Política

Juan Carlos I: comisionista internacional según la Fiscalía

El diario 'El Mundo' ha tenido acceso a la comisión rogatoria del fiscal del Tribunal Supremo a las autoridades suizas

El rey emérito Juan Carlos I. STATE CHANCELLERY OF LATVIA / Licencia CC BY-SA 2.0

Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias. Estos son los delitos para los cuales la Fiscalía de Tribunal Supremo habría encontrado indicios que incriminarían al rey emérito Juan Carlos I. Así lo señala el diario El Mundo, que ha tenido acceso a la comisión rogatoria del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas el 24 de febrero, un día antes de que el exmonarca pagase 4 millones de euros en la que fue se segunda regularización fiscal con la Hacienda española.

En este documento, la Fiscalía sostiene –siempre según lo publicado por el diario– que el ex jefe del Estado español habría cobrado «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales».

Es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sobre la fortuna del rey emérito y asegura que dispone de «elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación» que tendrían, en parte, una procedencia ilícita. Esto supondría la comisión de los cuatro delitos anteriormente mencionados: blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

Campos, junto con el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, tienen abiertas tres diligencias de investigación en torno a Juan Carlos de Borbón. La primera y principal de todas ellas está relacionada con el supuesto cobro de 65 millones de euros por las presuntas comisiones que habría obtenido por su intermediación en la concesión del AVE a la Meca. Una segunda por un presunto uso de tarjetas de créditos opacas y, la tercera, por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre de Juan Carlos I en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

En Suiza, las autoridades trabajan en una investigación sobre la fundación Zagatka, del primo lejano de Juan Carlos de Borbón, Álvaro de Orleans. A través de esta organización se sufragaron los gastos de numerosos vuelos privados del rey emérito por los cuales tuvo que hacer la segunda regularización fiscal en febrero de 2021. Tres meses antes había tenido que hacer la primera por valor de 678.000 euros como consecuencia de la utilización de tarjetas de crédito con fondos opacos que pertenecían al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los casos investigados en España.


En #LaMarea78 dedicamos un dossier al papel de la prensa española en la protección del rey emérito durante décadas en lugar de fiscalizar su actividad. Entrevistamos a más de 10 periodistas de trayectorias tan distintas como Iñaki Gabilondo, José García Abad, Victoria Prego o Pedro J. Ramírez, además de a los periodistas que han publicado exclusivas sobre Juan Carlos de Borbón en el extranjero: James Badcock y Caroline Zumbach. Puedes conseguir la revista aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La podredumbre actual que sufre el Estado español tiene dos últimos responsables: la Justicia y el llamado 4º poder, quienes han hecho dejación de funciones y, convirtiéndose en muchos casos, en cómplices necesarios del saqueo.
    y, a la segunda, ya tal.

  2. Leyes públicas, educación pública, cuerpos policiales públicos, carreteras públicas, hospitales públicos, partidos políticos públicos, tribunales de justicia públicos, monarquía pública… y los ciudadanos que se jodan.

  3. ¡¡¡¡UUUUUMMMMMMMMMMMMM!!!! ; esto de la » Justicia Suiza ( en mayúscula pues esto si es justicia y no lo que tenemos en «Españistan.» ) «…………….. ; resulta ser un «motivo de envidia..» para mi .
    ¡¡¡¡¡ Claro que si preguntas a cualquiera de los integrantes y componentes de este régimen fascista disfrazado de democracia que padecemos en España !!!! ; esto no es más que otro » brote comunista como l@s de Podemos………» , que pretenden cargarse a la corrupta , miserable y pervertida monarquía española
    PD.
    Lo que me resulta extraño es : ¿como no han confabulado ya ; conexiones de la «JUSTICIA SUIZA» con Irán , Venezuela , Corea del Norte , o qué se yo? . ¿Será porque el comisario «Comadrejo ( o Villarejo) lo tienen guardado a buen recaudo ? , ¿o? porque sería una » trola » demasiado gorda para que también se la trague la complaciente sociedad española? .
    » GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS P$(-)€…………… , ya sabéis……….» » .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.