Los socios/as escriben
Desmitificar Alemania y mirar hacia el otro lado del océano Atlántico
Nuestro socio Jorge Trujillo-Gil charla con el youtuber Vikingo Acanariado sobre los mitos que dede España se tienen de Alemania
Tobias es psicólogo y youtuber y se hace llamar “Vikingo Acanariado”. Desde La Torna Migrada hablamos con él tras ver sus innumerables vídeos en los que desmitifica la idea que tenemos en España de un país como Alemania. Quizás su humor choque porque él en sí es “algo exótico”. De padres alemanes, Tobias creció en Canarias y confiesa “no sentirse de ninguna parte y de ambas a la vez” cuando le preguntamos que de dónde es o de dónde se siente.
Si España es un país multicultural, Canarias lo es aún más porque es el lugar en el que América Latina y la península Ibérica se dan la mano y se genera el vínculo de unión cultural entre los dos lados del Océano. El psicólogo afirma que “en Canarias, es muy alemán y en Alemania muy canario” y sostiene que “quienes han nacido y crecido en dos culturas siempre serán de fuera, eso hace que sean especiales. Por un lado es bueno si lo integras y lo entendes así”. Sin embargo, afirma que a ciertas edades “es algo traumático” ya que hay una constante lucha interna de sentirse de algún sitio y de buscar una identidad.
Para Tobias, desde España idealizamos muchísimo a Alemania y por eso ha intentado desmontar algunos mitos desde su canal de Youtube donde trata aspectos culturales, históricos, lingüísticos, burocráticos, sobre la cultura popular y mediática, así como formas de vivir, comidas, tradiciones, comparaciones entre los dos países y un sinfín de temas como el racismo y los fallos del sistema educativo alemán. El youtuber sostiene que “querer un sitio es también decir lo malo” y afirma que cuando regrese a España, hará los vídeos sobre este su país y su tierra canaria, pero de momento se está centrando en Alemania.
En la conversación, hablamos del concepto cultura latina, sobre todo pensando desde este lado de Europa, en Alemania. Tanto él como yo no nacimos en España pero somos españoles y pensamos que España no se da cuenta de su riqueza cultural. Esta diversidad la conforman muchos orígenes y América Latina ya forma parte de la cultura española, como lo es la cultura celta, mediterránea, gitana y árabe. La Península Ibérica está en una posición geográfica que es un punto intermedio muy importante para el cruce de culturas y para el mestizaje. Lo mismo pasa con América Latina, que es una mezcla en sí de tres pilares: la española y europea (que impuso la cultura latina), la africana y la de las diferentes culturas indígenas y precolombinas.
Nos guste más o nos guste menos, las expresiones culturales y sociopolíticas expresan y cuentan la historia de siglos. Los conocidos ritmos latinoamericanos, muchos platos, algunos sonidos, instrumentos y vestidos folclóricos tienen un pilar fundamental que viene de la presencia española (no tocando en este artículo los aspectos de conformación nacionales de las élites blancas y mestizas que hicieron la independencia, el idioma, la religión, etc.). Pero como todo, esto es de ida y vuelta. No se puede entender la rumba catalana sin la música cubana que se mezcló con el flamenco y el rock & roll.
También es evidente la influencia actual de la música latinoamericana en muchos los barrios españoles: cumbias, bachata, salsa y reggaeton. Tanto es así, que uno de los discos del año, “El Madrileño” de C-Tangana, ha mezclado estos ritmos mestizos de América con los ritmos mestizos de España. Y es así como suena ya buena parte de nuestras calles en Barcelona, Madrid, Sevilla, Asturias o Canarias, porque este es un país mestizo y multicultural, aunque haya ciertos sectores, en ambas partes del océano, que aún se resisten a ello.