Crónicas | Internacional
Berlín vota a favor de expropiar viviendas a grandes propietarios
La ciudadanía de Berlín apoya la expropiación de viviendas a empresas con más de 3.000 pisos en la capital alemana
La ciudadanía con derecho a voto de Berlín ha votado este domingo a favor de aprobar una iniciativa electoral para expropiar viviendas a las grandes compañías inmobiliarias. Así lo ha decidido, hasta ahora, el 56,4% del electorado mientras un 38% se ha mostrado contrario a la propuesta, según informa Europa Press. Los resultados finales se conocerán la tarde de este lunes, 27 de septiembre.
La medida afectaría a aquellas empresas inmobiliarias y comerciales que cuentan en su cartera con más de 3.000 pisos en la capital alemana. Entre todas, acaparan prácticamente el 14% del parque inmobiliario de Berlín: unas 240.000 fincas. La iniciativa calcula que socializar una parte de estas viviendas supondría un desembolso económico de unos 13.700 millones de euros procedentes de las arcas municipales. El Ayuntamiento, por su parte, eleva la cifra hasta los 35.000 millones de euros.
El referéndum, sin embargo, no es vinculante. La plataforma impulsora de la iniciativa, Deutsche Wohnen & Co, cree que servirá como fórmula de presión hacia los legisladores para evitar “la especulación con el espacio habitable”. El objetivo es acabar con el aumento de los alquileres y con la gentrificación de la ciudad.
Más del 85% de los habitantes de Berlín vive de alquiler. Según un informe del Deutsche Bank sobre el mercado inmobiliario, los precios de este bien de primera necesidad prácticamente se han duplicado en los últimos cinco años. Esto ha provocado, como ocurre en otras ciudades, que las personas con las rentas más bajas estén siendo expulsadas hacia los barrios de la periferia.