítico ha sido fichado como vicepresidente de la eléctrica en España.

Carmona fue diputado en la Asamblea de Madrid en dos etapas diferentes, primero entre 1999 y 2002 y posteriormente, entre 2011 y 2015. Tras ello, se presentó como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo como concejal entre 2015 y 2019, los años de gobierno de Manuela Carmena.

Según su propia web oficial, Carmona es doctor en Ciencias Económicas y, en la actualidad, imparte clases en la Universidad CEU San Pablo, una institución que pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas.

La última polémica de Carmona

A mediados de agosto, el exconcejal madrileño acusó a este medio de publicar información falsa sobre Iberdrola: “No es verdad que Iberdrola haya vaciado los pantanos, no es verdad. […] Esa noticia no es verdad, es un fake”, aseguró en el programa Cuatro Al Día en referencia al artículo ‘??Iberdrola: anteponer el beneficio privado frente un bien público como el agua’, publicado en lamarea.com días antes. Al día siguiente, Carmona volvió a desmentir la información, esta vez a través de redes sociales: “Mis simpatías por las grandes compañías eléctricas […] son manifiestamente mejorables. Pero la noticia de Dani Domínguez […] es falsa”.

A partir de ese momento, incluso la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró estar “escandalizada” por lo que la eléctrica había hecho en diferentes embalses del país. Algunos días después, el Gobierno –a través de las confederaciones hidrográficas afectadas– abrió varias investigaciones sobre este tema, las cuales todavía siguen en curso.

Un roto al Gobierno y gasolina para la extrema derecha

En plena crisis por la subida de los precios de la electricidad, el fichaje de Carmona por una de las grandes compañías eléctricas ahonda en el problema al que se enfrenta el Gobierno de coalición. Supone, además, un órdago individual del expolítico a su propio partido que, por primera vez, se ha atrevido a cuestionar y tratar de disminuir los beneficios de estas multinacionales. Una idea que el propio Carmona apoyaba hace un mes y medio: “he denunciado que el sistema marginallsta [sic] genera grandes beneficios extraordinarios y que el gobierno debe actuar cuanto antes”.

Las críticas a la noticia no provienen únicamente de sectores de la izquierda. Parte de la extrema derecha también se ha lanzado a tratar de minar al Gobierno señalando la “puerta giratoria” de Carmona, como ha hecho la diputada de Vox Macarena Olona. Otros como Marcos de Quinto, han bendecido el fichaje: “Mi enhorabuena a Antonio Miguel Carmona por su nuevo cargo en Iberdrola”. La propia noticia de OkDiario es también una loa a la trayectoria política del expolítico: “Hombre de una sólida formación académica, también se ha destacado en la política por su talante, lo que le ha hecho merecedor de elogios de todo el espectro político madrileño”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Para Andrés «España es un gran país»
    Yo creo Andrés que cada país tiene lo que merece.
    Aquí todo sigue bien atado. Ha habido tiempos mejores en los que había ideales e ilusiones; pero el capitalismo y el franquismo estaban alertas y a lo que vieron que podían perder el reino han iniciado una lucha feroz frente a una izquierda acomplejada y con el apoyo de un inmenso rebaño de súbditos que están formados
    en sistema del bien atado y del capitalismo/consumismo.
    Lo resume muy bien Pedro Pastor en un artículo reciente de La Marea:
    » Yo tengo muy claro que la dictadura está integrada dentro de nuestro patrón genético. Está instalado en el fondo de nuestro subconsciente colectivo. Seguimos siendo hijos e hijas del franquismo. Pero eso las instituciones se han empeñado en que no lo reconozcamos».

  2. Los políticos nos toman el pelo como quieren, donde, cómo y cuando quieren.
    Para sobrevivir en un mundo así has de espabilar; sobre todo si eres cordero. Si eres lobo puedes meterte a político y vivir como viven ellos, engañando al pueblo. Hace tiempo que lo sé, por eso no creo en ningún político, voto cuando toca votar, sí, pero sin apasionamientos, pensando en lo que me conviene y no en lo que ellos dicen, porque mienten más que hablan; todos ellos. La izquierda, la derecha, el centro, todos van a lo suyo. Y puedo comprender que lo hagan…pero ese descaro, tantas mentiras, tantas corruptelas, tanta hipocresía, me revuelve el estómago. ¡Populismos! Dicen. ¿Pero es que hay algún político que no lo sea? Ellos van a lo suyo, a vivir del erario público y a tomar el pelo a los votantes. No se puede conseguir nada bueno de hacer ese tipo de política, insultando, atacando, despellejando al contrario: eso es propio de gente vulgar, sin inteligencia, sin ética…¡Y que no me hablen de conciencia o espiritualidad!
    Que de eso no saben nada. Y lo siento, porque España es un gran pais, pero esta gentuza están haciendo polvo a la juventud. Viendo lo que hacen ellos ¿Cómo van a creer en nada? Si no pueden creer en el hombre, como van a creer en Dios, que dicho sea de paso no se mete en las cosas de los humanos. Me duele España. Me duelen los españoles. Pero con esta política liberticida no vamos a ninguna parte. El individuo solo es un granito de arena en la enorme playa de la sociedad española. Sin conciencia de grupo el barco se hunde. Al ego hay que domarle para que colabore por el bien de todos. Que Dios reparta suerte.

  3. Esto no es más que otro » salto mortal con tirabuzón» de los que ya nos tienen sobradamente acostumbrados tod@s est@s impostores/as del socialismo .
    Desde luego que este pájaro del tal A.M. » Caramona» siempre apuntó maneras de buscavidas rastrero y que mejor lugar que el nido de golf@s que es la P$(–)€ para buscarse un confortable y rentable modo de vida ; aunque a buen seguro que en el PartidoPodrido ( PP ) también hubiera » triunfado» .
    P$(–)€ : NO THANKS .
    Salud.

  4. Efectivamente, como dice «pablo», D. Manuel Antonio Carmona no es un candidato Socialista, sino otro de los muchos buscavidas anidados en ese partido que, una vez descubren su escaso futuro en la política, dejan la supuesta ideología a un lado (dudo mucho que casi ninguno de ellos la tuviera) y se afanan a «lo que venían»; Es decir: A garantizarse un pesebre.
    Este sujeto es un refuerzo adicional a la ya nutrida tropa de arribistas que capitanea D. Felipe González.
    Lamentablemente el PSOE (este PSOE) no tiene agallas para deshacerse de ellos y dejar claros los principios.
    Quizá porque la mayoría de su dirigencia carece de ellos, o son de «precio tasado» (Y, de momento, piensan que pueden incrementarlo siguiendo en la política)
    No debía ser este el caso del tal Carmona que, quizá, le estaba viendo las orejas al lobo de tener que empezar, a su edad, a ganarse la vida trabajando.
    Saludos.

  5. Dani, tienes que comprender que es muy importante la utilización correcta del lenguaje para trasmitir noticias, de otra manera se promueven noticias que pueden promover ideas incorrectas. El sr. Carmona no es un candidato SOCIALISTA es un candidato del PSOE, es muy importante el matiz, de otra manera podríamos llegar a decir que los miembros del Foro de Davos son socialistas, aunque haya miembros de partidos socialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.