Política
Las voces de la Guerra Civil se ponen a disposición del pueblo
El colectivo audiovisual Date Cuenta está publicando en abierto más de 110 entrevistas a testimonios de la República, la Guerra y la represión franquista. Con estas voces, que conformaron el documental Vencidxs, que se estrenó en 2013, se elaborarán también materiales didácticos para acercar la memoria histórica a las aulas escolares
“Hemos callado mucho. La primera vez que yo decidí hablar fue después de un reportaje de Jesús Hermida, que decía que se tenía que perder el miedo a explicar qué pasó. Yo le escribí una carta diciéndole que si él hubiera pasado por lo que nosotros, que nos apedreaban y nos llevaban en procesión a la iglesia, ya veríamos si no tenía miedo”.
Quien habla es María Martín López, nacida en Ávila en 1930. Su madre fue asesinada por los fascistas y enterrada al pie de una carretera siendo ella una niña. Durante toda su infancia fue purgada diversas veces con aceite de ricino y guindillas, hechos que le incubaron un miedo del que no se llegó a desprender de todo, pero que, de alguna manera, superó para iniciar una búsqueda de su madre que no llegó a concluir. Falleció en 2014 sin haber logrado exhumarla.
El testimonio de María fue recogido en Buenaventura (Toledo) por el colectivo de comunicación Date Cuenta en 2011, en el marco del proyecto Vencidxs, que recoge el testimonio de 117 personas que vivieron la Guerra Civil y la represión franquista alrededor de todo el territorio español. Para esta gesta fue necesario recorrer más de 12.000 kilómetros entre 2010 y 2012 y realizar un trabajo de documentación ingente para encontrar estas últimas voces que pudieran hablar en primera persona de uno de los episodios más oscuros de la historia del país. El primer resultado de esta tarea de grabación fue un documental, que se estrenó en 2013.
Casi 10 años después, el colectivo Date Cuenta decidió, en abril de 2020, liberar todas las entrevistas que habían nutrido el documental. Así, más de 160 horas de grabación, que contienen las historias y las vidas de estos testimonios directos, irán quedando, poco a poco, a disposición de toda la ciudadanía. “Debemos haber publicado una tercera parte. Y para diciembre liberaremos, al menos, 90 testimonios para celebrar el 90 aniversario de la República”, cuenta Aitor Fernández, realizador, miembro de Date Cuenta y responsable del proyecto.
“Estos testimonios están muriendo”, explica Fernández, quien asegura que, hoy en día, solo deben quedar vivos unas 10 personas de las que entrevistaron. Este proyecto, que lleva más de una década en marcha, se financió al principio sin ayuda ni fondos públicos. Fue la gente, mediante un crowdfunding, quien hizo posible el documental y el libro con fotografías propias y de archivos personales de los entrevistados. “El objetivo es hacer mucha, mucha pedagogía sobre esos años y recuperar y conservar a las personas que los vivieron en primera persona, antes de que el tiempo nos deje sin sus protagonistas”, apunta Fernández.
Para hacer eternas estas aportaciones, Date Cuenta trabaja en la digitalización y edición de todos los testimonios (hazaña para la que, ahora sí, cuentan con subvenciones del Ministerio de Presidencia) para publicarlos en una web y ponerlos a disposición de investigadores, estudiantes y de la memoria pública colectiva. “Las entrevistas quedan a disposición de quien quiera verlas y usarlas, siempre y cuando no sea para sacar rédito económico. Tenemos el deber de proteger esta memoria y es necesario que sea usada de manera correcta”, asegura Fernández.
Llevar la Guerra Civil a las aulas
“Hasta ahora, en este mundo capitalista, jamás se ha escrito un libro de historia que refleje realmente la historia”, explicó Alejandra Soler Gil, activista para el voto femenino durante la II República, exiliada durante el franquismo, y otra de las entrevistadas para Vencidxs. La historia de muchas personas que vivieron aquellos años sigue sin ser explicada. Tal como dice la cita, la historia la cuentan los vencedores, pero este proyecto pone el foco en el otro lado, en aquellos que perdieron y siguieron adelante en un país que les reprimía, les perseguía, les mataba y les negaba recuperar la memoria y dignidad de sus seres queridos.
Décadas más tarde, Vencidxs se ha propuesto recuperar todo ello y, además del documental y del libro, actualmente trabajan en un material didáctico que pueda entrar en las aulas y suplir las carencias de los libros de historia. Este proyecto llega pues, a su cuarta y última fase, que vuelve a ser financiada mediante el Crowdfunding. En base a los testimonios y a las fotografías que aparecen en el libro, se realizarán diversas propuestas didácticas para diferentes edades, con material sencillo y “orientar la memoria de los alumnos hacia episodios menos conocidos de la historia, como la colectivización anarquista durante la Guerra, la organización comunista en las cárceles o ejemplos menos conocidos de resistencia popular”, apunta el realizador.
Tal como recuerda Fernández, la Guerra Civil va mucho más allá de la batalla del Ebro y hay que recordar a todos los colectivos y a todos los frentes. Desde milicianos republicanos en el ejército franquista hasta los soldados que participaron en fusilamientos, pasando por los guerrilleros antifranquistas, los fundadores de los sindicatos o los exiliados.
“Este es un proyecto contra corriente, que no contó con todo el apoyo que nos hubiera gustado”, explica Fernández. Y es que, según el realizador, cuando algunas entidades supieron que el proyecto iba a ser tan transversal y se iba a dar voz a diversas perspectivas, no les acabó de convencer la idea. “Esta iniciativa se ha hecho con corazón y sin ánimo de lucro, dejando de lado las opiniones políticas”, explican desde Date Cuenta. “La izquierda en este país está muy dividida, pero siempre nos queda el apoyo popular”. Así pues, vuelve a ser la gente, mediante donaciones, el que va a hacer posible recuperar y mantener viva la memoria histórica.
POR UNA LEY QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.
José María Muguerza, fue uno de cientos de miles de republicanos prisioneros en un campo de concentración franquista, en el que para subsistir tomaban “agua negra de castañas, agua con espinas de pescado y gusanos o se bebían su propia orina”. Más de 300 campos en toda la geografía del Estado, por los que pasaron más de medio millón de personas, quienes nunca han obtenido justicia. Ni reconocimiento. Ni reparación.
Justa no conoció apenas a su padre, porque era maqui. Siguió muchos años en el monte hasta que le atraparon. Pero eso no fue lo peor. Su madre no pudo trabajar porque era familia de un republicano huido, y nadie le daba trabajo. Tras eso se escondía el deseo del jefe de la Falange por apropiarse de sus tierras, las más fértiles del pueblo, que siempre había deseado aunque no supiera ni coger una azada. ¡Cuántas apropiaciones indebidas deberíamos reajustar! Pero hace falta mucha verdad para ello, y mucha justicia. Porque Meirás es solo un pequeño ejemplo, pero hay miles.
El Estado Español debe cumplir los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, las más de 100 organizaciones que actualmente integramos el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, te pedimos que nos ayudes, firmando esta petición, para conseguir una Ley que acabe con la impunidad del franquismo y garantice la verdad, la justicia, la reparación a todas las víctimas de la Dictadura Franquista y la Transición, y que ello permita cerrar las heridas, que después de tantos años, aún permanecen abiertas.
https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-por-una-ley-que-ponga-fin-a-la-impunidad-del-franquismo?utm_content=cl_sharecopy_29094385_es-ES%3A5&recruiter=1207218809&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition
Para nada vencidos, eternamente serán los vencedores morales.
Conozco a un centenario anarquista, muy culto el hombre, hasta hace poco aún daba conferencias, mataron a sus dos hermanos adolescentes y él desde el exilio en Francia organizaba el maquis, cuando este hombre oye decir guerra civil siempre contesta: guerra incivil.
NO LE LLAMEIS GUERRA CIVIL. NO HUBO DOS BANDOS, HUBO UN BANDO QUE QUISO ACABAR CON LA DEMOCRACIA.
NO HEMOS DE CAER EN LA MENTIRA DE LOS DOS BANDOS, DE GUERRA CIVIL, DE GUERRA ENTRE HERMANOS…
Sí, esos mismos que salen con la bandera de España, cuando se manifiestan contra el matrimonio homosexual, contra los derechos y libertades de las mujeres a decidir, son los que dan a entender que España es Una, es Grande y es Libre, sí, esos xenófobos y machistas a los que nunca veo defendiendo con la bandera, ni a la cultura ni a la sanidad.
Son los mismos ideológicamente que hace 80 años dieron un golpe de Estado, que metieron en la cárcel, reprimieron, fusilaron y asesinaron, consiguiendo que España sea el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y de muertos por el genocidio que supuso aquel golpe de estado a la democracia durante la II República.
No hemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas, a los más de 30.000 bebés desaparecidos, a los más de 190.000 fusilados acabada la guerra, a los más de 114.000 desaparecidos que hay que sacar de las cunetas.
Ellos han conseguido crear un relato para engañarnos y hasta han conseguido que hablemos de guerra civil, de bandos, de guerra entre hermanos y no es cierto.
No hubo una contienda, lo que hubo fue un golpe de Estado antesala de una feroz represión y de 40 años de dictadura, no hemos de caer en la mentira de los dos bandos, pues ningún Estado democrático puede igualar a los asesinos con sus víctimas, pues no es lo mismo el torturador que el torturado, no es lo mismo la cultura y la educación que la violencia y el terror, no es lo mismo un dictador golpista que aquellos que fueron los legítimos defensores de la democracia y del orden constitucional.
Es una vergüenza que un país pueda llamarse democrático con tantos miles de muertos en las cunetas, y que no haya sido capaz de anular los juicios sumarísimos durante la dictadura, sin garantías ni respeto a los derechos humanos.
Por ello hemos de denunciar a esa prensa que es correa de transmisión de propaganda confundiendo a la población, creando un relato del odio y del miedo.
https://salamancartvaldia.es/not/195922/levantate-brava/