Economía

El Gobierno da un toque “coyuntural” a las eléctricas

El plan de choque prevé reducir la factura de la luz un 22% al mes hasta fin de año y las eléctricas dejarán de ingresar 2.600 millones extra.

Torres de transporte de electricidad. SDVIGGER / Licencia CC0

Se cumple el compromiso del presidente del Gobierno con respecto a la factura de la luz, ha dicho la portavoz del Ejecutivo en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Ese compromiso, ha recalcado la portavoz, es que el recibo de 2021 sea similar al del año 2018. Para lograrlo, el Ejecutivo ha aprobado un «plan de choque» cuyas medidas suponen una rebaja del 22% mensual de un consumidor medio hasta fin de año. La rebaja alcanzará un 30% si se suma la disminución del IVA del 21% al 10% aprobada en junio. «Encaja bien con la acción de gobierno, un gobierno comprometido […] que desde 2018 viene adoptando medidas regulatorias», ha insistido la vicepresidenta Teresa Ribera.

Más allá de las medidas coyunturales, queda pendiente el espíritu de la reforma integral del mercado eléctrico recogido en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en 2019 para formar gobierno, aún por cumplir. «La capacidad del Gobierno es limitada, las medidas tienen que ser compatibles con el derecho de la UE», ha advertido Ribera ante los nuevos récords del precio de la luz –172,78 euros por megavatio hora este miércoles– y los que quedan por venir.

Además de las iniciativas sociales adoptadas durante la pandemia, lo que ha aprobado este martes el Gobierno ha sido, en primer lugar, un mecanismo por el que se minora el exceso de retribución que tienen hoy las compañías por el mercado internacional de gas. Esta minoración, que supondrá unos 2.600 millones de euros de menos para las eléctricas, se llevará a cabo hasta el 31 de marzo de 2022. Será, por tanto, una medida temporal.

El decreto ley también incluye la rebaja al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad –actualmente en el 5,1%–, que es el mínimo permitido por la regulación comunitaria. Además, se prolongará hasta fin de año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que suele gravar con un 7% a la generación. Y se ha aumentado en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico, hasta los 2.000 millones durante el ejercicio.

Por otro lado, también se va a congelar la tarifa regulada del gas natural durante los dos próximos trimestres y se ampliará la prohibición de cortes del servicio durante seis meses más a los consumidores vulnerables. Se hará, ha concluido Ribera, beneficiando al consumidor y a las pymes y respetando a las eléctricas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.