Política

Puigdemont, puesto en libertad

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido este jueves en la isla de Cerdeña por orden del Supremo.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. (Flickr CHATMAN House)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido sido puesto en libertad tras ser detenido en Cerdeña por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. No obstante, tendrá que permanecer en la isla italiana. Según explicó su abogado, Gonzalo Boye, la detención se produjo «en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal –según establece el Estatuto del TJUE–, se encuentra suspendida».

Puigdemont, que había acudido a la isla italiana para asistir a un encuentro de cultura popular catalana, presentó un recurso el pasado mayo en la Justicia europea contra la decisión del Europarlamento de suspender su inmunidad para que pudiera ser juzgado en España. Pero aún no ha sido resuelto. El 30 de julio le fueron denegadas las medidas cautelares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a Puigdemont que se «someta» a la acción de la Justicia y afirmó que el Ejecutivo respetará y acatará lo que decida la Justicia italiana, informa Europa Press.

Tras las protestas de independentistas este viernes por la detención, el presidente ha reivindicado su «compromiso con el diálogo» para superar el «trauma» de los acontecimientos de 2017.

Actualización 16.14 h.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La «democracia» española, todo un ejemplo para Europa.
    Que más querrían países que se creen democráticos, cómo Escocia por ej., que tener una democracia como ésta. La envidia de Europa somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.