Otros
Iberdrola: anteponer el beneficio privado frente un bien público como el agua
La compañía ha desembalsado agua de los pantanos para producir energía a menor coste aprovechando la subida de la tarifa eléctrica. Esta práctica está dejando algunos embalses en niveles mínimos históricos.
“Debido a la gran negligencia y al interés de Iberdrola en la producción energética más barata como es la hidráulica, tres pueblos […] nos hemos quedado sin suministro de agua”. En una carta al director de un medio local, el alcalde de Belvís de Monroy (Cáceres), Marcos Pascasio (Extremeños), señalaba hace algunos días a Iberdrola como culpable de la falta de agua que vivió la localidad.
“Si en septiembre dicen que hay cortes, acordaos de Iberdrola”, apuntaba Raúl Martín, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, durante una mesa redonda celebrada a principios de agosto en la ciudad. El coloquio se centraba en la minería, pero era inevitable que surgiera el tema del agua. Entre los habitantes de la capital existe el temor de que pueda suceder algo similar a lo ocurrido en Belvís de Monroy.
Las críticas a la energética, una de las cotizadas en el IBEX 35, se suceden. El motivo es sencillo: en julio decidió desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión. Gracias al sistema marginalista bajo el que se opera en España, esa energía barata de producir y cuya generación puede modularse, acaba ofreciéndose a un precio alto. Este coste de oportunidad del que gozan las hidroeléctricas y que otras energías no tienen, es lo que ha provocado que en lo que va de año, la hidráulica haya sido la segunda energía más cara. Durante julio marcó el precio total de la luz el 60% de las horas, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) recogidos por elDiario.es. Pero el sistema tiene otra variable: cuando el gas –la tecnología más alta– entra en el mix, el agua acaba pagándose a precio de gas natural.
Las consecuencias de esa acción son visibles en los embalses de Extremadura, que tienen un 30% menos de reservas que la media de la última década. El de Valdecañas es un buen ejemplo de la utilización privada de un bien público como es el agua, estando en la actualidad al 21% de su capacidad, 20 puntos porcentuales menos que hace exactamente un año. El nivel es tan bajo que han aflorado unas ruinas –entre ellas un convento medieval– que se encontraban bajo el agua desde la creación del pantano hace más de 55 años. A pesar de ello, desde Iberdrola defienden que la reducción de las reservas de agua disponibles tienen un “carácter coyuntural” y que se recuperarán en época de lluvias.
“Ni los más viejos de lugar han conocido el embalse tan bajo”, explica Marcos Pascasio, alcalde de Belvis de Monroy. Por convenio, Iberdrola no puede permitir que el agua baje de la cota 290, que es justo donde han dejado el nivel. En ese punto, la bomba que abastece a la localidad se quedó al aire, imposibilitando que el agua llegase al pueblo. “Tuvimos que llamar a la empresa que se encarga del mantenimiento y aumentar la longitud de la bomba para llegar a la cota actual”, cuenta Pascasio. Y añade: “Esto lo pudimos arreglar en 24 horas, pero imagínate que nos quedamos sin agua en verano durante varios días. Deberían avisarnos antes; no se puede jugar así con un bien primario y con las personas”, se queja.
Desde la eléctrica, sin embargo, defienden que la explotación de los embalses “se realiza siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos y en contacto y coordinación con las autoridades competentes”. Reconocen que en esta coyuntura de “precios altos en el mercado asociados al precio del gas” han usado parte de las reservas de los pantanos, pero sostienen que la producción hidroeléctrica ha permitido “satisfacer la demanda a un precio inferior a si esa demanda se hubiese cubierto con centrales de mayor coste”. De acuerdo con los expertos consultados por este medio, esto solo sucede en los casos en los que el gas no entra en el mix eléctrico; una vez está dentro, la energía producida con agua se paga al precio del gas, dando lugar a los conocidos como «beneficios caídos del cielo» para las eléctricas.
A preguntas de lamarea.com, el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez, recuerda que “las competencias en la gestión de los recursos hídricos corresponden al Estado”. Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sin embargo, no han respondido a las cuestiones trasladadas.
A pesar de ello, Jiménez defiende que estos organismos “priorizan la satisfacción de las demandas de agua de los abastecimientos a la población antes que las actividades productivas particulares”. Asimismo, anuncia que hace algunos días, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó destinar 6.132.937 euros a actuaciones en distintos ámbitos del abastecimiento de varias poblaciones afectadas que suman 115.500 habitantes: ”No nos consta que el ayuntamiento [de Belvis de Monroy] haya cursado ninguna petición o consulta reciente a esta Consejería”, añade.
No es la primera vez que las poblaciones adyacentes al embalse de Valdecañas se levantan contra la eléctrica. En 2019, la Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata convocó una concentración bajo el lema ‘Iberdrola nos va a arruinar si no deja de turbinar’. El objetivo era pedir a la compañía que dejase de desembalsar agua y subiese la cota para que regantes y ganaderos pudiesen usarla. El alcalde de Berrocalejo, Ángel Pedro Martínez, denunció en conversación con lamarea.com que en 2018 se les quemó la bomba de extracción de agua al quedarse al aire.
Sequía: una serie o un aviso
“Cáceres ha sido el escenario de importantes series como Isabel, Inés del alma mía o Juego de Tronos. Y hace un par de semanas se estuvo grabando aquí Sequía, de Televisión Española. Así que si hubiesen venido hace algunos días, podrían haber visto a Miguel Ángel Muñoz paseando por la ciudad”, bromeaba un guía turístico en la Plaza de San Jorge. Y mientras los actores de la serie disfrutaban del escenario natural que ofrece el conjunto medieval, Iberdrola ponía en riesgo el suministro de agua para sus vecinos y vecinas.
Gracias a unas bombas de agua, la ciudad de Cáceres se abastece del embalse de Alcántara, cuyo trasvase permite rellenar el pantano de Guadiloba, que no tiene capacidad para garantizar de manera periódica el suministro del núcleo de población. Coincidiendo con la escalada de los precios de la electricidad, la energética vasca decidió turbinar agua del embalse de Alcántara, del cual tiene la concesión, para obtener energía. En palabras del alcalde socialista de Cáceres Luis Salaya, esta energía es “prácticamente gratis” para Iberdrola.
El problema para la ciudad es que, por debajo de la cota 194, las tuberías no podrían captar el agua, que quedaría por debajo de las mismas. Algo que estuvo muy cerca de ocurrir el 21 de julio, quedándose el nivel en 194,6. Según los datos de Embalses.net, el pantano se encuentra en la primera semana de agosto al 44% de su capacidad mientras que el año pasado por estas mismas fechas esta al 74%. Todo ello mientras todavía quedan prácticamente dos meses para que comience el nuevo año hidrológico.
De acuerdo con el concejal Raúl Martín (Unidas Podemos), en la actualidad no hay riesgo de que los cacereños se queden sin suministro, ya que el Guadiloba tiene reservas garantizadas hasta finales de año e Iberdrola tiene la obligación de mantener el agua en la cota 194. “Eso no quita que la actuación de Iberdrola haya podido poner en peligro el abastecimiento. En ejercicio de la concesión, Iberdrola dispone de ese agua a su antojo sin tener en cuenta nada más. No es el modelo que nosotros elegiríamos porque el agua es un recurso que deberíamos poder disfrutar todos y no solo una empresa”, explica.
Un río privatizado
Valdecañas y Alcántara no son los único pantanos del Tajo cuya concesión está en manos de Iberdrola. Desde el año 1956, en pleno franquismo, se otorgó a la eléctrica la explotación de los embalses de Azután, Torrejón y Cedillo. Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, denuncia que el Tajo “funciona como si fuese un río privado” y se queja de que las confederaciones hidrográficas son “monigotes en manos de las hidroeléctricas” que no atienden a los intereses generales: “La CHT se escuda en que Iberdrola tiene la gestión privada y ya está”.
Esto ha permitido, en palabras del propio Miguel Ángel Sánchez, “aberraciones” como soltar hasta 400-500 metros cúbicos por segundo en pleno parque nacional de Monfragüe, provocando una ola que arrastró nidos de cigüeña negra, una especie en peligro de extinción. Para el activista, el coste ambiental de esta privatización de Tajo “no ha sido evaluado totalmente” por las diferentes administraciones.
Que dichas empresas privadas dispongan de estas enormes masas de agua también pone en peligro otro recurso básico para la supervivencia de estas poblaciones rurales: el turismo. Marcos Pascasio, alcalde de Belvis de Monroy, explica que el pleno del ayuntamiento de la localidad planea la posibilidad de construir un embarcadero de recreo, lo que supondría una importante inversión para el municipio, con su consiguiente deuda, pero cuyo objetivo es atraer turismo a la zona. “Si después de gastarnos todo ese dinero nos encontramos con que Iberdrola hace y deshace a su antojo con el agua de Valdecañas, el proyecto sería un fracaso y supondría unas pérdidas enormes”, se queja.
Asimismo, el primer edil no entiende que si parte de las zonas inundables del pantano están en el término municipal de la población, “el ayuntamiento no tenga ningún control sobre ellas”.
Fuera de la comunidad extremeña hay otros casos como el del embalse de Ricobayo, en Zamora, el más grande de la provincia. Según denuncia elDiario.es, Iberdrola aprovechó el cambio en la tarifa eléctrica que entró en vigor el 1 de junio de 2021 para vaciar el 79% del embalse. Una actuación que podría arruinar la temporada alta de verano en los municipios que viven del turismo.
Desde el punto de vista cultural e histórico, estos embalses guardan en sus tripas parte del patrimonio de la región: “Que salgan a la luz es un peligro si no está protegido”, denuncia Miguel Ángel Sánchez. Así, periódicamente, la bajada del nivel del agua permite ver el dolmen de Guadalperal, conocido de manera oficiosa como “el Stonehenge español” y para el cual se solicita protección patrimonial. Este año, la pérdida de agua del embalse nunca antes vista ha dejado al descubierto un convento y una granja medieval que fueron parte del municipio de Talavera la Vieja, construido sobre la ciudad romana de Augustrobiga.
*Ampliación: 11:30h del 11 de agosto de 2021
La situación a la que ha llevado IBERDROLA a los embalses es una situación de emergencia nacional, a lavque los gobiernos autonómicos y central deberían responder con la NACIONALIZACIÓN de todas las centrales hidráulicas de España.
La Constitución dice que toda la riqueza del pais debe ponerse al servicio de los españoles, como ley superior a cualquier otra, hay que aplicarla y revisar con detalle las actuaciones llevadas a cabo por las eléctricas por si además hay que meter en la carcel a un conjunto de ladrones por poner en peligro el abastecimiento de agua a muchas poblaciones.
Señores del PSOE y PP, vuestras puertas giratorias son las que nos han llevado a esta situación, degense de historias y resuelvan la situación inmediatamente.
¿País de paletos o país cargado de delincuentes? Si basamos nuestra existencia en la destrucción de todo lo que nos rodea; para seguir con un consumo y en casos, con superproducciones que acaban en los vertederos que, para las cuales se consumen cantidades ingentes de agua, entonces, es un país de paletos. No obstante, los delincuentes legalizados siguen haciendo caja
Iberdrola es un peligroso tiburón, cierto, pero no olvidemos las cientos de urbanizaciones (con sus piscinas, campos de golf, ect) que se construyeron en las décadas de la «abundancia» en todo el país, sobre todo en Levante, ciudades como Marina D’or, que gastan ingentes cantidades de agua y de luz para alumbrar sus paseos con escandaloso derroche, tampoco hay que perder de vista a los regantes de todo el estado que nunca tienen suficiente agua. Estepas que se pretende convertir en vergeles es antinatural. En cada lugar lo lógico es que se cultivara lo autóctono de toda la vida, lo propio del lugar.
Consideran insostenible el plan de regadío de Tierra de Barros.
Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado sus alegaciones al proyecto de Transformación al regadío de Tierra de Barros apoyándose en el informe elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y exige a la Junta de Extremadura que desestime tanto este plan como la expansión de los regadíos en Extremadura.
Como viene siendo habitual, la mayor parte de los proyectos de regadío no se someten a una Evaluación de Impacto Ambiental por estimarse que no tienen efectos significativos en el medioambiente pero, en tal caso, habría que explicar cuáles son las causas del actual deterioro y aniquilación de la red fluvial. Ambas entidades se opone a esa argumentación y consideran que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Transformación al regadío de Tierra de Barros, no evalúa correctamente sus consecuencias para los ecosistemas en los que se implantará y sus efectos concretos en la fauna piscícola y los caudales ecológicos de los ríos implicados, como es el caso Matachel, al que reiteradamente se le priva de su caudal mínimo y que Ecologistas en Acción ya ha denunciado en varias ocasiones. Es evidente que este Proyecto de regadío aumentará la demanda de agua y la ausencia de caudal ecológico en los cursos de la zona acontecerá con más frecuencia.
Estas dos entidades también se lamentan de que el proyecto no incluya medidas para la implantación de la producción agroecológica y de nuevas técnicas agrarias novedosas como el Key-line, la agricultura regenerativa, los cultivos con cobertura vegetal, la cosecha de agua y otras tantas alternativas de aumento de los rendimientos agrícolas sin un coste energético, monetario y medioambiental tan alto. Además de que estas alternativas hacen a los cultivos más resilientes al cambio climático y son más eficientes en el aprovechamiento del agua, de lo que resultaría una estrategia productiva ambientalmente más respetuosa, también evitaría los actuales problemas de contaminación del agua por el desmesurado uso que se hace de fertilizantes sintéticos y fitosanitarios agroquímicos.
https://www.ecologistasenaccion.org/176883/consideran-insostenible-el-plan-de-regadio-de-tierra-de-barros/
¿Para cuándo la nacionalización de los recursos básicos?
Agua, electricidad, ect. ect.
Apenas una década atrás era una reclamación sensata y común. Que manera de recular. ¡pero que nos habrán hecho para que hayamos perdido el sentido común!.
Querido Andrés, el cierre de las centrales nucleares y de gas no es lo que se debate aquí. Hablamos de que las eléctricas fuerzan la entrada del gas para subir el precio e inmediatamente entra la hidráulica, que tiene un costo casi cero pero un precio como el propio gas. Los beneficios así son mucho mayores, el suministro de agua a la población…..se la trae al pairo….
Respecto al cierre de las nucleares, es complicado, sí, es una fuente sólida y limpia de Co2, pero el uranio empieza a escasear y el recuerdo de Fukushima y Chernobyl aterra…
Respecto al gas, me temo que mientras no se desarrollen e implanten las formas de almacenamiento del excedente de las renovables (hidrógeno, hidroeléctricas de bombeo, aire comprimido)…. habrá que pasar por el aro del gas.
Es el mercado amigo.
.Rodrigo Rato.Madrid 1949
Vamos a ver Andresin aún mezclando en tu argumento una ensalada de batiburrillos : que este es un país mayoritariamente de palet@s adoctrinad@s y sin estimulo alguno para eso del » intelecto» , no cabe duda alguna y si no fuera así desde luego que el personal no votaría a l@s mism@s ladrones/as en plenitud del siglo XXI ; y España sería bastante más seria por decente , y digna por igualitaria .
Ahí te lo dejo analista.
PD para Félix López :
» LA CASA DEL PADRE LLEVA MUCHO TIEMPO SIENDO UNA » GRAN CUEVA DE LADRONES ( ahora democráticos) » .
Salud.
Vamos a ver Andresin aún mezclando en tu argumento una ensalada de batiburrillos : que este es un país mayoritariamente de palet@s adoctrinad@s y sin estimulo alguno para eso del » intelecto» , no cabe duda alguna y si no fuera así desde luego que el personal no votaría a l@s mism@s ladrones/as en plenitud del siglo XXI ; y España sería bastante más seria por decente , y digna por igualitaria .
Ahí te lo dejo analista.
Salud.
Es una vergüenza,en Extremadura además a Iberdrola,le están permitiendo que haga latifundios de plantas solares,en lugar de potenciar a los municipios como gestores de sus propias plantas,la Junta de Extremadura permite a esta Empresa primero ser dueña del agua y ahora del sol,¿pero que podemos esperar de gestores ineptos?
Un magnífico y esclarecedor artículo de Dani Domínguez. Una situación espeluznante y el comportamiento de Iberdrola de reventar todo para sacar más euros.
Solo una decidida acción de la administración y los distintos gobiernos (municipales + autonómicos + estatales) y de las instituciones afectadas pueden poner coto al salvajismo de la empresa de Galán y sus directivos.
Lo que viene sucediendo con los precios de la electricidad por la ley del PP de Aznar es de crimen contra los derechos de los españoles y el respeto al bien común y público.
Galán y sus directivos son la peor jauría de bestias contra las necesidades de los españoles. La electricidad y las instalaciones que la producen y transporta son un bien común público por mucho que los gestionen empresas privadas desde los locales del IBEX. Las ibéxtricas están perjudicando gravemente a los españoles abusando de leyes injustas y concesiones de la dictadura.
Esto exige acciones serias y contundentes. No sé a que esperan los distintos poderes. Es demasiado.
Cuanto os ha pagado elconfidencial.com, por la noticia?
¿Alguien sabe la comisión que se llevan los Thunberg de todo esto?
Qué fácil es echar la culpa a las empresas privadas, y qué cómoda se encuentra la clase política y el colectivo funcionarial de que esto ocurra.
Las Conferencias Hidrológicas tienen las competencias y la última palabra en la gestión de las reservas hídricas. Tenemos uno de los países con mayor tamaño de Administración, Políticos y Funcionarios, y en lugar de exigir que cumplan sus funciones y atribuciones, echamos las culpas a la empresa privada. Nos merecemos todo lo que nos pasa.
Creo que esa agua que se desembalsa debería almacenarse en otra depresión, natural o artificial, y aprovecharla para la población. Eso de producir energía y tirarla después no lo he entendido nunca. No obstante actualmente con la energía que se produce y no se pueda usar, también podría devolverse el agua desembalsada al embalse y generar de nuevo electricidad. Hay opciones para ambas cosas. EL AGUA NO SE PUEDE TIRAR!
Los creyente asiduos a la lectura recordarán aquel pasaje bíblico «Habeis convertido la casa del Padre en cueva de ladrones». Cualquier parecido con la realidad de España, no es mera coincidencia.
De pena,que una empresa maneje a su antojo aguas públicas,y ojo que en Extremadura está construyendo latifundios solares a lo cual la Administración regional no pone ni un pero,el futuro es de ellos,gracias a estas Administraciones inoperantes,que en lugar de optar por la gestión pública prefieren donarselo a estos oligopolios y encima pagarle por ello después. De risa!!
Lo llaman » IBERDROLA» cuando lo que quieren decir ( pero no pueden) es » IBER-TROLA » , en el país cortijero de las estafas legales que tienes más que aseguradas con la garantía del penoso régimen pseudo democrático.
Salud.
Menudos jetas los de Iberdrola,si el agua del que ellos hacen negocio ES DE TODOS
Este es un país de paletos, primero queremos cerrar las térmicas y las nucleares, luego no queremos que los embalses construidos como reservas de energía, usen su agua, los molinos de viento rompen el paisaje, pero eso sí todos quieren tener electricidad en casa para cargar su móvil. Que me expliquen de donde la producimos entonces, de la nada. Lo dicho país de paletos.