Internacional
Edmundo Desnoes: “Ahora la consigna de Patria o muerte ha sido cambiada por Patria o vida”
Desnoes, que oyó al Che hablar del hombre nuevo que engendraría la revolución, se autoexilió en 1979.
Puedes leer el dossier completo sobre Cuba en LaMarea84. O también puedes suscribirte desde 40 euros a nuestra revista. ¡Gracias!
Testigo de la Revolución cubana, Edmundo Desnoes (La Habana, 1930) se autoexilió en 1979. Desde entonces reside en Nueva York, y desde su casa de Manhattan sigue la actualidad cubana mientras sobrelleva las restricciones del coronavirus. La pantalla de su televisor refleja las protestas del 11-J. “La primera etapa de las revoluciones son siempre muy estimulantes, nos atraen y nos conmueven, pero la segunda es represiva y decepcionante”, afirma. “Ahora creo que la gente está sufriendo mucho. No sé si estamos condenados como latinoamericanos a tener, como descendientes de los españoles, una visión trágica de la vida. Los países fuertes, de gran población y pragmáticos, Estados Unidos, China, Rusia, son los que se adelantan hoy día. Los latinoamericanos, incluido Brasil, estamos estancados: tenemos fogonazos y luego viene la desilusión”.
Desnoes se hizo un lugar de honor en las letras hispanas con una novela, Memorias del subdesarrollo, que fue llevada al cine con enorme éxito por Tomás Gutiérrez Alea. El protagonista de la historia, Sergio, es un burgués que con el triunfo de la revolución decide quedarse a ver qué sucede, mientras que sus familiares y amigos se sumaban al éxodo. Pero, ¿qué haría Sergio hoy? “Creo que esta vez no se quedaría”, responde el escritor. “Aquella intriga ha desaparecido. La gente quiere partir o que cambie el sistema, porque la promesa de Cuba ya no dice nada”.
Desnoes oyó al Che hablar del hombre nuevo que engendraría la Revolución. Han pasado cinco años desde la muerte de Fidel Castro. Raúl Castro, a sus 90 años, cedió en 2018 la presidencia del Consejo de Estado a Miguel Díaz-Canel, un descendiente de asturianos que actualmente ejerce como presidente de la República de Cuba, el primero de la era contemporánea nacido después de la Revolución. Para Desnoes, el vacío de carisma es un factor determinante. “Nosotros teníamos la ilusión del líder, eso era fundamental. Pero después de Raúl no creo que se pueda despertar una pasión, una promesa. El presidente de ahora tiene un aspecto saludable y un buen corte de pelo, pero no creo que vaya más allá de eso”, dice.
El escritor, que en 2003 decidió volver a Cuba después de 22 años para participar en el jurado del premio Casa de América, mostró una actitud conciliadora, como un puente entre el exilio y la isla, que se topó con las posiciones más rígidas de ambos extremos. “En el exilio vivíamos en las ramas, mientras que los que quedaron en Cuba vivían con las raíces en el fango. Nosotros estábamos en el aire, ellos no tenían una visión clara, pero al menos estaban arraigados”, explicaba. Una división que las nuevas tecnologías han ayudado a diluir.
Hoy Desnoes, que saludó la entrada de los barbudos en La Habana aquel 1 de enero de 1959, contempla a sus compatriotas en los informativos como un síntoma del largo naufragio de aquel sueño. “Ahora la consigna de Patria o muerte ha sido cambiada por Patria o vida”, dice. “Quieren tener cosas. Olvidar el dolor, el sufrimiento y la escasez”.
Puedes leer el dossier completo sobre Cuba en LaMarea84. O también puedes suscribirte desde 40 euros a nuestra revista. ¡Gracias!
Suscribo lo dicho por Pedro Tostado.
Este hombre se paso al capital. Son pocas las Personas con valores y millones aquellas cuyo valor son las posesiones materiales.
————————————————
. «Afganistán: la encrucijada del imperialismo»
Jueves 16 septiembre, 18 horas. Coloquio con Abdul Nasser Noorzard, profesor de la Universidad de Kabul que ha llegado a España recientemente, sobre la situación de Afganistán.
Enlace para participar:
https://zoom.us/j/99505876630?pwd=RTBoY0p4bUFzbnI4cUg4YjcrcU5IUT09
Sorprende lo que dice este escritor; ya que vive en EE.UU. podía pedir al gobierno norteamericano que acabe el bloqueo para ver que pasaba, si las cosas seguian igual o cambiaban, pero del bloqueo no dice ni palabra en este artículo, para que quede claro que la situación en Cuba es consecuencia del mal hacer del gobierno cubano.
Me parece cínica y repugnante esta actitud porque falsea totalmente la realidad de Cuba.
Creo también que es lamentable que en La Marea se publique estas cosas.