Sociedad
PorTodas | La historia de Sara
Con esta nueva historia, analizamos el impacto de un crimen machista en un pequeño núcleo rural y la invisibilidad, todavía, de la violencia de género en las mujeres mayores de 65 años.
La casa de Sara no está aquí. Ni siquiera está cerca, aunque sí forma parte de Pazos de Barbén (Vigo). En coche, son más de 30 minutos de sinuosas carreteras de doble dirección. A veces cuesta creer que quepan dos vehículos a la vez.
Tras una curva cerrada, se observa un colchón viejo, en vertical, frente a un muro de unos 70 centímetros, lleno de zarzas y malas hierbas. No es un muro alto aunque sí suficiente para alejar a curiosos de la casa, que se adentra unos 50 metros hacia el interior de la finca. Tampoco es que haya nadie mirando. Ni nadie, en general. La estrecha carretera está vacía. Es viernes, 12 de la mañana de un día de junio. El sol luce brillante y hace caer sobre el asfalto unos 30 grados que, en Galicia, se sienten como unos 40 en Sevilla.
Al otro lado del arcén, hay un parque con cuatro bancos, también vacíos y, frente a él, una parada de autobús con la pintura desconchada y un cartel pegado que anuncia una misa por una mujer que falleció en 2019.
Después de 20 minutos de espera, pasa al fin un coche.
–Perdone, ¿sabe cuál era la casa de Sara?
–¿Sara? No sé.
–Sí, una mujer que murió hace años, supuestamente asesinada por el marido.
–Ah sí, es esa, amarilla. Pero no sé más.
Arrancan rápidamente sin querer hablar. Es la tónica constante en el pueblo. No quieren hablar.
En julio de 2014, Sara, de 81 años, recibió varios golpes en la cabeza y fue hallada desplomada sobre el lavadero de su casa. Su marido, Andrés, de 79, se ahorcó a unos metros de ella, en el alpendre. Una de sus hijas, que vivía con el matrimonio, los encontró al llegar a casa por la tarde y avisó a emergencias.
En el pueblo aún siguen atribuyendo el crimen a la supuesta demencia senil del hombre. “Una supuesta demencia no invalidaría que haya violencia de género”, explica Silvina Monteros, antropóloga social, psicóloga y criminóloga profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada y coordinadora del equipo de investigación de Estudios y Cooperación para el Desarrollo.
——
Con esta nueva historia de PorTodas, con texto de Ana Veiga y fotografías de Brais Lorenzo Couto, analizamos el impacto de un crimen machista en un pequeño núcleo rural y la invisibilidad, todavía, de la violencia de género en las mujeres mayores de 65 años.
Puedes leer la historia completa aquí. Además, cada sábado, nos podrás escuchar en A vivir de la Cadena SER, con Lourdes Lancho.