Medio ambiente | Sociedad

Apoyo mayoritario a la reducción del uso del vehículo privado en Barcelona

Las mujeres apoyan más estas medidas que los hombres, según una encuesta elaborada por GESOP y encargada por Barcelona en Comú.

La contaminación de Barcelona desde Turó de la Rovira. ALBERTO TORELLÓ / Licencia CC BY-SA 2.0

Este artículo se ha publicado originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.

GUILLEM PUJOL | Las políticas de restricción del vehículo privado cuentan con un apoyo claramente mayoritario en la ciudad de Barcelona, según se desprende de una encuesta elaborada por GESOP y encargada por Barcelona en Comú. Casi dos tercios de los encuestados defienden medidas más restrictivas al uso del vehículo privado, específicamente coches y motos, de cara a reducir la contaminación y garantizar un mejor acceso al espacio público. No llega a un tercio la población de la ciudad que se opone al incremento de restricciones: un 31,4%, y sólo un 3,3% no opina al respecto. Unos datos que consolidan un sentido común de época, que traspasa necesariamente los posicionamientos partidistas. Al fin y al cabo, todo el mundo que habita en una gran ciudad es igual ante el aire que respira y de los ruidos que le rodean.

La encuesta da un importante apoyo a la línea política de Ada Colau, que desde su entrada en el Ayuntamiento ha hecho de la transición ecológica uno de los principales argumentos de legislatura. En esta línea, se ha avanzado hacia un nuevo modelo de ciudad con la intención de hacerla más espaciosa para el peatón, potenciando el transporte alternativo no contaminante con la construcción de carriles bici, reduciendo el número de aparcamientos interurbanos, o imponiendo diferentes medidas para rebajar las emisiones contaminantes en la ciudad.

El análisis concreto de los datos en función de los diferentes grupos analizados presenta algunos resultados interesantes. Por ejemplo: los datos muestran la existencia de un sesgo de género a la hora de posicionarse a favor de las restricciones. Un 68,8% de las mujeres son favorables, respecto de un 61,2% de los hombres. También son más favorables a ir disminuyendo la presencia del vehículo privado los más jóvenes; aunque de todos los grupos de edad analizados muestran porcentajes favorables superiores al 60%, a medida que crece la edad baja el apoyo a las restricciones. Los más jóvenes apoyan la ampliación de las restricciones al vehículo privado con un 69,3% de las respuestas; en el caso de los mayores (mayores de sesenta años) lo hacen en un 63,5%.

Si nos fijamos en el soporte en función del nivel educativo, son aquellos con un nivel formativo más elevado los más favorables a las restricciones, con un porcentaje que sube hasta el 70,3%, mientras que aquellos con un nivel más bajo lo hacen con un 65,6%. Los que menos apoyan las restricciones son aquellos con un nivel de estudios medio, que lo hacen con un 59,9% de las respuestas (37,1% se opone a ellas). El desglose de los datos en función de los distritos muestra que son los vecinos de San Martín (70,6%) y del Eixample (70,3%) los que más apoyan esta medida. De cerca encontramos los vecinos de Ciutat Vella con un 69,7% de y los de Sants-Montjuïc con un 69%. Estos son los cuatro distritos más favorables. Algo más abajo están Gracia (67,4%), Sant Andreu (67%), Nou Barris (56,9%) y Les Corts (58,9%). El distrito que menos apoya esta medida es Sarrià-Sant Gervasi con un 51,5%. Es difícil extraer conclusiones en función de la renta que hay en cada distrito, ya que si bien es el distrito de Sarrià–Sant Gervasi el que tiene mayor renta de la ciudad, no implica necesariamente una correlación con el nivel de riqueza, ya que en segunda posición por la cola se encontraría Nou Barris, uno de los distritos con menor renta media por habitante.

Donde sí se encuentra una clara correlación es a la hora de cruzar los datos en función de la ideología de la persona encuestada. Así, son los votantes de formaciones de izquierdas los que más apoyo muestran a las restricciones. En primer lugar son los votantes de BComú los más favorables con un 77,1% de las respuestas, seguidos de cerca por los de la CUP (73,7%). En un segundo nivel encontramos los votantes de ERC, con un 63,2%, y los del PSC con un 61,8%. Tanto en el caso de votantes de los republicanos como de los socialistas, la oposición a las medidas sobrepasa el 30% de las respuestas. El electorado de Junts per Catalunya se muestra claramente dividido sobre esta medida, ya que un 48,8% la defensa mientras que un 47,9% se opone a ella. Pero donde no hay dudas es entre el electorado de Ciudadanos y el del PP: los primeros se oponen en un 58,4% y los segundos en un 53% de las respuestas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.