Política
Crece el ambiente electoral: de la repetición de Colón a la renovación de cargos en la izquierda
La derecha y la ultraderecha optaron, una vez más, por Colón. Y PSOE y Podemos estuvieron eligiendo a sus líderes para nuevas etapas: Juan Espadas frente a Susana Díaz e Ione Belarra como sucesora de Pablo Iglesias.
De momento, no hay ningunas elecciones convocadas. Pero la semana comienza con la resaca de un domingo muy político y mucho más parecido a un arranque de campaña que a un domingo, aún, de pandemia. La derecha y la ultraderecha optaron, una vez más, por Colón. Y PSOE y Podemos estuvieron eligiendo a sus líderes para nuevas etapas.
Aunque por separado y sin foto, los líderes del PP, VOX y Ciudadanos, estuvieron de nuevo, este domingo, en la manifestación celebrada en la madrileña plaza de Colón. Convocados por la plataforma Unión 78, en esta ocasión, el objetivo era protestar contra los indultos por las condenas del procés y contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Menos multitudinaria que la celebrada en 2019, y con un PP más alejado de VOX, los asistentes –126.000 según la Policía Municipal de Madrid, 25.000 según la Policía Nacional– portaban banderas de España y pancartas con lemas como ‘No a los indultos’ o ‘Indultos=Insulto’, recoge Europa Press. Además, corearon mayoritariamente ‘Sánchez dimisión’.
A esa hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no sabía con certeza qué iba a ocurrir en las primarias del PSOE andaluz. Pero los resultados, conocidos por la noche, revalidaban de alguna manera su poder, al menos dentro de su partido.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la opción respaldada por Sánchez, ha vencido por casi 17 puntos a la actual secretaria general del PSOE, Susana Díaz, como próximo candidato socialista a las elecciones autonómicas. «Me voy a emplear a fondo para que el PSOE de Andalucía sea la fuerza determinante del PSOE federal», ha dicho Espadas, que ha obtenido más del 55% de los votos. En su comparecencia, ha vuelto a incidir en el mensaje de unidad del partido.
La expresidenta de la Junta de Andalucía (38,43%) –que ha dicho que seguirá como secretaria general del PSOE andaluz hasta el congreso previsto a final de año, aunque no optará a la reelección– ha peleado hasta el último momento a pesar de la pérdida de confianza entre su electorado a raíz de la guerra a cara de perro en aquellas otras primarias del PSOE que dieron como vencedor a Sánchez. Dentro del propio partido, de hecho, se veía este proceso como una segunda vuelta de esas primarias de Ferraz. El tercer candidato, el economista Luis Ángel Hierro, ha obtenido un 5,51%.
Y en Podemos, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya es la nueva cara del partido tras la marcha de Pablo Iglesias. Belarra ha sido elegida nueva secretaria general con el 88,69% de los votos. “Podemos tiene que crecer con liderazgos corales y de forma más feminista. Toca construir organización y candidaturas lo más fuertes posible para salir a ganar dentro de dos años», ha dicho rodeada de un gran número de mujeres.
Los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en segundo lugar.
España sigue fiel a sí misma: francocatólica y con el machismo que ello conlleva, encaminándonos a sus mejores esencias, a aquellos tiempos de extraordinaria placidez:
El padre Báez afirma que el presunto asesino de las niñas de Tenerife (Anna y Olivia) es una víctima de la infidelidad de su expareja.