Política
Pedro Sánchez defiende los indultos y rechaza el referéndum catalán
"La vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Catalunya", ha remarcado el presidente del Gobierno frente a las críticas a los indultos.
Los indultos son legales y constitucionales, pero el referéndum no. Es el resumen de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso sobre la concesión de indultos a los presos del procés: «No habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique la Constitución y se vote. El PSOE nunca jamás aceptará ese tipo de derivada».
En su intervención, ha defendido, como ha venido haciendo hasta ahora frente a las críticas de la derecha e incluso desde dentro de su propio partido, la necesidad de la medida de gracia para lograr la convivencia. «La vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Catalunya«, ha remarcado.
En respuesta a Sánchez, Pablo Casado ha insistido en que los indultos son un «atropello democrático» y por eso el PP –ha alegado– los ha recurrido: «Representamos a millones de españoles afectados en su soberanía, y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos». El líder del PP, además, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno: «No se puede caer más bajo. Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Solo así podrá, quizá, indultarle la historia».
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio que impulsará este verano el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación. El objetivo, según ha explicado, es agrupar a partidos, entidades e instituciones para llegar a la reunión de la mesa de diálogo en septiembre con el máximo consenso de la sociedad catalana.