Sociedad
#PorTodas | La historia de Rosemary
Con este nuevo caso de #PorTodas arrancamos un verano más nuestra colaboración con el programa de la Cadena SER 'A vivir que son dos días', con Lourdes Lancho a la cabeza.
A pesar del calor sofocante a principios de julio, tres mujeres están sentadas en sillas, a la sombra, en una calle de San Miguel de Salinas. Las tres han vivido siempre en este municipio de casi 6.000 habitantes que forma parte de la Mancomunidad de la Vega, en el sur de Alicante. Sin embargo, no es lo más habitual: la mitad de su población es de nacionalidad extranjera, de origen británico en su mayoría.
“Ha sido siempre así, desde que recordamos”, dice una de ellas. Es por eso que uno de los bares más concurridos del pueblo tiene dos nombres: en su letrero, al lado de Bar Alegría puede leerse, en una letra más pequeña, The Nut House. Sin embargo, “ellos [los ingleses] hacen su vida en las urbanizaciones de las afueras”, matiza otra vecina.
La terraza del Bar Alegría – The Nut House recoge la imagen: ingleses y alicantinos comparten espacio pero no cruzan palabra. Vengan de donde vengan, las personas del pueblo preguntadas para este reportaje apenas parecen recordar que en una de esas urbanizaciones un hombre mató a su novia en septiembre de 2014 y fingió su desaparición durante medio año, hasta confesar el crimen en marzo de 2015.
Operativos de la Guardia Civil y familiares estuvieron buscando a Rosemary durante todo ese tiempo. Charlie Bevil-Warcup, el agresor, que en ese momento tenía 75 años, escondió su cuerpo en un hoyo que él mismo excavó y sobre el que arrojó un puñado de ramas en una zona cercana a San Miguel de Salinas; un secarral conocido como El Zoco en el que se organizan mercadillos cada semana y que está en una de las salidas de la autopista que lleva hasta Algorfa.
[…]
Así comienza el nuevo caso documentado en PorTodas, con texto de Alba Mareca y fotografías de Elvira Megías. Esta es, además, la historia con la que, un verano más, arrancaremos nuestra colaboración con el programa de la Cadena SER A vivir que son dos días, con Lourdes Lancho a la cabeza.
Este feminicidio en concreto, en el que tanto la víctima como el hombre que la mató eran de nacionalidad británica, rompe algunos mitos en torno a la violencia machista. Como explica Puri Heras, profesora de Antropología Social e integrante del Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche, no suele asociarse la palabra “extranjero” con personas que vienen de Europa. En el imaginario colectivo, entendemos que esa es “una sociedad igualitaria y no la asociamos a la violencia”.
La historia de Rosemary en A Vivir de Cadena Ser
Puedes leer la historia completa aquí.