Otros

Dossier #LaMarea84 | Mirar a Cuba desde una posición incómoda

En La Marea 84 volvemos a arriesgarnos. Hemos ido a La Habana para entender qué había tras las protestas del 11 de julio. 32 páginas de reporterismo desde Cuba por Patricia Simón con fotografías de Ricard Garcia Vilanova. Además, análisis y entrevistas de Arantxa Tirado, Enrique Santiago, Pablo Batalla y Antonio Maestre, entre otros. Y mucho más.

Decenas de personas hacen cola durante horas para recoger alimentos de la cesta básica en el centro de La Habana. FOTO: Ricard García Vilanova

Ya puedes comprar #LaMarea84 en nuestro kiosco online. También puedes suscribirte desde 40 euros. ¡Muchas gracias!

Si alguien todavía duda de que el capitalismo conduce a la destrucción del planeta, debería leer el último informe del IPCC, elaborado por el mayor panel de especialistas en cambio climático. Sus conclusiones no son nuevas, pero están más documentadas que nunca.

Aun así, muchos se negarán a creer a esta organización ligada a la ONU. Puede que tampoco vean criticable la actuación en Afganistán de Estados Unidos y la OTAN – de la que hablamos también en La Marea 84-, pero la invasión del país que ahora abandonamos y dejamos en manos de los Talibán se justificó con argumentos tan falsos como todos los que se usan para maquillar guerras cuyos verdaderos objetivos no pueden exponerse a la opinión pública. Mejor hablar de mujeres indefensas salvadas por hombres blancos, una vez más.

En cualquier caso, a partir de ahora será aún más difícil saber qué ocurre en ese lugar estratégico para transportar gas defi nido por EE.UU. como “la Arabia Saudí del litio”. Y en este contexto, ¿por qué dedicamos el dossier a Cuba? ¿Por qué nos complicamos la vida?

La razón es que las imágenes que el pasado julio llegaban desde la isla nos suscitaron muchas preguntas. Y en medio de tanto ruido y propaganda decidimos hacer un esfuerzo para que nuestra compañera Patricia Simón pudiera ver de primera mano qué estaba ocurriendo.

No queríamos encontrar respuestas desde el sofá de casa. Deseábamos escuchar a las cubanas y cubanos que salieron a protestar y también a los que no lo hicieron. Sin turismo y sin divisas, los habitantes de ese país, referente para personas de izquierda de todo el mundo, se enfrentan a los peores meses de asfixia económica desde el Período Especial. La COVID-19 les está golpeando fuerte, a pesar de que Cuba ha vuelto a sorprender desarrollando una vacuna propia.

Mientras, la población sigue sufriendo escasez y falta de medicinas tan básicas como antiinflamatorios y antibióticos. Podría sonar paradójico, pero no lo es si se tiene en cuenta el bloqueo impuesto por EE.UU. El embargo sigue marcando la vida de los cubanos, nada se explica sin él. Pero el embargo no lo explica todo. Esa es una de las frases más repetidas por las personas entrevistadas para este reportaje. Muchas de ellas critican el cinismo con el que EE.UU. crea las condiciones de penuria que son el caldo de cultivo para un estallido social.

Pero, como también remarca el periodista Juan Pin en estas mismas páginas, “a las 10.000 personas que salieron el 11 de julio a la calle no las pagó la CIA”. Por eso nos alejamos de las trincheras y nos acercamos a Cuba desde distintos ángulos. Como nuestra portada, nos obligamos a mirar distinto. La posición puede resultar incómoda al principio, pero creemos que vale la pena. Trabajamos para gente con espíritu crítico, como solemos decir.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Cuba para nada es una dictadura me parece que el comentario de yanelis está fuera de lugar esto pasa cuando estás adoctrinado por la gusanera de Miami Para que se sepa el gobierno de Estados Unidos no solo lleva más de 60 años de un férreo bloqueo criminal y genocida, el más largo al que algún país del mundo ha Sido sometido, sino que además de forma legal y descarada el congreso aprueba al año mira de millones de dólares para disidencia y la contrarevolución en cuba con este dinero pagan a los influencer anticubanos y terroristas que pulululan en las redes así como a líderes negativos y incitadores a protestas odio y destrucción

  2. Los comentan sobre el embargo (con el que tampoco estoy de acuerdo porque es la mejor justificación que tiene el gobierno cubano para actuar desde la impunidad y la ineficiencia) pasan por alto todos los atropellos que comete el gobierno contra activistas pacíficos que no están pagados por ninguna CIA. Ejemplo de ello es Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano encarcelado desde el 11 de julio de 2021 cuando intentaba participar del estallido social y espontaneo. Otro ejemplo es el también artista Hamlet Lavastida, encarcelado desde hace 60 días por un mensaje que puso en un grupo de wasap PRIVADO y que la seguridad del estado intervino. A Hamlet lo están tratando de sancionar por el delito de incitación a delinquir, que eso quiere decir hacer acciones pacíficas en oposición al gobierno. Cuba es una DICTADURA, no me hablen más de bloqueo. No hay libertad de manifestación, ni de asociación, ni de prensa. Hay más de 800 personas presas por salir a la calle a reclamar LIBERTAD, QUÉ TIENE QUE VER ESO CON EL BLOQUEO?

  3. Cuba es un ejemplo de vitalidad, resistencia,imaginacion…naturalmente hay cosas que mejorar pero viendo a las islas vecinas no hay comparacion
    Hasta la Victoria siempre

  4. Naturalmente hay que ir a Cuba y preguntar el motivo de las protestas, pero sino hubiera embargo no estariamos donde estamos.
    No hace falta ir a Afghanistan basta con comparar Cuba con las islas que la rodean Haiti, Jamaica, Republica Dominicana supuestamente democracias y con el visto bueno de USA, pero donde las injusticias, la pobreza,la falta de educacion y la dependencia de las potencias que se ponen de ejemplo y que se pasan el Dia dando lecciones al resto del mundo.
    Cuba résiste, crea vacunas, exporta medicos y la educacion no falta…si Europa y la UE hiciera lo correcto romperia ese embargo y se comportaria en defensora de los derechos humanos y de toda nacion a ser independiente .

  5. Ya sé que el bloqueo no lo explica todo, pero está en la raiz de muchas carencias.
    Si con bloqueo Cuba es lo que es, con libre comercio ¿qué podría llegar a ser?
    Tengo 84 años y desde el tiempo del Moncada y del Che admiro a Cuba y sigo su proceso… Racionalmente parece imposible que Cuba «aguante» hasta hoy!
    De paso,, los felicito por «La Marea» .Zulema Facciola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.