Política

La vicepresidenta Teresa Ribera no descarta crear una empresa pública para la energía hidroeléctrica

La ministra de Transición Ecológica cree que "movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo"

Teresa Ribera durante una reunión con organizaciones juveniles y educadoras medioambientales. EDUARDO ROBAINA

En medio de la polémica por la gestión de los embalses y presas por parte de las grandes compañías eléctricas, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha abierto por primera vez la puerta a la creación de una empresa pública que gestione este tipo de generación. En una entrevista en la Cadena SER, Ribera ha reconocido la posibilidad de “poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional, a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”.

De esta forma, la ministra del PSOE enmienda su propio rechazo a la creación de una empresa estatal de energía, una posibilidad que Unidas Podemos lleva reclamando desde su creación. Si bien este ente público únicamente serviría para controlar la energía hidroeléctrica y no el resto de tecnologías, se trataría de un hito muy importante puesto que, en lo que va de año, este tipo de energía ha sido la segunda más cara, solo superada por el gas, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) recabados por elDiario.es.

Asimismo, en estos primeros días de agosto, la hidroeléctrica ha marcado el precio de la luz el 75% de las horas. En todo julio, lo hizo el 60% de las horas. El interés de concesionarias de presas hidroeléctricas como Iberdrola por maximizar sus beneficios en un momento como el actual ha provocado que algunos embalses como el de Valdecañas (Cáreces) o el de Ricobayo (Zamora) estén en niveles mínimos históricos de agua. Esta práctica ha generado la indignación de multitud de poblaciones cercanas a estos pantanos, que ven en riesgo su suministro.

Tras el anuncio de Unidas Podemos a oponerse “en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento” al “saqueo” de las eléctricas, Ribera ha señalado que “movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo” y aboga por “encontrar soluciones”. Una de ellas podría ser esta empresa pública de energía hidroeléctrica.

Además, ha mostrado su disposición a “introducir cambios en la tarifa regulada” para garantizar “más estabilidad”. Las grandes compañías, las únicas que ofertan esta tarifa, recibirían a cambio una “pequeña prima” a cambio de una “pequeña prima”, una idea que ellas mismas han lanzado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Lamento decir que cuando la Vice3 afirma que “movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo” mas bien muestra incompetencia.
    Creo que los saudíes montarían en cólera como para acabar con la actual monarquía, si el gobierno saudí permitiera que subieran los precios de la gasolina para sus nacionales.

    Por si la ministra no ha entendido el problema: el agua es de los españoles y unas concesiones, en su mayoría de franco a sus amigos, dan carta blanca a esos cafres para saquear nuestros recursos y hacernos encima pagar por ello.

    El precio brutal que pagamos por la electricidad se cuece en España, con leyes establecidas por nosotros, se gestiona en España, y la inmensa mayoría de los beneficios que genera y los sobresueldos que paga van a los bolsillos de unos pocos accionistas mayoritarios a través del IBEX y de un privilegiado club de presidentes, directivos y consejeros que están aquí en España.

    Y la inmensa mayoría de los españoles esperábamos que, con un gobierno de coalición de izquierdas o un gobierno del PSOE, eso dejara de darse, con puertas giratorias o sin ellas. Y RESULTA QUE NOS DICE ESTA PERSONA QUE SON DESGRACIAS SOBREVENIDAS POR LOS MERCADOS INTERNACIONALES. Algo huele a podrido en Dinamarca, con Galán y Villarejo o sin ellos.

  2. Me despista el comentario de la Vice3. Si vencen las concesiones que el Estado las de a una empresa que vaya concentrando concesiones, es un camino lento, lento, lento. Y además esa empresa estará compitiendo con las eléctricas en el mercado mayorista. Las posibilidades de influir en los precios es baja. Basta con no ofertar hasta que la empresa «pública» agote su producción y luego ofertar más caro. El precio sigue alto y la retribución será igual para todas (incluida la pública).

    Es patético que se persiga el cambio de titular cuando lo urgente es suspender la ley de 1997 y sus desarrollos en defensa del bien común, y se retribuya a cada instalación de producción según sus costes y además intervenir el mercado mayorista para que vuelvan a precios razonables.

    Es un disparate que porque haya penalizaciones por la producción de CO2 con gas, el consumidor pague esas penalizaciones por toda la producción electrica aunque no emitan CO2.

    El problema urgente es cambiar el mercado y eso exige cambiar la nefasta ley de 1997 de Aznar.
    Crear un ente público que acumule concesiones hidráulicas y las explote está bien porque luego vendrá el PP y la privatizará a iberdrola y ellos siguen ganando.
    PERO si el PP necesitó apenas un año para terminar con todo lo anterior (el marco estable) que salvó al sector en casi bancarrota y funcionaba muy bien y los precios eran normales al consumidor, ¿por qué no puede hacer lo mismo el actual gobierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.